Los libros han estado con nosotros desde hace siglos. Como negocio, el mundo del libro es un sector que se adapta a las evoluciones tecnológicas y a las necesidades cambiantes que tiene el público lector. Por eso, requieren de un modelo de marketing que se ajuste a sus circunstancias y su naturaleza porque, como cualquier negocio, tienen que mantenerse. Además, el del libro es un sector que se presta muy bien a las recomendaciones que hacen de los libros sus lectores fieles como forma de captación de nuevos clientes. Es por todo ello que el marketing de fidelización puede generar mayores ventas, además de un público estable para la compañía.
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¿Qué es el marketing de fidelización?
El marketing de fidelización se centra en buscar lo que su propio nombre indica: fidelizar al cliente. Esta lealtad hacia la marca es esencial para asegurar la existencia de clientes habituales y conseguir estabilidad como negocio. A futuro, estos clientes habituales supondrán un seguro para la empresa. Esa es la razón por la que resulta relevante que, a través de las estrategias de marketing de fidelización, el cliente tenga una buena impresión de la marca y establezca una conexión de lealtad hacia ella, siendo su primera opción.
Y es que en España la lectura llama a más de la mitad de la población. Analizando el panorama actual, el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2024 señala que el 68,8% de la población española lee libros. Y desde la actividad empresarial, en 2019 había 2.864 editoriales privadas en España según la Federación de Gremios de Editores de España, y un total de 3.208 librerías en 2021 según el informe de la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros).
Por el momento, el sector se encuentra en un punto de crecimiento de ventas. Como se ha revelado en el Forum Edita, que ha tenido lugar este mes de septiembre, las ventas se han incrementado un 44% en el primer semestre de 2021. Los números optimistas obtenidos en el sector del libro pueden indicar un buen momento para empezar a pensar en fidelizar a esos clientes de cara al futuro aplicando estrategias de marketing de fidelización.
Comunicare
En Comunicare nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene aplicar estrategias de marketing de fidelización en el sector del libro. Creemos que empleando las estrategias adecuadas el número de clientes habituales puede aumentar, asegurando un público que vaya a comprar los nuevos lanzamientos y a promover por sí mismo las lecturas en su entorno cercano.
Con eso en mente, en Comunicare contamos con distintos servicios especializados en el marketing de fidelización para ayudar a las empresas del mundo del libro a retener a sus clientes. Todas las estrategias trabajan para fidelizar y transformar esa lealtad en conversiones.
Las redes sociales son un gran canal ya que se presta perfectamente a las estrategias del marketing de fidelización. Desde nuestro servicio de Community Management trabajamos en hacerlo posible. Las redes sirven como una comunicación directa entre la empresa y los clientes, ayudando a generar una comunidad. A través de acciones como responder a los mensajes de los usuarios, plantear juegos y sorteos y responder las dudas que tengan sobre la empresa o los productos, se incentiva la interactividad y da lugar a que el usuario establezca una conexión con la marca. Gracias a los datos que se recopilan por las redes, se pueden establecer qué contenidos funcionan mejor y responder por tanto de forma más eficaz a los intereses de los clientes.
A día de hoy, el correo electrónico es una pieza fundamental y por eso hay que aprovecharlo. Para ello en Comunicare tenemos nuestro servicio de Email Marketing Mensual. Gracias a la generación de contenidos como las newsletters, los consumidores registrados podrán informarse de las nuevas publicaciones, los eventos y las noticias más recientes. Es una estrategia de marketing de bajo coste y que tiene como principio el de la personalización del contenido además de asegurar un contacto directo periódico con el cliente. Al ser un contenido personalizado, se convierte en un servicio exclusivo para el cliente ya que se ajusta a su contenido deseado y que serán más operativo. Para garantizar la efectividad de las estrategias, realizamos tests A/B.
Una estrategia trasversal que ofrecemos es la generación de contenido. Su trasversalidad radica en que se puede aplicar en múltiples canales (redes sociales, página web, correo electrónico…). La información impacta y se retiene mejor si se cuenta a modo de historia; y quien mejor que los lectores para valorar positivamente esta forma de comunicar. Esta estrategia además ayuda a posicionar mejor la empresa en los buscadores, haciendo a su vez de estrategia de posicionamiento SEO. En el momento de generar contenido, vamos más allá del texto y abordamos todos los tipos de soportes, porque lo multimedia consigue captar todos los sentidos. Con historias que sean creativas y atractivas es posible fidelizar e incitar a comprar.
Más allá de la fidelización, desde Comunicare hemos querido ayudar a las empresas del sector del libro a poder crecer aplicando nuestros servicios y las estrategias más oportunas. Por eso mismo hemos desarrollado un espacio dedicado al mundo del libro en el que te brindamos las claves del marketing para libros. Desde la publicidad para libros, la captación de clientes lectores, posicionamiento SEO, planes de marketing y estrategias, comunicación sobre libros…
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Ecoeureka
Como empresa de marketing digital, dispone de redes sociales como forma de fidelizar a los clientes interactuando con ellos y generando comunidad. En cuanto a contenido, se apoya especialmente en el soporte audiovisual con su servicio de video marketing. A través de él, transmiten contenido en forma de storytelling. El servicio de video también lo aplican para las redes sociales, adaptando los videos a esos canales.
