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¿Es el marketing una disciplina?
El concepto de marketing como disciplina se puede definir como el conjunto de técnicas, estrategias y estudios que tienen como objetivo principal aportar valor a una marca, conseguir la comercialización de sus productos y, por tanto estimular la demanda del mercado. El marketing desarrolla su trabajo diario identificando las necesidades y deseos de su público con el fin de aportarles diversas soluciones. Pero, ¿se entiende el marketing como disciplina?
Para contestar a esta pregunta consultaremos la definición del término disciplina. Cuando hablamos de disciplina nos referimos al conjunto de reglas o normas que aplicadas de manera correcta y constante llevan a la obtención de un resultado concreto. Por tanto, podríamos afirmar que el marketing es una disciplina, ya que es una ciencia que mediante la aplicación de unas determinadas reglas y normas específicas obtiene unos resultados específicos, con el objetivo principal de aportar a su público los productos y servicios adecuados. Es importante tener en cuenta que el marketing es una disciplina en desarrollo. Así como a la hora de explicar la palabra medicina tenemos muy clara su definición, en el marketing aún se discute cuál sería la terminología correcta para explicar esta disciplina. Desde su nacimiento, en la academia, se han producido diversas controversias a la hora de encontrar la definición adecuada. Algunos de los académicos incluso afirman que es la disciplina que más definiciones posee. Es por ello, que el marketing como disciplina es un campo de conocimiento que desde su origen hasta la actualidad ha estado en constante evolución.
Actores principales en el marketing como disciplina
Lo que sí tenemos claro es que el marketing suele fundamentarse en el estudio y el conocimiento de las necesidades de su público para posteriormente analizar, crear y ejecutar diversas estrategias que consigan alcanzar los objetivos de sus clientes. El marketing como disciplina cuenta con dos actores principales.
Por un lado, se encuentra el cliente, que suele situarse en el centro de cualquier estrategia marketiniana ya que es el actor principal sobre el cual se centrará el producto o servicio. Este será analizado exhaustivamente desde distintos puntos de vista con el fin de conocerlo lo máximo posible y poder aportar soluciones en sus necesidades.
Por otro lado, está la organización. Gracias a esta podríamos decir que existe el marketing como disciplina ya que es la empresa que confía en nosotros. Como profesionales del marketing le ayudemos a captar a sus clientes, incrementar las ventas y conseguir de esta forma, una serie de beneficios para la empresa.
En base a estos dos actores se mueve el marketing como disciplina en la sociedad. Por una parte, estudia el público al que se va a dirigir y por otra, le aporta a la empresa que ha confiado en ellos técnicas y estrategias claves para que consigan llegar a sus clientes.
¿Hay otras disciplinas implicadas en el marketing?
Cuando pensamos en marketing es muy probable que nuestra mente enseguida asocie la disciplina con los números o las estadísticas y es que realmente la finalidad que tiene la empresa que contrata un servicio de marketing es que esto le aporte resultados económicos positivos. Es cierto, que el marketing como disciplina se nutre de la economía y esto ocurre porque al final del proceso de planificación de cualquier tipo de estrategia marketiniana tiene que establecerse una fase de evaluación para comprobar si los resultados concuerdan con los objetivos marcados en la primera fase pactada con el cliente. Además, el marketing como disciplina utiliza mucho los métodos que le proporciona la economía para identificar ciertos valores como el número de clientes que se han fidelizado en x tiempo, el número de visualizaciones que hemos tenido con cierta comunicación o el incremento de visitas que ha obtenido nuestra página web. Todos estos datos nos dan pistas sobre si durante el proceso estamos yendo en una buena dirección. Además, la fijación del precio de los distintos servicios y productos, también es un aspecto que tiene que ver con la disciplina económica, en algunas ocasiones es este condicionante lo que hace que un producto sea escogido por el cliente o por el contrario, elija uno más económico e incluso se vaya a la competencia.
