El concepto de marketing se ha reinventado. El nuevo marketing ha llegado con expectativas de quedarse y ha cambiado totalmente la forma en la que las empresas se relacionan con los consumidores.
El nuevo marketing es un cambio de actitud, una nueva forma de entender el mercado y de entender al cliente. Supone la incorporación de novedosas metodologías y tácticas con el objetivo de aportar valor a los consumidores. El marketing ya no solo busca vender, ha ido dejando atrás su tradicional enfoque hacia las ventas para centrarse exclusivamente en el cliente.
El nuevo marketing nace como un método de adaptación de las empresas a las necesidades de su público y de un mercado cada vez más cambiante y exigente. Las organizaciones buscan destacar, calar en el consumidor y crear vínculos emocionales y es por ello que el nuevo marketing debe convertirse en una filosofía presente en todos los ámbitos de la empresa.
¿Cuáles son las claves fundamentales del nuevo marketing?
Para que las organizaciones puedan llevar a cabo unas estrategias exitosas de marketing es necesario que tengan en cuenta los siguientes aspectos:
- Segmentación. De nada sirve que las empresas lancen mensajes y productos al mercado si no definen ni estudian bien a sus clientes potenciales. La segmentación es una estrategia muy eficaz que permite llegar mejor al target y crear una relación sólida con él ¿Por qué? Porque la segmentación supone el estudio de las necesidades, los estilos de vida, los hábitos de consumo y los deseos del consumidor y permite a las la organizaciones crear mensajes personalizados y adaptados a las características específicas de cada segmento.
- Cercanía con el consumidor. El consumidor ha pasado a ser ahora el centro de atención. Ya no es suficiente con asesorar a los clientes en el momento de la compra, sino que hay que acompañarlos en todo el proceso. El nuevo marketing busca crear lazos emocionales con el público y para ello, la empresa debe implementar tácticas que sirvan para mantener el contacto activo con el consumidor antes, durante y después de la compra.
- Fortalecer la experiencia del cliente. El público ya no busca simplemente comprar un producto, busca vivir una experiencia memorable con la marca. Algunas técnicas como el brand management o el design thinking resultan muy útiles para aportar ideas creativas que impresionen y sorprendan al público.
- Interacción con los seguidores. El nuevo marketing propone un nuevo modelo de marca, una marca viva que interactúe con sus seguidores y esté activa en redes sociales. Los clientes quieren sentirse escuchados, sentirse partícipes de la marca y para ello, es misión de la empresa aumentar el engagment con su público ¿Cómo puede hacerlo? Con un contenido actualizado y fresco, creado para generar reacciones en los usuarios. Esta estrategia está pensada para emplear canales de comunicación vivos que se ajusten a la velocidad que demanda hoy en día el consumidor. Realizar concursos en redes sociales, encuestas, subir contenido de interés al blog corporativo, crear vídeos interactivos… son algunas de las acciones que pueden aumentar la interacción con los seguidores.
- Manual del nuevo talento. Para que el nuevo marketing esté integrado en la filosofía de la organización es necesario escoger al personal adecuado. Esta nueva perspectiva del marketing busca personas ambiciosas, creativas y analíticas. Los empleados deben saber interpretar y analizar los datos, buscando oportunidades de mercado y nuevas formas de comunicarse con el cliente.
Además, la organización debe incorporar la inteligencia artificial en sus actividades productivas para agilizar la recogida y el análisis de los datos. De esta manera, el equipo puede centrarse en llevar a cabo tareas más creativas y estratégicas, dejando en manos de la tecnología las más repetitivas.
Una vez que has conocido las claves de esta nueva tendencia, déjanos contarte cómo podemos ayudarte a mejorar las estrategias de marketing de tu organización.
Comunicare, agencia experta en el nuevo marketing
En Comunicare sabemos que la cercanía con el cliente es la clave para fidelizar al público y aumentar los resultados de tu empresa. Por ello disponemos de una serie de servicios muy efectivos para crear una relación sólida y de confianza con el target.
Por un lado, nuestro servicio de remarketing ayuda a convertir a aquellos usuarios interesados en tus productos o servicios en clientes reales ¿Cómo lo hacemos? Utilizando distintos mensajes y anuncios persuasivos que no dejarán indiferente al público.
Por otro lado, con el servicio de email marketing mejoramos la relación con tus clientes, estableciendo un contacto periódico con ellos. Queremos que tu empresa acompañe a sus clientes en todo el proceso de compra y para ello creamos emails personalizados con las últimas novedades de tu negocio. Además, gracias a la técnica A/B testing y a nuestra base de datos podemos asegurarnos de cuáles son los emails que mejor rendimiento van a tener para tu empresa.
También disponemos de un servicio de campañas de pago por click en Google Shopping que hará que tus productos no pasen desapercibidos entre el público. Con esta técnica no solo conseguimos aumentar las ventas con productos “gancho”, sino que también logramos obtener información útil de los clientes reales y potenciales para posteriormente realizar emails personalizados.
Si lo que realmente lo que buscas es interacción con tus usuarios, deja que Comunicare cree el contenido de tus redes sociales. Gracias a nuestro servicio de generación de contenido vas a lograr fidelizar a tus clientes, creando un diálogo bidireccional con los followers. En Comunicare queremos convertir a tu marca en una marca viva y activa y lo conseguimos gracias a nuestras publicaciones llenas de originalidad, color y contenido interesante adaptado a los interesantes de tus clientes ¿Nos dejas echarte una mano?
Otras agencias especializadas en el nuevo marketing
Neoattack. Neoattack es una agencia de marketing digital especializada en posicionamiento SEO. Ofrece una gran variedad de servicios a aquellas empresas que quieran mejorar su rendimiento en redes sociales y captar nuevos clientes a través de estrategias online. Los servicios más demandados con los que cuenta son: Branding, Posicionamiento SEO, Funnel de ventas, Diseño Web y Diseño gráfico.
UpToBe Marketing. UpToBe Marketing es una agencia de marketing digital con más de 7 años de experiencia en el sector. El éxito de esta agencia radica en la relación de cercanía y confianza que mantiene con sus clientes. Sus servicios engloban Diseño Web, SEM, SEO, creación de Apps y analítica web.
Roincrease. Roincrease es una agencia de marketing especializada en la creación de contenido y SEO. Son especialistas en incrementar el retorno de inversión a través de técnicas de posicionamiento vanguardistas. Cuentan con servicios en SEO, Inbound Marketing, Diseño Web, Diseño de tiendas online, Diseño Gráfico y Social Media.
Watermelon. Watermelon es una agencia de marketing que destaca por la gran variedad de servicios que ofrece tanto online como offline. Watermelon ayuda a sus clientes a crear experiencias y crear relaciones de confianza con su público objetivo. Entre sus principales servicios destaca la consultoría de marketing digital, las estrategias SEO Y SEM y la gestión de reputación.
Yabadabadu. Yabadababu es una agencia de marketing especializada en posicionamiento, desarrollo web, e-commerce, community manager y marketing de influencers. Destaca por la creatividad e innovación de todos sus servicios y ayuda a sus clientes a crecer y aumentar el tráfico en Internet.
Concepto 05. La agencia de marketing Concepto 05 se divide en cinco grandes áreas: estrategia digital, reputación online, community management, social branding y Big Data Analytics. Concepto 05 diseña estrategias que ayudan a sus clientes a enfrentarse a los grandes retos del mercado.
Ya que estás al día sobre las claves y los cimientos del nuevo marketing, sigue leyendo nuestro blog para seguir descubriendo novedades sobre la comunicación y marketing.