El diseño de interacción web hace referencia al diseño de productos, entornos, sistemas y servicios interactivos. El término fue acuñado en la década de los 80 como respuesta a los nuevos retos que implicaba para los diseñadores el nacimiento de interfaces interactivas.
En la actualidad, es bastante común tener dispositivos táctiles, y hay que destacar el uso de los dispositivos móviles, que se han hecho bastante populares debido a su gran funcionalidad y tamaño. Poco a poco, la tecnología avanza y los dispositivos táctiles parecen haber llegado para quedarse y facilitar el día a día independientemente de la actividad que se lleve a cabo.
La interacción es el punto más difícil de conseguir en cuanto a marketing online se refiere y diseñar una página web no es tarea fácil. La web debe reflejar los intereses y necesidades del usuarios y no simplemente proyectar las características y beneficios de un producto o servicio.
Es por ello que el objetivo principal del diseño de interacción, es crear una web donde exista navegación fluida donde la experiencia de usuario sea óptima. En este artículo vamos a ver las principales características del diseño de interrelación web y cómo influye el mismo en la experiencia de los usuarios.
Índice de contenidos
Qué es el diseño web
El diseño web es un área enfocada a planificar, diseñar, mantener y crear interfaces digitales. En pocas palabras, como su nombre lo indica, el diseño web se refiere al proceso del diseño de sitios y páginas web.
Parece una tarea simple, debido al aumento del uso de las páginas web, como instrumento principal donde las empresas puedan ofrecer sus servicios y productos. Pero por muy simple que se parezca, es uno de los elementos más importantes para la atracción de leads y posibles cierres de ventas.
Este proceso abarca muchas áreas, como por ejemplo el diseño de la interfaz, la optimización SEO, y el diseño del sitio web entre otras cosas. A nivel general se considera diseño web como el diseño del sitio, es decir desde cuestiones como el color de fondo hasta la elección de la tipografía.
El diseño web está muy relacionado a hacer más amigable la experiencia del usuario. En especial porque existen diferentes tipos de gustos y tendencias, las cuales pueden variar de acuerdo a las industrias en donde te desenvuelvas o para el tipo empresa que necesite el diseño de una página web.
De la misma manera, diseñar sitios web que respondan a la experiencia del usuario se ha convertido en una tarea común para muchas empresas.
Principales características del diseño web
A la hora de diseñar un sitio web, se deben de tener en cuenta algunas características, estas son fundamentales para que el sitio funcione de forma adecuada y logre atraer a tu público objetivo. Se puede decir que son características indispensables, que debe tener en cuenta un diseñador web.
Algunas de las características son las siguientes:
- Velocidad de carga: Se puede considerar una de las características más importante en cuanto a la experiencia del usuario se refiere, pues de nada servirá tener una web muy atractiva y visual, si la carga del sitio web es imposible de soportar. Por experiencia se sabe que si el tiempo de carga supera más de lo esperado, el usuario tiende a cerrar la página antes de que la misma termine de cargarse, generando una experiencia desfavorable y de esta manera perdiendo a un potencial cliente. Este es el primer factor indispensable no solo para la buena experiencia de usuario, sino que ahora también ya es fundamental como parte de la indexación de tu sitio web en Google.
- Responsivo: Cualquier sitio web debe ser capaz de mostrarse tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, sin fallos, sin errores de diseño, sin faltantes de información. Esto no es solo debido a que el uso de los dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años, sino porque Google ha comenzado a priorizar su indexación móvil.
- Diseño intuitivo y atractivo: El cualquier sitio web se busca generar una primera buena impresión para aquellos usuarios que acuden por primera vez a visitar la web. Esta imagen es la primera que verán los usuarios de la empresa o agencia que estén buscando. La forma en presentar la información o de ofrecer diferentes servicios tiene que atraer al usuario, debe gustarle lo que ve, saber manejarse de forma intuitiva por el sitio, encontrar lo que busca y lo más importante generar en él un sentimiento de confianza. De lo contrario el cliente abandonará la web y seguirá buscando otra que le aporte las características ya mencionadas.
Tu sitio debe reflejar el mismo profesionalismo que tu empresa, y brindar una buena y agradable experiencia.
- Contenido claro y bien estructurado: Además de que el contenido debe ser apegado al tipo de negocio, claro, original y bien explicado, también deberá tener una estructura delimitada en párrafos sencillos de consultar, una tipografía que sea fácil de leer y que encaje con el resto del diseño.
- SEO optimizado: La optimización orgánica de un sitio web ya no debe ser una opción sino una necesidad, ya que será esta estrategia la que te ayude a las empresas a comenzar a captar clientes potenciales, seguidores, o definir el público objetivo. Son los primeros resultados de las búsquedas los que obtienen mayor número de visitas, y si el sitio web no está actualizado y optimizado para SEO, no aparecerá indexado y se perderán grandes oportunidades de captación leads.