Pero, ¿solo influye en el marketing la disciplina económica? En los estudios recientes del campo de la neurociencia han demostrado que el público no toma decisiones racionales económicamente, sino que hay un factor externo por el que incluso se decanta más: la psicología. En los últimos años, se ha visto cómo los mensajes publicitarios que tienen cierta carga emocional calan más en el público e, incluso, hace que se produzca una conexión entre marca y cliente. Esto ocurre por una razón muy simple. Cuando nos llega un mensaje y nos sentimos identificados con este es muy probable que, inconscientemente, nos acerquemos más a las marcas que nos lo están comunicando. Detrás de estos mensajes posiblemente se hayan transmitido una serie de valores compartidos entre nosotros y la marca. Es por ello, que desde el marketing como disciplina cada vez se tienen más en cuenta las emociones a la hora de crear contenidos ya que estas influyen en las decisiones de compra del consumidor.
Como vemos el marketing como disciplina se nutre tanto de la economía como de la psicológica, ya que gracias a estas dos materias consigue ser una disciplina más completa y eficaz en su desarrollo, consiguiendo en su proceso unos resultados óptimos.
¿Es posible que hayan disciplinas propias dentro del marketing?
El marketing como disciplina a su vez está compuesto por áreas de especialización, es decir, por disciplinas propias. Actualmente, dentro del sector se está observando un proceso de especialización. Muchos de los profesionales del marketing no son expertos en todo lo que compone el marketing como disciplina, pero si existe un grado de especialización por áreas de trabajo. A la hora contratar un servicio de marketing es importante determinar las necesidades de tu negocio, para así tener claro qué clase de especialización puede ayudarte a que tu negocio crezca en cada momento. A continuación, te explicaremos las especializaciones más importantes en las que puedes apoyarte:
- Copywriter: es el profesional que se encarga de escribir los textos de una manera atractiva y capta la atención del consumidor. Un copywriter no sabe únicamente sobre reglas ortográficas y sintácticas, sino que utiliza las palabras correctas en el momento adecuado. De esta forma, conseguirá persuadir a tu público. Sabrá vender perfectamente tu producto o servicio mediante el uso de palabras. Un buen copywriter será capaz de provocar en tu público diversas emociones con palabras, esto hará que este se acerque más a la marca.
- SEO: una parte fundamental de su trabajo es entender cómo se comporta el usuario en el ámbito digital. Este profesional te ayudará a conseguir una atracción de tráfico en tu página web. A través de diferentes herramientas y estrategias digitales conseguirá proporcionarte un buen posicionamiento en los distintos buscadores. Con ello conseguirás atraer a nuevos clientes potenciales y ayudarás a tus clientes habituales a encontrar tu contenido fácilmente con un solo click.
- Social media manager: es el profesional encargado de gestionar las redes sociales. A este perfil no se le atribuye solo la tarea de subir posts a redes sociales cada día, sino que a través de la interacción que tienen los usuarios va buscando ampliar el impacto. Además, te creará diferentes acciones de venta en redes sociales, lo que se traduce a tener un canal más de venta para tu empresa.
- Content manager: esta figura suele trabajar de la mano del SEO, ya que es el encargado de generar contenidos estratégicamente para conseguir un mayor tráfico digital. Esta figura te planificará la estrategia de contenidos de tu marca con el fin de mejorar el posicionamiento, mejorar la imagen de marca o crear impacto. Se encargará desde el contenido generado en redes sociales hasta la planificación del contenido que se incluirá por vía email
- Project manager: podríamos definirlo como el coordinador del proyecto. Es la persona que se encarga de organizar a los profesionales de las diferentes disciplinas del marketing. Te ayudará a que tu negocio crezca asesorándote durante todo el proceso de cambio digital, te recomendará los servicios necesarios y te gestionará todas las partes del proyecto. Es un perfil multidisciplinar que entiende todas las ramas que conforman el marketing.
