El marketing se encuentra en casi todos los aspectos de nuestra vida y a pesar de ser conscientes de ello, podemos llegar a creer ingenuamente que somos inmunes a su influencia, pero la realidad es que el impacto del marketing en nuestra cotidianidad es más poderoso de lo que podríamos llegar a pensar.
En la actualidad, el marketing no solo busca vender el producto o servicio de la empresa, sino, que busca despertar emociones en el consumidor, que finalmente se consoliden en una venta, ya que las empresas son capaces de identificar deseos y necesidades que ni ellos sabían que tenían. Esto en definitiva crea una conexión mucho más personal.
La realidad, es que hoy todo se rige por el marketing, desde las campañas políticas para convertirse en el nuevo poseedor de cierto cargo hasta las declaraciones en los medios para aclarar o anunciar alguna cosa. Cuando nos referimos al marketing no hablamos únicamente de campañas de publicidad, al menos no en el sentido común que podemos pensar.
La función principal y más básica que cumple el marketing en la economía es la de relacionar producción y consumo, es decir, lo que el marketing trata es de producir un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda.
Por ello, podemos asegurar que economía y marketing van más de la mano que nunca, solo hay que fijarnos cómo un anuncio por parte de algún líder político o figura pública con gran audiencia es capaz de provocar que haya movimientos de divisas, aumentando o reduciendo su valor. O cómo cambia el precio del petróleo, escalan valores refugio como el oro o se dispara la cotización de las criptomonedas.
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Cómo podemos ayudarte desde Comunicare
Partiendo de la premisa que el marketing se encuentra en la mayoría de los aspectos de nuestra vida, podemos asegurarte de que hay un abanico de posibilidades para hablarle y llegarle al tu público objetivo.
En Comunicare tenemos profesionales con conocimientos en herramientas aplicables a diferentes tipos de productos y compañías, todos con el fin de hacer que tu mensaje sea escuchado.
La relación entre oferta y demanda, se hace a través de dos flujos:
- El flujo físico o material
La variable que se encarga del flujo material es la distribución, que cumple tres funciones o tres utilidades:
- Lugar: la distribución se encargar del transporte y la logística y gracias a esto, los productos se ponen a disposición del consumidor en el lugar que éste desea.
Ejemplo, queremos comprar un móvil, la utilidad de lugar nos permite poder adquirirlo en nuestra tienda más cercana, sin tener que viajar al país en donde se fabrica.
- Tiempo: por medio de la distribución, el consumidor adquiere un producto cuando lo desea, ya que la distribución se encarga del almacenaje. Siguiendo con el ejemplo del móvil, la utilidad de tiempo nos permite comprar el móvil en el momento en que creamos conveniente, al permanecer éste almacenado en la tienda.
- Posesión: El consumidor adquiere la propiedad de los bienes y de los servicios, es decir, el comprador se hace propietario de los bienes. En el ejemplo del móvil, una vez lo compremos, éste pasará a ser nuestro, a pertenecernos.
- El flujo de comunicación
Producción y consumo se relacionan también a través de un flujo de comunicación. Esta comunicación tiene un doble sentido:
- Dentro de este sentido de comunicación encontramos la publicidad, la red de ventas, el patrocinio o las relaciones públicas. Continuando con el ejemplo del móvil, en este sentido de la comunicación encontraríamos las campañas de publicidad en TV para promocionarlo o la puesta en escena en los puntos de venta.
- El otro sentido es en el que la comunicación fluye desde el mercado hasta la producción. Esto se hace a través de la investigación de mercados, o la investigación comercial, en donde se realizan análisis para descubrir las necesidades de los potenciales compradores. Para terminar el ejemplo del móvil, en este sentido de la comunicación englobaríamos todos los estudios que realiza el equipo de marketing para decidir el diseño (tamaño de pantalla, materiales, color, etc.) y las características (memoria, batería, procesador) de dicho artículo.
Algunos otros expertos en marketing
AccuraCast – Agencia de Marketing Digital Internacional
Con especialistas en posicionamiento web, publicidad digital y social media en 16 idiomas, la londinense Accuracast tiene una importante base para ser considerada una opción a la hora de implementar el marketing digital en España, y con una sede en Madrid con más razón todavía.
MD Marketing Digital: Agencia de Marketing Digital en España
En MD trabajan con una estructura dinámica que les permite adaptarse sin fisura, ni tensiones, de acuerdo a ti, el cliente. Publicidad digital, estrategias SEO y más contemplan el amplio abanico de posibilidades que MD tiene para ti.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing en la economía?
El marketing, mercadotecnia, mercadeo o mercadología es el conjunto de actividades y procesos destinados a crear y comunicar valor de marca, identificando y satisfaciendo las necesidades y deseos de los consumidores.
¿Qué importancia tiene el marketing en la economía?
La función del marketing en la economía es la de organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios.
¿Cómo se ha desarrollado el marketing hasta la actualidad?
La evolución del marketing (según Philip Kotler, padre del marketing moderno) ha sido clara: ha pasado de centrarse en la producción a enfocarse en el cliente. Pero no en grupos o targets, la tendencia marca que gracias a las nuevas tecnologías nos dirigimos a un marketing de la persona.
¿Cómo afecta la economía en el marketing?
La economía y el marketing son disciplinas complementarias, debido a que ambas estudian a los mercados y sus distintas interrelaciones para buscar la satisfacción de las necesidades de la población, el marketing desarrolla estudios para estimar el mercado, los precios, la demanda, la competencia, el crecimiento, las inversiones, entre otros.
Además, el marketing utiliza los indicadores y modelos de planeación generados de la economía para la toma de decisiones a favor de los objetivos del mercado.