El mundo digital es nuestra realidad, y si, aunque suene contradictorio la era digital llegó para quedarse, y hacer que nuestra forma de vivir cambiara por completo. Desde nuestros hábitos, pasando por la forma de relacionarnos, la comunicación, e incluso el coqueteo y amor han cambiado por completo, y nos hemos tenido que adaptar, pues bien, el mundo de los negocios y el mercado no podían ser la excepción, y es así como nació el marketing digital.
Para comenzar a ahondar más en el tema, debemos conocer a la perfección qué es el marketing digital.
Pues bien, el marketing digital, marketing online, e-marketing o mercadotecnia en Internet, se refiere a la promoción de productos o servicios en Internet. De una forma más concreta, estaríamos denominando bajo estos conceptos al conjunto de estrategias de marketing que podemos emplear para atraer y fidelizar clientes a un sitio Web.
Y es que con la llegada del internet, y su crecimiento exponencial que no para cada año, sumado a la coyuntura actual donde una pandemia mundial nos cambió la vida por completo, incluidas las metodologías para hacer las cosa, el marketing digital se volvió una necesidad, y a la vez una salvación para las empresas, puesto que se convirtió en esa alternativa e incluso salvavidas podríamos decir, para seguir estando a flote.
Y esto se debe a que una presencia empresarial en Internet requiere hoy de una dedicación continuada de recursos económicos y tiempo por parte de, al menos, algunas personas de la empresa o un colaborador externo, y simplemente no es realista esperar que un sitio Web registrará tráfico, contactos o ventas si, entre otras cosas, no se renuevan con frecuencia sus contenidos, se analiza el comportamiento de sus usuarios y se mejoran constantemente aspectos como su posicionamiento, diseño y usabilidad.
Por eso el marketing digital emplea distintos medios para captar visitas cualificadas que pueden convertirse en clientes: publicidad en línea, SEO, marketing por correo electrónico, creación de comunidades en sitios social media, campañas en redes sociales, etc. Así, se suele distinguir entre medios propios, medios ganados (las referencias que clientes y seguidores pueden hacer de nuestro producto o marca en sus redes sociales) y medios pagados (como campañas de banners o SEM).
Índice de contenidos
Ventajas del marketing digital
Una vez conocido qué es el marketing digital, sus canales y sus vías de información para los distintos negocios y empresas, queda claro que nos llevará a grandes beneficios y ventajas. Entre ellos, una oportunidad para el crecimiento, el posicionamiento y la difusión de la que puede ser nuestra marca. Estas, vistas como claves para el éxito, se reflejan en puntos como la visión de largo plazo y la capacidad de medición, ambos claros diferenciadores del marketing tradicional.
Una mayor técnica métrica de vuestro negocio. Y es que, de acuerdo con el tipo de negocio, gracias al marketing sabremos cuánto de cerca o de lejos estamos de las metas generales de la empresa.
Posibilidades de segmentación en las redes. Gracias a su metodología, el marketing digital nos permitirá llegar a quienes queramos con más facilidad gracias a estas posibilidades de segmentación que ofrecen las redes sociales.
Mejor visibilidad. Relacionado con los dos puntos anteriores, el marketing digital conseguirá extender la presencia en internet. Esto es, conseguir estar entre las primeras posiciones en buscadores, tener referencia en otros sitios web, lograr un mayor número de suscriptores.
Más económico. Esta estrategia señala que, al ser todo vía internet, no es solo mucho más fácil llegar a un mayor volumen de público, sino que también, es mucho más económico. Por lo tanto, sea cual sea vuestro volumen de expansión, con una pequeña inversión en marketing digital podréis ganar más que con grandes volúmenes en canales tradicionales.
Llegado a este punto también debemos hablar de uno de los incisos principales cuando se toca el tema del marketing digital, y esto es el imbound marketing.
¿Qué es el imbound marketing?
El inbound marketing es la metodología que integra técnicas de publicidad y marketing digital que no son intrusivas, con el objetivo de comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.
Esta metodología tiene como finalidad principal atraer y convencer con contenido de valor a vuestros clientes ideales, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentran para así personalizar qué les ofreces en cada momento. Se trata de que los acompañéis en todo el camino desde que oyen hablar por primera vez de vuestra marca hasta que se produce la transacción final, siempre amigablemente. Un paso más allá es la fidelización y convertirlos en vuestros evangelizadores.
