Hoy en día el marketing tiene la culpa de muchas de las campañas de ventas que lanzan las empresas. También los expertos del marketing influyen en la comunicación. Hoy en día el marketing es una herramienta esencial para comercializar productos y servicios. Además se interesa por conocer a los consumidores, con el objetivo de satisfacer sus necesidades. El departamento de marketing está muy ligado a las ventas o departamento comercial. No hay que olvidar que su gran labor comunicativa les une con el departamento de publicidad y comunicación.
Pequeñas y medianas empresas no pueden disponer de un departamento de marketing y la necesidad de su existencia les lleva a subcontratar estos servicios. Aunque no es necesario llegar a contratar todos los servicios de marketing solo los necesarios para conseguir nuestros objetivos. Es este artículo hablaremos de las principales características del departamento de marketing, sus principales funciones y cómo está evolucionando en la actualidad.
Índice de contenidos
Características del departamento de marketing
Dentro del marketing existen unos conceptos claves, los profesionales del marketing trabajan por:
- Buscan satisfacer las necesidades, deseos y la demanda. Lograr satisfacer las necesidades de los consumidores es una tarea que comienza con la localización de ellos. Es decir, encontrar a ese segmento o nicho que demanda nuestros productos o servicios. Producir ese deseo de compra en la mente de los usuarios es una de las labores del marketing.
- Crear valor. El valor es el nivel de satisfacción que recibe un cliente al producirse el intercambio, cuando el cliente paga por el producto o servicio. También se va añadiendo valor en la cadena de valor cuando pasa por distintas partes de la cadena de producción. Sin embargo los expertos en marketing tienen el poder de modificar o eliminar partes que perjudiquen a su valor.
- Intercambio. En la relación de intercambio con el cliente, siempre tienen que aprender sobre ellos. Sus comportamientos y hábitos nos muestran el camino para mejorar nuestra empresa.
Funciones del departamento de marketing
Estrategias de marketing
En primer lugar elaboran estrategias de marketing que afectan directamente con las 4 variables del marketing mix (Precio, producto, distribución y comunicación), normalmente suelen ser estrategias a largo plazo. La política de precios de la empresa puede verse afectada si el departamento de marketing observa alguna oportunidad o amenaza. La distribución influye en el producto y es vital el control por parte del departamento de marketing. También los publicistas realizan campañas de publicidad de la mano del departamento de marketing, ellos se encargan de medir y analizar su efecto en los usuarios.
Investigación de mercados
En segundo lugar, la investigación de mercados es un mercado en auge. Debido a la expansión del comercio online, la digitalización de los usuarios que nos proporcionan cada día más información sobre sus gustos, costumbres, hábitos , estilos de vida. Casi todos los departamentos de marketing realizan sus propias investigaciones de mercado, pero existen empresas que realizan estos servicios específicamente y nos pueden ayudar dado que es un trabajo muy elaborado. El objetivo es identificar nichos de demanda, adelantarse a acontecimientos venideros, conocer opiniones, realizar pre-test de producto o servicio y mejorar servicios.
En tercer lugar podemos localizar al departamento de ventas y marketing que busca informar al cliente con la comunicación para conectar y dejar huella. Una vez que hemos tomado contacto, debemos convencerle para lograr cerrar el acuerdo. En todo este proceso el marketing dota de las mejores herramientas y tácticas para mejorar el proceso de venta y lograr los objetivos.
Comunicación y marketing
Los departamentos de marketing están en continua comunicación con el cliente y también con la empresa. Es una parte fundamental saber adaptar el mensaje al medio. El marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
Por otro lado, la comunicación interna de la empresa a través de sus medios propios, teniendo en cuenta la comunicación social corporativa, la imagen de empresa que se da al exterior. Los responsables del marketing se encargan de cuadrar, controlar, medir y analizar dicha comunicación para llevar a cabo su actividad. Los estudios relacionados con la publicidad, la empresa, economía, psicología, sociología suelen acabar en departamentos de marketing.
