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¿Qué es el marketing de permiso?
Con la cantidad de información que la sociedad recibe cada día, el factor del “ruido” en la información cada vez es mucho más recurrente. Los usuarios y compradores no tienen tiempo para ver toda la publicidad que generan las empresas. Por eso surge el marketing de permiso, para que el cliente pueda decidir qué publicidad quiere recibir y está dispuesto a atender. Hay muchos ejemplos de este tipo de marketing, ya que la forma de aplicarlo es muy variada. En este post te contamos en qué consiste el marketing de permiso y sus principales ejemplos.
El marketing de permiso (permission marketing en inglés) hace referencia a las acciones por parte de la empresa de pedir el consentimiento a los compradores antes de enviarles publicidad, para que estos puedan determinar qué información es la que les interesa. El término fue empleado por primera vez en 1999 en un libro escrito por el teórico de marketing Seth Gogin.
Un ejemplo de marketing de permiso podemos encontrarlo en la plataforma de YouTube. La compañía tiene un sistema de suscripciones a través del cual los usuarios al suscribirse a un canal le dan el permiso a YouTube para que inserte contenidos de ese canal en su página de inicio. Al mismo tiempo, autorizan a la empresa a que les envíe emails de forma periódica con las nuevas publicaciones de los canales a los que el usuario está suscrito.
Como este hay muchos ejemplos de marketing de permiso a nuestro alrededor. Todo tipo de empresas aplican este tipo de estrategias que con el tiempo han demostrado dar buenos resultados.
Comunicare: te mostramos los mejores ejemplos de estrategias de marketing de permiso
Somos una empresa de marketing digital con más de 12 años de experiencia. En base a eso y a la lectura del libro de Seth Gogin, hemos diseñado algunos ejemplos de estrategias de marketing de permiso que mejor pueden funcionar. La finalidad de estas estrategias según el experto es que el comprador recorra todo el camino como cliente, haciendo que su vínculo con la marca vaya evolucionando.
Un primer paso esencial para cualquier negocio es conocer a nuestro público. Para ello, hay que tener un nicho de mercado bien definido y tener bien claro cuál es el perfil del cliente. Esto permitirá a la empresa diseñar estrategias que se ajusten mejor a las necesidades de sus compradores y conseguir mejores resultados. En Comunicare te ayudamos a estudiar el perfil y comportamiento de tus consumidores para acertar con las acciones de marketing que apliquemos posteriormente.
El marketing de permiso se divide en 5 (+1) niveles según Gogin, en referencia al grado de lealtad que tenga el cliente y el compromiso que muestre la empresa hacia los mismos. Estos son los niveles:
- Intravenoso, donde la empresa puede permitirse tomar decisiones sobre los clientes.
- Puntos, cuando la compañía selecciona qué recompensas dar a sus compradores más leales.
- Relaciones personales, en la que ambas partes acuerdan y diseñan un servicio de envío de publicidad en el que el comprador vea sus intereses cubiertos.
- Confianza en la marca, donde lo esencial es que el cliente vaya generando una conexión con la empresa poco a poco.
- Situación, es decir, que la publicidad esté donde está el cliente cuando la necesita, siendo momentos específicos para sugerirle sus servicios.
- El spam es la forma menos personalizada de enviar publicidad, donde la empresa manda información en grandes cantidades. Todo ello sin que haya recibido consentimiento por parte del usuario ni tenga confirmación de que desea recibir o tenga interés por ese producto o servicio.
Personalizar la publicidad
A la hora de aplicar estrategias de marketing de permiso, hay que entender que la clave está en la personalización del contenido. El cliente desea que le llegue información y publicidad de aquello que le interesa. Por eso nuestras estrategias están dirigidas a conocer lo que el cliente busca para enviarle contenido personalizado. Para ello, nos servimos de elementos como la previsión y el adelanto, es decir, prever lo que el cliente quiere recibir y dárselo antes de que lo espere. Algo que tiene la personalización es que mejora la imagen que tiene el cliente de la marca, pues sabe que le tiene en cuenta y que se esfuerza por ofrecerle la mejor atención personal posible.
En Comunicare contamos con una gran variedad de servicios que trabajan para personalizar el contenido de los clientes. El Email Marketing cumple muy bien con esta función. Los correos electrónicos son una vía directa con el comprador, algo importante en este tipo de estrategias de marketing de permiso ya que es imprescindible la comunicación entre empresa y usuario para enviar el contenido de su interés. A través de los correos, se generan bases de datos que ayudan a definir el perfil e intereses de los usuarios. Luego estas bases se utilizan para enviarle a cada cliente el contenido que quiere recibir.
Además de esta prestación, contamos también con un servicio de Email Marketing mensual para enviar newsletters cada mes con los contenidos recientes de interés para el usuario. Sirve también como una estrategia para fidelizar y conseguir compradores habituales.
