La comunicación activa tiene su origen en relación con la escucha activa, una herramienta básica para obtener una comunicación óptima y beneficiosa para con los interlocutores en un contexto dado.
Un concepto aplicado que se acerca a la definición más real es la que proporcionaron en los años 80 dos psicólogos estadounidenses, Rogers y Farson. Lo describieron como una forma de provocar cambios en la vida de los demás. Además, una comunicación y escucha activa permite ampliar la información obtenida.
Un ejemplo de comunicación activa implica un esfuerzo consciente por parte del receptor del mensaje en cuanto al contenido expuesto. Centrar la atención en el emisor para escuchar y comprender aquello que está diciendo en su expresión e interlocución.
Es un recurso de gran utilidad que realmente se emplea poco y su empleo acarrea aspectos más positivos que negativos. Se desarrolla la capacidad de escuchar a los demás. En esta línea, aplicado al ámbito comunicativo resulta significativo y casi imprescindible para con las situaciones en las que se pueda o deba usar.
Índice de contenidos
La comunicación activa: más importante escuchar que hablar
Para tener en cuenta en un ejemplo de comunicación activa es necesario que el esfuerzo para ser una persona interesante recaiga en el proceso de escucha activa. Así pues, para caerle bien a alguien en vez de hablar mucho es mejor que escuchemos a la otra persona para que ella misma se vea y sienta interesante para con el resto.
Se trata de una forma relevante en un proceso de comunicación que implica la atención al que está expresando algo de manera oral y, con ello, su comprensión. Esta situación se puede dar bien en la vida personal como en la vertiente profesional. En un entorno laboral, una comunicación efectiva por medio de una escucha activa, ayudará a mejorar en conjunto las relaciones para con el resto de los trabajadores y la empresa.
También es cierto que existen factores externos que pueden desviar la atención en un diálogo y, por tanto, provocar una pérdida de escucha activa al respecto.
Algunos de los beneficios de una comunicación activa
Para un ejemplo de comunicación activa, es importante que se genere confianza para con los interlocutores. Ello tendrá consecuencias más positivas en un tipo de comunicación más eficaz a tenor de un interés mutuo.
La práctica del componente empático también resulta fundamental para un ejemplo de comunicación activa. Así pues, con el objetivo de ponerse en el lugar de los demás, una óptima escucha activa será importante para desarrollar esta habilidad y ejercitar una comprensión mutua en la comunicación establecida.
Otro de los beneficios es que una escucha activa desarrollada de forma correcta ayuda a conocer y asimilar información relevante. Esta puede resultar útil y con gran valor de cara a su aplicación tanto en la vida diaria como en un entorno de trabajo.
Convertir la escucha activa en un hábito
En este sentido, una comunicación activa debe tener en cuenta ciertos aspectos, como hemos mencionado en los párrafos anteriores, y una serie de recomendaciones o consejos de aplicación.
Con el fin de lograr que una óptima escucha activa se convierta en un hábito, deberemos prestar atención a ciertas pautas de comportamiento para con nuestro interlocutor. De este modo, en un ejemplo de comunicación activa hay que escuchar la mayor parte del tiempo más que hablar. En esta línea, la clave es evitar la interrupción de la persona que está hablando en un determinado momento y contexto.
Por otra parte, la comunicación no verbal también tendrá presencia en un acto comunicativo. Es por ello, que trataremos de observar lo máximo posible con respecto al interlocutor. Por medio de los gestos que realiza, el tono de voz empleado, los movimientos o bien la posición física que está utilizando en esos instantes.
Por último y en relación con los anteriores temas, también una correcta atención hacia el emisor del mensaje es imprescindible si queremos que una comunicación sea activa. Y ocurre con el ejemplo de que se evite interrumpir al hablante. Mientras la persona habla, el objetivo principal en este caso es la escucha, una escucha activa que consiga una capacidad de entendimiento y comprensión mucho mayor.
Comunicare: tu agencia de comunicación y marketing
En nuestra agencia de marketing digital ofrecemos, entre otros servicios, información sobre el posicionamiento SEO. Es por ello, que buscamos la mejor eficacia y eficiencia en las búsquedas orgánicas de palabras clave, como en el ejemplo. De esta manera, nuestro objetivo se enfoca hacia el usuario, para que acceda más fácilmente a realizar la búsqueda.
Por otra parte, en Comunicare trabajamos también en el área del Community Management. Somos una agencia dedicada a la gestión de las redes sociales para una marca o una empresa. En relación con una comunicación activa, escuchamos a la audiencia y al cliente potencial. Marcamos objetivos definidos en un plan estratégico para implementar en los canales digitales y, así, optimizar y rentabilizar las acciones previstas.
Con ello, uno de los objetivos planteados al respecto es captar leads e información para generar mayores ventas. Ello derivará en mayores ingresos y beneficios en el conjunto de una organización.
Otras agencias de comunicación y marketing
Marketin House
Es una agencia y consultora de marketing digital que ofrece servicios dirigidos, sobre todo, a Pymes y autónomos, acerca de posicionamiento SEM y SEO. También lleva a cabo campañas publicitarias en redes sociales para dar visibilidad del producto e incrementar las ventas, para obtener rentabilidad y retorno de la inversión del cliente.
Preguntas frecuentes
1- ¿Qué significa comunicación activa?
Una comunicación activa es la que se ejercita en el transcurso del intercambio de información entre dos personas, por ejemplo. Es importante para una relación interpersonal. Es la escucha activa que realiza el receptor sobre el emisor cuando lanza contenido y mensajes.
2- ¿Cómo se aplica la escucha activa en la comunicación?
Para aplicar una escucha activa, tanto en la vida diaria como en un entorno laboral y profesional, es necesario desarrollar unas habilidades. Así, para un ejemplo de comunicación activa deberemos evitar las distracciones cuando exista el diálogo entre los interlocutores. Del mismo modo que dejar que el emisor, que la persona hablante, se exprese sin entrar en interrupciones. Al fin y al cabo, realizar una óptima escucha activa en el contexto del proceso comunicativo.