¿Cuáles son sus beneficios?
El inbound marketing es una inversión a largo plazo que multiplica los activos de tu empresa, es por esto con que su metodología podemos conseguir algunos beneficios como los que os enseñaremos a continuación.
- Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y que pueden ir rentabilizándose durante años.
- Canales de captación de clientes orgánicos y directos, esto es, independientes de los medios de pago.
- Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
- Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
- Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones conseguido.
- Una serie de procesos de automatización del marketing que dan lugar a un ahorro de recursos permanente.
Después de ver algunos de los beneficios y bondades que tiene el marketing digital, debemos hablar del ente encargado de que sus ventajas lleguen a vuestra empresa y sean usadas a la perfección. Estamos hablando de las agencias de marketing.
¿Qué es una agencia de marketing?
Las agencias de marketing son empresas cuya función es prestar servicios de asesoramiento y apoyo externo a otras empresas, organizaciones o incluso personas individuales en relación a la planificación implementación y control de las actividades de marketing: deben realizar investigaciones del mercado, analizar las oportunidades y amenazas, elaborar planes de marketing, diseñar estrategias y tácticas de marketing llevando un control y monitorizando las actividades llevadas a cabo.
Es la encargada de crear estrategias, difundir los mensajes, escuchar y responder para mejorar la difusión y la percepción de las marcas, empresas o personas a través de la participación de los individuos. Con la irrupción de Internet y el mundo digital deben además alinearse con los objetivos comerciales, crear contenidos en estas plataformas para la interacción y conversación con el posible comprador o público objetivo.
Conociendo esto quiero aprovechar la oportunidad para hablaros de Comunicare, la mejor agencia de marketing 360.
Comunicare
¿Quién es Comunicare?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos:Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Compra de Medios: Analizamos y negociamos los mejores medios. Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas. Publirreportajes y campañas de pago por click por mucho menos de lo que imaginas. Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes. Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
- Publicidad Digital:Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales:Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
- Market Place Ads: Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Gestionar las campañas en Amazon es mucho más complejo que activar los anuncios. Reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo máximo. Nunca nos acomodamos. Somos gente simpática con la que te gustará trabajar.
- SEO Avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo. Equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos. ¿Quién dijo que en SEO solo se ven resultados a largo plazo? ¡Prueba un equipo diferente! En el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre. Reunimos un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google.
- Google Shopping PPC:Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias. Gente involucrada y simpática con la que te gustará trabajar.
- Email Marketing: Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails. Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
- Email Marketing Mensual:Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir. Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. No aburrir ni saturar es nuestro principal objetivo. Convertir y fidelizar es nuestra razón de ser.
- Remarkenting y Multiplataforma: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en webs y redes sociales, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. Hacer remarketing es fácil y barato pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Nunca nos damos por vencidos, nunca dejamos de optimizar y nunca nos conformamos.
- Estrategias y consultoría:Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ya que conocéis un poco más de Comunicare, os hablaremos de otras agencias de marketing en España
Hello Pomelo:Esta es una agencia de marketing que se especializa en el mundo digital. Entre sus servicios está el desarrollo web y mobile, marketing digital y auditorias. Sus proyectos tienen un valor de los 1000 euros en adelante.
Talentum digital:Esta agencia ubicada en Madrid cuenta con múltiples servicios. Entre los más destables encontramos posicionamiento SEO, gestión de redes, y reputación online. Sus proyectos tienen un valor de los 1000 euros en adelante.
Pinchaaqui.es:Esta agencia que cuenta con sucursales en Madrid, Castellón y Valencia es una de las más afamadas del país. Se especializan en marketing digital, customer experience y transformación digital. Sus proyectos tienen un valor de los 3000 euros en adelante.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se usa el marketing digital?
Analiza el entorno, define vuestros objetivos prepara una estrategia, aumenta la presencia de vuestra marca, muestra lo que haces, promociona vuestra oferta, mide los resultados.
¿Que ofrecen las agencias de marketing?
Las agencias de Marketing manejan las redes sociales de la empresa y generan contenido para aumentar el tráfico en estas plataformas utilizadas diariamente por sus usuarios. Además, utilizan estos medios para invertir en publicidad y llegar con más precisión a su público objetivo que puede diferir en cada plataforma.
Después de lo que ha sido este recorrido damos por finalizado el artículo, esperamos os sea de utilidad para tener un poco más de claridad sobre el mundo del marketing digital.