Fidelizar a los clientes
Las redes sociales también son un canal donde conectar con los clientes y gracias al que podemos llegar a nuestro público objetivo y tener la oportunidad de poder conectar con él. Los medios sociales tienen grandes medidores incorporados que permiten llevar a cabo un seguimiento de calidad. Desde nuestro servicio de Community Management, nos encargamos de escuchar los deseos de los clientes para darles el tipo de contenido que desean además de llevar a cabo las actividades que más les gusten. Un factor clave de las redes es la interacción, ya que la empresa puede promover que los usuarios participen escribiendo comentarios o formando parte de concursos y sorteos. Además, la compañía puede ofrecer un servicio de atención personalizada que sea rápido y eficaz a través de ellas, para contestar las preguntas de los usuarios y que se sientan satisfechos con la marca.
También contamos con un servicio de generación de contenidos. Es una nueva forma de comunicar, en la que a través de distintos formatos se cuentan historias que sean atractivas y entretenidas para el público. A la gente le gusta que les cuenten historias y es una buena manera de que al cliente le interese lo que ve. Así irán conectando con la marca y fidelizándose. El contenido se aplica en otras estrategias como las redes sociales y el email marketing por ejemplo.
Hacer sugerencias oportunas
Algo que ayuda a darle el cliente lo que busca son los algoritmos. Debido a ellos, la empresa y sus bienes y/o servicios aparecerán ante el cliente en el lugar y momento adecuados.
Una forma de hacerlo es a través de publicidad de pago o paid media. En Comunicare tenemos varios servicios publicitarios destinados a este cometido. Nuestro servicio de Google Ads se encarga de que tus anuncios aparezcan en Google a los usuarios que muestren por sus búsquedas interés en algo que la empresa ofrezca. Más concretamente para el espacio de compras de Google, la la prestación de Google Shopping muestra servicios que puedan ser de interés al usuario y así entre en el espacio web de la tienda para conocer la empresa. El mismo propósito lo cumple el servicio de publicidad en Amazon pero en esta otra empresa de venta online.
El posicionamiento natural también ayuda a llegar al cliente cuando le es oportuno. Con nuestro servicio en posicionamiento SEO no solo conseguimos que la página tenga más visitas sino que también el cliente pueda encontrarnos cuando esté buscando algo que podamos ofrecerle. Trabajamos con las palabras clave que mejor funcionan y mejoramos elementos como el linkbuilding entre otros.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Yabadabadu
Esta agencia de marketing digital cuenta con servicios dirigidos a redes sociales, creación de contenidos y también a comunicar la marca. Esto último es una forma de publicidad con el fin de vender la imagen corporativa para que tenga una reputación favorable entre los consumidores. Además de este, dispone de servicios de branding, posicionamiento SEO y User Experience, es decir, experiencia de usuario. Este concepto es relevante porque si el cliente queda satisfecho entonces tendrá una mejor imagen de la marca y puede generar una tendencia a preferirla antes que a otras.
Talentum Digital
La empresa de marketing dispone de servicios como el posicionamiento SEO, Google Ads como forma de publicidad de pago, gestión de redes sociales, publicidad en medios digitales, email marketing para contenido personalizado por correo electrónico y desarrollo de apps. Cuenta con otros más como el video marketing, creando publicidad en formato audiovisual para retener y sumergir al usuario, la reputación online, con la que trabajan para asegurar que la imagen pública de la empresa es positiva, y la creación de blogs, que son canales que se prestan a la comunicación personalizada y la participación por parte de los internautas.
We Are Marketing
Se trata de una empresa de marketing que entre sus prestaciones incluye el branding, digital customer experience (experiencia de usuario), posicionamiento SEO, marketing de contenidos, marketing en redes sociales, email marketing y paid media. Tiene también servicios de inbound marketing, donde generan contenido de valor, y mobile & web apps, empleando aplicaciones como forma de conectar con los usuarios y abrir otros canal de comunicación personalizada e interacción.
NeoAttack
Los servicios que ofrece esta agencia son el posicionamiento SEO, redes sociales, branding, reputación online e influencers. Tiene una gama de prestaciones dedicadas a la publicidad en redes y otras plataformas: Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y LinkedIn Ads.
MarketiNet
Es una agencia de marketing digital 360º que cuenta con servicios como el email marketing para gestionar la comunicación por correo electrónico, inbound marketing, donde se interesan por estudiar el contenido que mejor se adapta a cada usuario según en la etapa que se encuentre, marketing de contenido para hacerlo atractivo a modo storytelling, redes sociales y mobile marketing & SMS.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer marketing de permiso?
Se trata de una denominación creada por Seth Godin para referirse a la acción de pedir el consentimiento al comprador o usuario de forma previa al envío publicitario. Esto sirve para que quien manda la publicidad se cerciore de que la persona a la que se lo va a enviar está interesada y asegurarse de que quien la reciba ocupe parte de su tiempo en atender el comunicado publicitario.
¿Qué es el marketing del permiso y el storyboard?
El marketing de permiso es la comunicación que una compañía tiene con sus posibles compradores, donde le pide permiso de forma previa a un envió de publicidad o de cualquier comunicado relacionado con la empresa.
¿Cómo funciona el marketing de influencers?
El marketing que trabaja con influencers se encargan de poner en contacto a compañías con líderes de opinión que tengan una audiencia compartida.
¿Qué es marketing permisivo?
El marketing de permiso es aquel que trata de que el comprador potencial permita de forma deliberada el envío de comunicados corporativos y de carácter comercial sobre una empresa.