El papel de la mujer en la publicidad
A lo largo de los años el papel de la mujer en la publicidad, así como el del hombre ha ido evolucionando y creando roles sociales diferentes. Esto es algo que también pasa en la publicidad, ya que desde que la publicidad existe han utilizado a ambos para su realización. Por este motivo la publicidad tiene un rol fundamental en la sociedad.
Hemos podido observar al cabo de los años como la publicidad ha dado un gran cambio, tanto, que las mujeres y los hombres han jugado siempre un papel esencial en la publicidad. Pero tenemos que mencionar que el papel de la mujer en la publicidad su imagen se ha brindado mucho más.
La publicidad es algo que tenemos muy presente a todas horas, ya sea en la pantalla del televisor como en los muros de las calles, cualquier lugar en el que estemos con sus formas atrevidas y sus mensajes insinuantes, nos observa, nos intenta seducir. Con ello atrapa nuestra mirada y estimula nuestro deseo de compra.
El papel de la mujer en la publicidad es un impacto prioritario para la publicidad, ya que podemos decir que el 80% del total de las compras son realizadas por mujeres, por esta razón el mercado femenino se convierte en un personaje para el mundo del consumo, “las mujeres son compradoras de objetos para el consumo personal, el hogar, los niños y, en ocasiones, para el hombre”
La evolución de la mujer en la publicidad
Podemos observar como el papel de la mujer en la publicidad ha ido avanzando ya que en la actualidad no parece haber un modelo conventual de mujer, como ejemplo evidente es que desde hace unos años se hayan empezado a mostrar mujeres de piel negra en anuncios de productos de cosméticos, algo impensable hace algún tiempo.
Una de las causas de este giro en el papel de la mujer en la publicidad se debe a la internacionalización de los mercados y de los sistemas de comercialización y de promoción, a raíz de las mismas mercancías pueden ser ofrecidas ahora a escala mundial.
Los roles del papel de la mujer en la publicidad
En España el rol de madre-esposa-ama de casa está en casi todos los anuncios presentes entre los años 40 y 60. Hoy en día, podemos ver alguna mujer desempeñando esta actitud, sobre todo, en los anuncios de productos de limpieza.
Este rol, lo que crea es un papel de la mujer en la publicidad que siempre ha de ser la encargada de las tareas domésticas, y estar siempre a disposición cuando el hombre la necesita, igual que se asociaba a estos anuncios el modelo perfecto de familia.
Mujer objeto, en este caso se suele utilizar para incentivar el deseo de compra del producto o servicio, en el siglo pasado este modelo de publicidad se inició con carteles publicitarios, y hoy en día se sigue utilizando este rol, sobre todo para la venta de perfumes.
El rol de mujer trabajadora aparece es el papel de la mujer en la publicidad de los años 90, se caracterizaba a la mujer haciendo trabajos determinados, como secretaria, enfermera o camarera. Se utilizaban los estereotipos, donde las mujeres solo podían ejercer algunos tipos de trabajos. Hoy en día podemos ver como hay muchas mujeres que aparecen donde realizan todo tipo de profesiones.
Obviamente, aún sabiendo que hemos evolucionado, siguen existiendo desigualdades en el mundo laboral entre mujeres y hombres.
Y, por último, la representación de la mujer real, donde hemos podido ver en los últimos años expresiones distintas. Donde en anuncios de televisión podemos ver como hacen desaparecer la imagen idealizada de la mujer objeto e irreal, ya que ahora tenemos una nueva visión.
Pues bien, después de ver los roles del papel de la mujer en la publicidad a lo largo de los años, podemos darnos cuenta como ha ido evolucionando la sociedad y la lucha de la mujer, aunque hoy en día nos faltan muchas luchas para llegar alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Cómo ha cambiado la forma de representar el papel de la mujer en la publicidad?
Vamos a empezar el inicio de este proceso, donde la mujer es el elemento principal de la publicidad y el contexto evolutivo de la sociedad y de los medios de comunicación influye en la estrategia publicitaria que implementan las empresas para aumentar las ventas.