Cuáles son las diferencias entre el diseño web y diseño UX
Para crear una buena experiencia de usuario en un producto digital, es esencial dominar las diferentes disciplinas que la componen. Entre ellas destacan el diseño del usuario (UX) que se centra en la usabilidad y experiencia que tiene el sitio web para el usuario, el diseño de interfaces (UI) que hace foco en la creación y diseño de la interfaz y el diseño de interacción (IxD) que comprende el contacto entre el usuario y el artefacto.
En este sentido ¿Qué supone en todo esto el diseño web? Parece ir de la mano con todo lo anterior pero sin embargo existen ciertas características que lo diferencian. Parece que el nexo de unión entre el diseño UX y el diseño web es la importancia de la experiencia del usuario. Se puede decir que el diseño web se centra en la parte esencial de la interacción entre tecnología y el usuario, permaneciendo más enfocado en la parte estética del sitio web (colores, tipografía, generación de botones etc).
En cambio el diseño UX, se centra en mejorar la relación que tiene el usuario tanto con el sitio web como con los productos y los servicios de la empresa que una determinada web está ofreciendo. Pero al fin y al cabo ambos buscan una buena experiencia del cliente, ya sea siéntelos atraído por el diseño en sí de la web o por la usabilidad de la misma.
La evolución del internet, de la tecnología, así como de las estrategias del inbound marketing y la experiencia del usuario, se ha vuelto un elemento fundamental en la creación de páginas web.
Tipos de diseño web
Existen dos tipos de diseño web
- Diseño adaptativo. La principal característica del diseño adaptativo es que es «fijo», es decir, que se genera un diseño dependiendo de cada dispositivo. Hoy se sabe que no todos tienen las mismas necesidades al navegar en ordenadores, que en sus teléfonos, también pueden hacerlo. Esto quiere decir que cada diseño es independiente entre sí. La disposición de cada elemento va a variar dependiendo del dispositivo para el cual se haya creado el diseño. Los formatos y los píxeles son fijos e incluso más fáciles de cargar (es decir que el tiempo de carga puede ser menor).
Al ser un diseño fijo, puede ser considerado como más sencillo ya que no se necesita de mucho código.
- Diseño responsivo. El diseño responsivo, a diferencia del anterior, se adapta a cada dispositivo, es decir que es un mismo diseño que va reestructurándose de forma automática dependiendo del dispositivo en donde se acceda al sitio.
El objetivo de esta reestructuración es que todos los elementos puedan hacer que la experiencia del usuario sea la mejor, aprovechando los espacios y características del dispositivo para que el contenido del sitio sea accesible y legible.
Por ser un poco más complejo, este tipo de diseño emplea diferentes hojas de estilos CSS, y puede requerir de un tiempo más largo de carga. Las medidas son proporcionales y van variando de acuerdo a la pantalla.
Comunicare: tu agencia de diseño de interacción web
Somos una agencia de diseño web que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de diseño web, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Otras agencias de diseño de interacción web
Prismalia
Prismalia es una agencia de diseño Web y Marketing Digital que tiene como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes. Los servicios que ofrecen son: servicios son: Diseño y Mantenimiento Web, posicionamiento SEO, SEO Local, Google My Business, Publicidad en Google Ads, Publicidad en Redes Sociales (Facebook e Instagram Ads), Gestión de Redes Sociales y Diseño de Logotipos.
Datasocial
Es una agencia que se encarga de ayudar a las empresas e instituciones que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios, a adaptarse al entorno digital. Trabajan ofreciendo servicios como el Inbound Marketing, analizando datos, captamos leads para la red comercial, generando visitas a la web, optimizando la conversión, dinamizando las diferentes redes sociales, produciendo contenido de valor entre otros servicios.
NeoAttack
Esta agencia tiene tan buena reputación que es el primer resultado en el buscador de Google al momento de buscar agencias de marketing en España. Sus desarrolladores web se destacan por su profesionalidad, su eficacia y los diseños creativos de las webs en las cuáles han trabajado. Entre sus servicios se destaca el diseño y resideño web, posicionamiento web, branding, diseño gráfico y más. Sanitas, Repsol, BBVA y Ducati han confiado en ellos.
Preguntas frecuentes
¿Qué implica el diseño web?
En el diseño web, los elementos gráficos se mantienen, pero no necesariamente tienen que ser un formato estático. Una de sus ventajas es precisamente la capacidad de poder combinar elementos fijos o estáticos con elementos interactivos. Motion Graphics, ilustraciones, slides, audio y video, son algunos elementos que los diseñadores pueden integrar, lo que les da una mayor libertad para poder comunicar el mensaje y las intenciones del sitio con respecto al usuario.
¿Para qué sirve un diseño web?
El Diseño web sirve para ofrecer a los usuarios una experiencia adecuada, suave y atractiva a la hora de moverse por una página en Internet. Es algo capaz de transmitir la imagen de una marca y su mensaje, a la vez que muestra el grado de compromiso de una firma por la buena experiencia de sus consumidores. Un buen diseño, además, es capaz de responder bien a las necesidades del público actual, así como también marca la presencia de una firma en la red, ayudando en su posicionamiento para poder conseguir un mayor alcance y visibilidad.
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