Estas son solo algunas de las áreas de especialización que podemos encontrar en el marketing como disciplina. Lo importante a la hora de pedir ayuda dentro de la materia será determinar qué tipo de servicio te hace falta en tu negocio, así como qué tipo de necesidad necesitas cubrir. Si no lo tienes del todo claro, lo mejor será acudir a un equipo de expertos para que te guíen en el proceso.
Comunicare, la agencia de marketing digital que necesitas para hacer crecer tu negocio
Comunicare es una agencia de marketing digital 360 grados con más de 12 años de experiencia en el sector. Nuestro trabajo se centra en persuadir a clientes potenciales para así aumentar el reconocimiento de tu marca. Juntos estudiaremos la situación actual de tu empresa y te ofreceremos la especialización que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro equipo de profesionales se pondrá a trabajar en tu marca desde el momento en que te pongas en contacto con nosotros y juntos conseguiremos hacer crecer tu negocio. Dentro de nuestros servicios encontrarás:
- Market Place Ads: crearemos campañas publicitarias a medida para tu negocio y las implementaremos en Amazon y en otros Marketplace que te beneficiarán, de esta forma conseguiremos mejorar tus ventas.
- Remarketing multiplataforma: lanzaremos distintos mensajes y anuncios para convencer a tus usuarios que ya te han visitado que confiar en tu marca es la mejor opción. Sin saturar en web y en redes sociales mostraremos en el momento más idóneo una selección de tus productos.
- Posicionamiento SEO: conseguiremos que tu página web se encuentre bien posicionada en los distintos buscadores. Con ello, haremos que tu web sea más visible y captaremos a un número mayor de usuarios.
Todos estos servicios y muchos más son los que te ofrecemos desde Comunicare. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros! Estaremos encantados de hacer que tus objetivos se conviertan en los nuestros.
Otras agencias de marketing en las que debes confiar
A continuación, te ofrecemos información sobre otras agencias de marketing que estarán dispuestas a ayudarte:
- Signoscym: es una agencia creativa de comunicación y marketing que te ofrecerá soluciones éticas, sostenibles y rentables. Entre sus valores están la coherencia, la empatía, la innovación y la pasión. Te ofrecerán servicios de eventos, producción audiovisual, comercio electrónico, social media y diseño web, entre otros.
- Idento: agencia de marketing online que cuenta con 15 años de experiencia. Sus profesionales son especialistas en marketing digital y posicionamiento, diseñadores gráficos, técnicos informáticos, programadores y gestores de proyectos con amplia formación. Su objetivo es maximizar los resultados de sus clientes en internet con el fin de que obtengan una mayor rentabilidad en su negocio.
- Wanaleads: agencia de marketing digital especializada en conseguir tráfico, leads y ventas. Su metodología de trabajo se basa en la experiencia, el compromiso y la honestidad, entre otros valores. Además, te ofrecerán los servicios de diseño web y CRO, posicionamiento SEO, Google Ads o marketing de contenidos.
Preguntas frecuentes
El marketing como disciplina te ayudará a hacer crecer a tu negocio y para que no te quede ninguna duda sobre esta profesión te aportamos una serie de preguntas frecuentes…
¿Qué tipo de disciplina científica es el marketing?
La disciplina del marketing pertenece a la mercadotecnia, una ciencia que se encuentra en situación de desarrollo por la complejidad de encontrar una definición clara y concisa de la profesión. Esta disciplina lleva asociados muchos principios e incluso se basa en muchas otras disciplinas. Para conseguir una definición del marketing como disciplina se ha procedido desde su origen a realizar una serie de verificación, se han propuesto generalizaciones e incluso se han utilizado multitud de métodos científicos.
¿Qué son las 4P´s en marketing?
La profesión del marketing para desarrollar correctamente su trabajo tiene en cuenta cuatro variables: el producto, el precio, el punto de venta y la promoción. En base a estos aspectos crean estrategias y tácticas en los distintos planes de marketing que desarrollan para sus clientes.