Los anuncios que se mostraban en los años 50 o 70 el papel de la mujer en la publicidad era el de ser madre y de mantener un orden en casa. La figura de la mujer se convierte en algo fundamental en la publicidad. Esto da lugar a un mundo sexista, bien porque aparece el cuerpo femenino o porque encarna el papel de esposa perfecta.
A lo largo de los años 80 el papel de la mujer en la publicidad avanza, se ve con más libertad, sus características reflejan una mujer trabajadora, elegante, etc. Mientras que en los años 90 vuelve a destacar la mujer como producto, una mujer con poca ropa que acentúa la perfección y que aumenta el deseo del producto en vez de representar su utilidad.
Todo esto nos enseña una visión donde únicamente es una estrategia de venta dedicada al papel de la mujer en la publicidad en un momento determinado. Por eso siempre debemos pensar en el contexto y en el público, ya que es algo que a lo largo de los años anteriores nunca se analizaba.
¿Cómo es la representación del papel de la mujer en la publicidad en el siglo XXI?
El papel de la mujer en la publicidad lo podemos ver como la máxima influyente en el mercado, donde el poder hoy en día es muy decisivo de tal manera que está liderando el consumo responsable y sostenible.
Lo que predomina ahora es la diversidad y podemos ver varias marcas como es Dove y Nike, que han realizado campañas que no nos refiere a un ideal de mujer, sino que más bien incluye más tipos de mujeres y promueven un mensaje de aceptación.
Siempre debemos partir de una base a la hora de hacer publicidad, debemos hacer un buen mensaje que favorezca al producto, pudiendo ser la imagen de la campaña cualquier mujer sin rodearla de estereotipos.
La construcción de los estereotipos del papel de la mujer en la publicidad
Todo lo que hemos nombrado de que a menudo las mujeres son representadas de una manera vulnerables, ello conduce a reducirlas a posiciones de sumisión e impotencia o como totalmente disponibles para la parte masculina de su sociedad.
El papel de la mujer en la publicidad va ligado a la mercantilización de su cuerpo, en industrias como la moda o la belleza, pero asimismo en otras que nada tienen que ver en estos sectores, como podemos por ejemplo el caso de las bebidas alcohólicas.
Nos referimos anuncios que han sido creados por hombres y para una audiencia que se entiende masculinizada en su mayor parte. Todo eso acaba construyendo en la mente de gran parte del público la idea de que existen dos mundos paralelos que parecen tener sus roles claramente delimitados en la sociedad y en el interior de las familias.
A nivel social es evidente que se han conseguido en los últimos años avances importantes en el ámbito de la igualdad.
Estrategias para mejoras en la representación de la imagen de la mujer en la publicidad
Podemos partir de la base de que la mujer en la publicidad sigue representando e influyendo en grandes escalas en el mercado, por lo que es importante considerar sus costumbres e intereses a la hora de establecer una estrategia de comunicación que pretende incrementar ventas y mejorar la imagen de la marca.
La publicidad es una herramienta que nos ayuda a incrementar el consumo de un producto o servicio, ya que a su mismo tiempo busca mejorar la imagen de cualquier marca y el posicionamiento en el mercado.
La estrategia de imagen de la marca que desarrolles tiene que respetar la representación de la mujer, ya sea de la manera que la quieres incluir en la campaña o sea la persona a quien diriges tus servicios.
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Vamos a ver una de las preguntas que más dudas causa a la hora de hablar sobre el papel de la mujer en la publicidad.
Pues bien, ¿Qué diferencia hay entre publicidad para mujeres y publicidad con mujeres?
Como hemos explicado, algunas mujeres en ocasiones actúan como destinatarias y protagonistas de algún anuncio publicitario, con lo cual es una acción compartida que sitúa a la mujer en una posición central de los objetivos de las marcas. De alguna forma utiliza y emplea su cuerpo para las acciones de publicidad con la independencia de a quien se dirige.
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