Este concepto que para algunos suena bastante nuevo, realmente tiene ya un tiempo cambiando la jugada en el marketing digital. Pero ¿Qué es el inbound marketing? Es un conjunto de estrategias y técnicas que tiene como objetivo atraer voluntariamente a los consumidores hacia el sitio de la empresa y este término surgió gracias al CMS Hubspot, que ha cambiado los procesos del marketing para siempre. Es lo contrario del marketing tradicional y está basado en la relación con el consumidor en lugar de publicidades e interrupciones.
También se le conoce como la publicidad no intrusiva y amigable, porque trata de solo entablar contacto con potenciales clientes o personas que ya se encuentran en el proceso de compra, que nos encuentren en Internet o redes sociales, conozcan nuestros productos o servicios sin la necesidad de bombardearlos y más bien acompañarlos dándoles información relevante ajustada a su posible compra y termina cuando la compra se realiza, de esta manera menos invasiva se fideliza la clientela.
Índice de contenidos
¿Cómo podemos ayudarte en Comunicare?
Nosotros en Comunicare creemos en el uso consiente de los recursos y optimizamos los esfuerzos, por lo que aplicamos herramientas de inbound marketing para hablarle únicamente al publico que quiere escuchar, de esta manera podemos obtener mejores resultados y cumplir metas sin molestar al público haciendo spam.
En Comunicare recomendamos la utilización de las diversas herramientas del inbound marketing por los magníficos resultados que se han obtenido en los diversos casos de estudio y por lo respetuosas que son estas herramientas ante los consumidores, muy importante hoy por hoy, ya que el público en general está siendo constantemente expuesto a publicidad basura o útil, pero debido a la frecuencia, satura al posible cliente poniéndolo a la defensiva ante cualquier indicio de venta.
Contacta con nosotros y pregunta por los servicios de inbound marketing.
Algunas de las herramientas de inbound marketing
- Herramientas y técnicas para la atracción de tráfico
- Marketing de contenidos: se basa en el contenido de calidad, está dirigido a usuarios que se posicionan más arriba del embudo de ventas. Textos, gráficos, infografías, ilustraciones, podcasts o vídeos son los principales elementos que se utilizan para generar contenidos.
- SEO: Search Engine Optimization, trata de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (Google, Yahoo, etcétera), mediante el posicionamiento y optimización de los motores de búsqueda. Las herramientas de inbound marketing que puedes utilizar para analizar tu SEO son, Google Analytics, Google Search Console,Sistrix, SEMRush o Mangools.
- Marketing en redes sociales: las redes sociales tienes el rol principal al momento de dar salida al contenido de un blog o pagina web, es importante incluir dentro de una estrategia de inbound marketing, ya que nos permitirá multiplicar la visibilidad de nuestra web o blog e interactuar con nuestros usuarios o potenciales clientes.
- Técnicas de difusión: Son aquellas estrategias o herramientas que se utilizan, en medios online como a través de canales offline o tradicionales, para conseguir el máximo nivel de difusión de nuestros contenidos. Las más destacadas son las relaciones públicas, los sistemas de suscripción, la organización de eventos y, por último, la publicidad.
- Herramientas y técnicas para la conversión
- Automatización del marketing: es el segundo pilar básico del inbound marketing, se utiliza un software para automatizar los procesos de marketing relacionados con la identificación de usuarios, la segmentación de estos y su cultivo para convertirlos en clientes. Este proceso requiere de 5 estrategias para educar al usuario: conversión, monitorización del comportamiento, lead scoring, lead nurturing y CRM.
- Landing pages:es un elemento clave para conseguir que un usuario se convierta en consumidor. Se trata de páginas simples que presenten de forma clara la propuesta. Además, el usuario debe encontrarse con textos optimizados que le animen, a través de call to action a ejecutar una acción (comprar, suscribirse, descargar, pedir un presupuesto, reservar).
- Herramientas y técnicas para la fidelización
- Email marketing: sigue demostrando su efectividad al momento de fidelizar clientes, por este canal, puedes informarles de un nuevo servicio o producto, de un cambio en el mismo, de una oferta o promoción.
- Consejos básicos para aplicar una estrategia de inbound marketing
Todas las herramientas y técnicas mencionadas anteriormente son como piezas de un reloj, debe tener todos los elementos para garantizar el debido funcionamiento. Para ello, es importante aplicar de forma efectiva el inbound marketing en nuestra estrategia digital, y por ello te planteamos estos 5 tips que nos ayudarán a encontrar el éxito:
- Establecer los objetivos
- Conocer a tu buyer persona
- Conectar con tus usuarios
- Optimizar tu web para la conversión
- No centrarse solo en captar clientes
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el Inbound Marketing y para qué sirve?
El Inbound Marketing es, en pocas palabras, una metodología de atracción de clientes basada en la investigación y en la generación de valor a través de los contenidos. El objetivo final de una estrategia Inbound es la generación de leads y ventas.
¿Qué significa Inbound Marketing?
El Inbound Marketing se traduce literalmente como mercadotecnia interna y es más conocido como marketing de atracción.
¿Cuáles son los beneficios del Inbound Marketing?
13 beneficios del Inbound Marketing
- Creas un canal orgánico propio de captación de clientes.
- Logras mayor engagement con tu público.
- Consigues más tráfico y leads cualificados.
- Generas una base de datos.
- Potencias ventas.
- Atraes clientes fieles.
- Obtienes mayor conocimiento de marca.
- Transmites mayor confianza y credibilidad.
- Simplificas el trabajo.
- Puedes recurrir a la automatización.
- Tu negocio es más rentable.
- Te permite medir los resultados.
- Te diferencia de la competencia.
¿Cuál es la diferencia entre marketing de contenidos e inbound marketing?
El inbound marketing se ocupa de todo el proceso, desde la atracción inicial hasta la conversión final a compra. El marketing de contenidos puede ayudar en la primera etapa, es decir, a la hora de atraer tráfico a los canales de la marca, por sí solo no puede captar clientes. Publicar contenidos de calidad sirve para atraer tráfico a la página web o blog de la marca y puede ayudarnos a conseguir viralidad y engagement en las redes sociales, pero por sí solo no conseguirá que las personas que consumen el contenido se transformen automáticamente en clientes.