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La importancia del marketing y los sentidos en la actualidad
Hoy por hoy, vivimos rodeados de publicidades de millones de empresas tratando de captar nuestra atención y vendernos sus productos o servicios. En donde quiera que nos encontremos, estamos siendo bombardeados de anuncios constantemente, en el metro, en la calle, el podcast que oyes camino al trabajo, la radio en el coche y ni hablar del mundo online, en las redes sociales todo te esta incitando a comprar, clickar, reproducir, seguir, suscribirte y todo es de manera imperativa.
En contraposición a todo este cúmulo abrumador de publicidad invasiva y agresiva, ha surgido el llamado marketing sensorial, busca diferenciarse y enamorar creando experiencias únicas e inigualables a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, asociándolas a un producto. De esta manera busca hacer de la experiencia de compra, algo agradable y cálido, algo memorable, que quede en la mente del consumidor como una experiencia positiva que deseará repetir.
Estas sensaciones incrementan el valor añadido del producto, enamoran y enganchan al consumidor, gracias al vínculo diferenciador que se genera. Ten en cuenta que el 80% de las decisiones se producen de manera inconsciente. Esto implica que todos los elementos de comunicación y los touch points deben estar alineados para brindar una experiencia integrada, que la totalidad de la marca sea sinónimo de experiencia y emoción.
Tiendas como Abercrombie & Fitch o Zara home tienen dominado el marketing sensorial, desde el momento que entras a las tiendas están impregnadas por fragancias de la marca que te envuelven, la decoración va acorde al tono de cada marca, Abercrombie & Fitches juvenil y bastante playero casual, Zara es mas formal y meticulosa. En ambas tiendas puedes tocar la ropa e imaginarte como se vería tu espacio personal con los elementos que están expuestos, en ambas tiendas el personal es amable, pero Abercrombie & Fitch te hablan de forma cercana y mas informal, en cambio en Zara te tratan de manera mas respetuosa y distante.
Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
En Comunicare trazaremos contigo estrategias que aplicaremos tanto en el mundo digital como en el off line, para que tu producto tenga ese valor agregado que es la experiencia de comprarlo, recibirlo y usarlo. Todo el proceso puede estar realizado pensando en sensorial, por ejemplo, realizar el packaging con textura agradable, un diseño muy atractivo y al abrirlo que venga acompañado de una fragancia que inunde todo el espacio.
Cuéntanos tu reto, nuestro grupo de expertos espera.
Algunos beneficios del marketing sensorial
- Incrementan el tiempo de estadía de los clientes en el local, así como la periodicidad de visitas.
- Posicionan mejor el producto en la mente del consumidor, logrando un mayor tiempo en el top of mind.
- Persuaden más eficazmente a la compra sin necesidad de emitir ningún mensaje de ventas ni promocional.
- Convierten a los procesos de compra en experiencias agradables.
- Hacen que los clientes se sientan satisfechos y emocionados con sus decisiones de compra.
- Otorgan a los productos un valor muy por encima del real, al mismo tiempo en que los clientes se sienten cómodos con ese nuevo valor.
- Capturan la mayor atención posible de los potenciales clientes hacia la marca.
Conoce a los 5 expertos del marketing sensorial
The Sensory Lab
Empresa pionera en cuanto a la ambientación musical en tiendas, la comunicación visual en carteleras, el Marketing olfativo y las instalaciones audiovisuales. Tienen presente que, al igual que un logotipo de una marca tiene gran importancia, no se le debe restar importancia al odotipo (olor personalizado de la marca). Defienden que un aroma agradable y deferencial mejora en creces la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, te ayuda a crear un vínculo más cercano y personal con ellos.
Ambiseint
Empresa especializada en Marketing olfativo. Expertos en encontrar el perfume perfecto y más adecuado para tu producto o servicio. Cuentan a su disposición de una carta inmensa de aromas, entre los cuales, seguro que se encuentra el que más se adapte a tu empresa. Además, ofrecen servicios de asesoría a sus clientes.
AromatizaMe
“Crear los recuerdos perfectos” es la frase que define a esta empresa. Se encargan de espacios comerciales, eventos y creaciones de logotipos.
El Marketing Olfativo es su especialidad, cuentan con un equipo formado por expertos, encargados de ayudarte en la elección y fabricación del aroma perfecto para tu empresa. Para ello, estudian al detalle a sus clientes, su marca, el mensaje que pretenden transmitir y al público al cual se dirigen.
Es importante remarcar que sólo trabajan con las materias primas más puras y naturales, respetando al máximo, la naturaleza y la esencia de estas para lograr los mejores aromas intensos.
Mood Media
Una buena experiencia del cliente fundamenta los valores y acciones de esta empresa, sin duda este es su principal objetivo.
Son expertos en Marketing visual, sonidos y Marketing de aromas. Se encargan de construir experiencias que estimulan las ventas y refuerzan la imagen de marca en el punto de venta y fuera de él. Ellos mismos llevan a cabo desde la idea creativa, hasta el desarrollo y la puesta en marcha de la experiencia en su totalidad.
Akewuele
Se definen como expertos en cuanto a términos de Marketing olfativo, ponen a tu disposición, el aroma para que tu marca hable sin palabras. Nadie mejor que ellos, saben el poder que tiene un aroma en crear emociones únicas.
La unión de un equipo formado por expertos, las últimas tecnologías y una visión única del marketing y la comunicación, hacen que esta empresa haya tenido clientes como BMW, Audi y Movistar, entre otros.
Preguntas más frecuentes
¿Qué es el marketing sensorial y cómo utilizarlo?
El marketing sensorial es una estrategia que busca producir sensaciones positivas en los clientes en vez de solo inducirles a la compra.
¿Cómo influyen los sentidos en la decisión de compra?
Trabajar con los sentidos permite relaciones a largo plazo, esto se debe a la conexión emocional que provocan las experiencias memorables y positivas en la memoria de las personas.
¿Qué estímulos influyen en los canales sensoriales de los consumidores?
la visión, audición, olfato, gusto y tacto afectan las preferencias, recuerdos y elecciones de compra del consumidor; siendo identificados como factores relevantes de gestión empresarial debido a que influencian las emociones, percepciones y conducta.