NeoAttack
La empresa presta un servicio de marketing de funnels, con el que se enfocan en estrategias para hacer llegar la empresa a aquellas personas que puedan tener interés en su producto. El objetivo último de este servicio es llegar a fidelizar a esos compradores potenciales. También disponen de equipos para estrategias de redes sociales, cuya estrategia es fidelizar a los clientes a través de la publicidad, de reputación, para generar una buena imagen corporativa con valores que sean atractivos para los clientes, y de brinding (publicitario, en redes, coportaivo, de packaging, para eventos…), con el fin de crear una imagen que transmita cercanía y confianza a los clientes.
Góbalo
Se trata de una agencia de marketing que en lo que respecta a fidelización ofrece servicios como el de creación de contenidos, con el que se enfocan en diseñar newsletters y material entretenido para las redes sociales además de elaborar un estilo y formas de comunicación que resulten originales al público. Con su servicio de identidad corporativa, con el que diseñan una marca que atractiva y sencilla de memorizar para que el público no la olvide y establezca una conexión rápida con ella. También cuentan con una función de video marketing entreteniendo al cliente además de retenerlo, lo que mejora el posicionamiento SEO.
Lyra
En cuanto a lo que se refiere a marketing de fidelización para el sector del libro, el servicio que ofrece y que puede ir dirigido a este ámbito entre toda su oferta es el de diseño. Su amplia gama de espacios a diseñar incluye algunos que podrían ser de interés como las newsletters, las Apps, la interacción o el propio contenido. En este mismo servicio se trabaja también el branding y todo lo relacionado con el logo y la identidad corporativa, para que resulte más atractiva y cercana.
BGAN LAB
Esta empresa tiene entre sus prestación de servicios el branding y la reputación de la empresa, como formas de generar que los clientes tengan una buena imagen de la corporación y por lo tanto establezcan una relación con la misma. También ofrecen servicios de marketing de contenido (para hacerlo entretenido, personalizado y creativo), marketing de redes sociales (como canal de interacción con los clientes) y marketing de email (personalizando el contenido para hacerlo exclusivo).
MarketiNet
Entre los servicios que ofrece la empresa de marketing figura el marketing de contenido, su especialidad. Primero buscan qué contenido puede ser de interés para sus clientes y después lo desarrollan siguiendo un criterio de calidad para que sea capaz de transmitir confianza y elevar la reputación de la marca. Diseñan blogs, newsletters, podcast, presentaciones, infografías… En lo que se refieren a canales de comunicación directos con los clientes, siguen una estrategia en la que hacen un seguimiento del estado del cliente para determinar qué vía es más adecuada según la etapa. Lo denominan Comunicación Cross Channel. Siguiendo ese sistema organizan sus servicios de SMS, Mobile y Email Marketing. También tienen un servicio de redes sociales para compartir contenido, comunicarse con el cliente y hacer que interactúe.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las estrategias de fidelización?
Se pueden emplear cuatro planes de marketing de fidelización:
- Optimiza el servicio que se le da al cliente para que sea intachable.
- Haz que el proceso sea automático para que sea más rápido y el cliente no tenga que esperar tanto.
- Individualiza la atención que se presta al cliente.
- Ofrece algo a cambio a tus compradores a modo de retribución de vez en cuando.
¿Cómo fidelizar clientes marketing?
Hay doce formas de marketing de fidelización que pueden servir como estrategias para fidelizar a los compradores:
- Procura que la administración y dirección de la empresa se hagan con dignidad.
- Compra aparatos tecnológicos que sean convenientes.
- Brinda un servicio y atención al cliente al momento que sea rápido e individualizado.
- Ofrece solo aquello que sabes que tienes y puedes dar.
- Haz y diseña un plan de marketing de fidelización.
- Aborda las preguntas que te hagan los clientes con seriedad para responder todas sus dudas.
- No pases por alto las críticas.
- Utiliza los medios sociales como canal de fidelización.
- Emplea la publicidad en línea.
- Haz uso de los emails.
- Procede teniendo en cuenta qué es lo que buscan tus compradores.
- Muestra que tu empresa obra acorde con unos códigos de responsabilidad hacia la sociedad.
¿Qué es la fidelización de clientes?
La fidelización en marketing es como se les llama a las estrategias que trabajan para mantener a sus compradores y que pasen a ser clientes habituales, por lo que siguen adquiriendo tus bienes y servicios debido a la buena impresión que se han llevado de la compañía. Una manera de lograrlo es emplear aquellas estrategias de marketing enfocadas en la fidelización de los consumidores.
¿Cómo se puede utilizar el marketing relacional para fidelizar a los clientes?
El marketing relacional es como se les conoce a los programas de creación y clasificación de la identidad de la empresa y el servicio, con los que se pretende medir, fidelizar y dar autoridad a la marca dentro del sector. Su finalidad es que los compradores sean leales a la marca y por tanto lleguen incluso a protegerla y promoverla.