Seguro que las denominaciones “marketing mix” o “digital marketing” te resultan familiares. Pero ¿Sabes que es marketing mix digital? ¿Son estrategias compatibles? ¿Es posible adaptar una estrategia de marketing digital con una de marketing mix? Es posible que te hagas algunas de estas preguntas por ello desde comunicare vamos a darte las respuesta a todas ellas.
Aunque actualmente estemos totalmente familiarizados con el marketing digital, hasta hace no mucho no existía el posicionamiento web, ni las redes sociales, ni tan si quiera Google. Hemos pasado de hacer marketing centrado en el producto y dirigido a una gran cantidad de personas a un marketing relacional, centrado en el cliente.
Hay que gestionar las experiencias de nuestros usuarios, conocer todo lo que podamos sobre ellos para tomar buenas decisiones y generar un contenido atractivo, relevante y educacional con el que ayudarles a resolver problemas. Y aunque parecen estrategias tradicionales el marketing mix es la base de lo que hoy conocemos como marketing digital.
En este post vamos a ver como se han adaptado las 4p del marketing mix al marketing digital y cuáles son las principales herramientas del marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es esencial para cualquier negocio a día de hoy, ya que conocer qué es, sus principales canales y sus ventajas pueden ayudar a los negocios a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para que lleve todas las acciones relacionadas con el medio online.
El marketing digital es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet, se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar un negocio o marca de manera eficiente.
En otras palabras, el marketing digital es un sistema para vender productos y servicios a un público específico que utiliza internet a través de canales y herramientas online de forma estratégica.
Estrategias y herramientas del marketing digital
El marketing digital pone a la disposición de las empresas o negocios una serie de herramientas de gran diversidad, las cuales permiten realizar desde pequeñas acciones de marketing hasta complejas estrategias de marketing online en las que combinar infinidad de técnicas y recursos.
Las herramientas más importantes son:
La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google, pero no es el único.
El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas. Esta herramienta requiere de mucho tiempo y trabajo, pero los resultados se obtienen con una inversión económica más baja a largo plazo.
El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. Como el SEO, también es una estrategia de marketing online de largo plazo y con poco control sobre la audiencia.
Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos: Mejorar el branding, incrementar leads y conseguir ventas.
El social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los social Ads, que son anuncios en las plataformas de social media, con facebook Ads, LinkedIn Ads o YouTube Ads como plataformas más conocidas.
Como ya sabemos, el email marketing es la estrategia de marketing online que se basa en aprovechar la base de datos de una empresa para enviar comunicaciones. Pese a ser una estrategia muy explotada, siguiendo los buenos hábitos, sigue siendo una de las más efectivas y con mejor retorno.
Display marketing
El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners.
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.
La aplicación de las 4Ps de marketing mix en el marketing digital
Philip Kotler definió en el 1967 las bases del marketing mix, en ella decía que toda estrategia de ventas exitosa debía enfocarse a 4 conceptos fundamentales: un buen producto que cumpla con las necesidades del mercado, con un precio coherente, que se pueda distribuir correctamente y a tiempo y con una promoción adecuada que impulse la compra.
Sin embargo, la concepción del marketing como tal ha cambiado muchísimo desde esa época. Hoy en día oímos hablar del nuevo marketing mix digital.
A lo largo del tiempo estos 4 conceptos básicos (4Ps) han sido de vital importancia para la estrategia comercial de cualquier empresa. Sin embargo, a día de hoy han sido relevados por otros conceptos que se ajustaban más a nuestra realidad. Siguiendo con la estructura de marketing mix tradicional se han adaptado estos 4 conceptos dentro del marketing digital como las 4Vs.
Pero antes de hablar de las 4Vs de marketing mix digital tenemos que entender cuáles son las 4Cs:
De producto a cliente: No se trata solo de desarrollar un producto ideal, además hay cubrir las necesidades que tu cliente pide. Además, ya no solo importa el producto, un buen servicio post-venta es básico y decisivo a la hora de tomar una decisión.
De precio a coste: No basta con competir hacia el mejor precio, lo más interesante es conseguir un menor coste por adquisición.
De distribución a conveniencia: Mientras más fácil sea para cliente potencial, más sencilla y corta será la decisión de comprar. Es decir, si además de la tienda la empresa tiene sitio web que informe bien de tus servicios, ofrece facilidades de pago, tiene un mayor rango de horarios, servicio a domicilio, etc. De esta manera es más conveniente y simple para los demás, en otras palabras, pueden ahorrar tiempo. De promoción a comunicación: Mientras más transparente sea la comunicación mejor. Hay que comunicar los beneficios y virtudes de los productos o servicios. Pero haciendo un buen uso de todos los canales necesarios para llegar al público.
Las 4Ps en el nuevo marketing mix digital (4Vs)
Del producto a cliente y de cliente a validez: El producto no solo debe estar enfocado al cliente en general, si no que una misma línea de productos debe ser válido para diferentes targets. Pongamos un ejemplo actual, el Apple Watch. Apple no solo se ha esmerado en diseñar un “buen producto”, sino que ha pensado que este producto sea válido o afín a diferentes públicos. Un reloj con diferentes estilos: elegante, sport, classic, casual, desenfadado y a diferentes precios.
De precio a coste pero añadiendo valor: Dependiendo del target las personas son más conscientes del valor de las cosas o de los servicios. Por ende se vuelve más exigentes, por otro lado, la competencia es cada vez más dura, hay que ofrecer un valor diferencial que haga que tus clientes te elijan a ti y no a tu vecino.
De la distribución a la conveniencia de manera virtual: El mundo online es cada vez más y más cotidiano y está en el día a día de las personas. De hecho cualquier compra que quieras hacer, previamente te habrás informado del producto desde una web. Sin contar que, probablemente la compra termine siendo online. En otras palabras, la tienda llega a ti, no hace falta que te muevas de casa para comprar lo que quieras. Se podría decir que la tienda física es secundario.
De la promoción a la comunicación llegando a la viralidad: No solo debemos saber comunicar ofreciendo valor a la audiencia y de forma diferenciada, sino que además hay que pensar un paso por delante. Debemos contar que el usuario debería gustarle tanto lo que le cuentas como para que ellos lo puedan difundir por su cuenta, compartirla y recomendarte haciendo un efecto de “Viralidad”. De ese modo el contenido que ofrece la empresa se expande en el entorno online alcanzando a más persona de manera exponencial.
Comunicare: Tú agencia de marketing digital en Madrid
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el email marketing y el remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Otras agencias de marketing digital en Madrid
Las agencias de marketing digital en Madrid se encargan de implementar estrategias que permitirán tener presencial online, lo que en la era digital equivale a existir en el mercado web. A continuación os dejamos una lista con las 5 mejores agencias de marketing digital en Madrid.
Preguntas frecuentes: Marketing mix digital
¿Qué empresas utilizan el marketing mix?
Cuando hablamos y nos referimos al marketing mix, ya sabemos que nos referimos a dicha estrategia que implementan las empresas. No existe un tipo específico de empresa que lo pueda implementar, sino que todas ellas pueden hacerlo.
¿Por qué las empresas deben invertir en marketing digital?
Las empresas deben usar una buena estrategia de marketing digital por las siguientes razones:
- Los contenidos y anuncios prevalecen con el paso del tiempo. Por lo general, se puede modificar el mensaje cuantas veces sea necesario sin generar costos adicionales.
- La publicidad por Internet no contamina.
- Es accesible para los usuarios y económico para las empresas.
- Toma en cuenta la opinión de las comunidades.