Implementación y desarrollo de estrategias digitales
Normalmente los directores de marketing buscas establecer sinergias entre los diferentes departamentos. Los Community manager se encargan de gestionar las estrategias digitales. Ellos realizan y gestionan campañas e iniciativas para producir contenidos y deciden en que canales se van a lanzar.
El posicionamiento en los motores de búsqueda es otra de las estrategias que deben elaborar. Muchas veces el cliente toma el primer contacto con la marca a través de internet. Debemos aparecer en las primeras búsquedas.
El Community manager da la cara en los medios de comunicación y decide qué se debe de decir. Su experiencia y conocimiento en diferentes campos del marketing le ayudan a gestionar situaciones de conflicto.
Monitorización y control de las estrategias
Medir las acciones y las estrategias que se han llevado a cabo en la estrategia. Deben comprobar el buen funcionamiento del canal y que no sean ineficaces. Si es necesario se debe de modificar cualquier aspecto para evitar que las acciones sean negativas. La supervisión de estas estrategias cae en la responsabilidad de los expertos de marketing
Perfiles que podemos encontrar en un departamento de marketing
- Marketing digital manager. Es la persona responsable de implementar la estrategia o acción. Supervisa el plan de marketing de la empresa o marca. Por lo tanto es un perfil con unos conocimientos muy amplios en todos los aspectos de marketing con una gran experiencia donde en muchos casos han desarrollado varios puestos de trabajo en el área del marketing.
- Social media manager. Se encarga de elaborar estudios de mercados relacionados con las redes sociales. Su especialidad es el manejo de las redes sociales. Estudian las marcas, la competencia, es decir todo el entorno competitivo y a los clientes.
- Community manager. Gestiona el contenido en las redes sociales y decide que sé pública, cuándo, cómo y en que medios. Controla los canales y le informa al social media manager de todo.
- Public relations manager. Es el encargado de las relaciones públicas de la empresa puede ser manejando la imagen de la empresa, productos o estableciendo relaciones positivas con otras instituciones o empresas.
- Content manager. Genera contenidos relacionados con la marca. Se encarga de seleccionar los contenidos más demandados por los consumidores y siempre que cumplan con los objetivos de la empresa.
- Expertos en motores de búsqueda. Los usuarios utilizan los buscadores para buscar todo tipo de información sobre productos, servicios o conocimientos. Dentro del marketing digital, los expertos en SEO y SEM ayudan a posicionar a las empresas en internet.
- Diseñador web. Es una figura más cercana al departamento de informática pero que el marketing ha ido participando gracias al estudio del consumidor online. Las habilidades de los expertos de marketing son muy válidas a la hora de crear páginas web.
- Analistas web. También pertenece al marketing digital donde se dedican a interpretar las métricas y los datos que les proporcionan los clientes al navegar por la web.
Comunicare, Agencia de marketing
La presencia online es una necesidad en la actualidad, los usuarios navegan y pasan más tiempo en internet que en las tiendas físicas. La accesibilidad a productos o servicios que nos ha ofrecido internet, provoca que todas las empresas obtengan presencia online. ¿Y si tu oportunidad está en la red?
En Comunicare encontrarás todos los perfiles que hemos nombrado anteriormente, somos una agencia de marketing en continuo crecimiento. Además llevamos más de 12 años de experiencia en el sector, desarrollando diferentes servicios de marketing. En cuanto a servicios digitales, nuestros principales trabajos que nos demandan nuestros clientes están relacionando con campañas digitales, diseño web, email marketing, servicios de consultoría digital o gestión de redes sociales. Hemos ayudado a muchas empresas de diferente índole y tamaño a conseguir sus objetivos.
Por último, nos gusta recalcar que ponemos al cliente en el centro de la estrategia. Escuchamos sus necesidades, las estudiamos y le ofrecemos las mejores posibilidades que se adaptan a su proyecto. Elaboramos presupuestos basándonos en el trabajo requerido. Si no está de acuerdo se lo revisamos sin problema.
Empresas con los mejores departamentos de marketing
En este punto os mostraremos empresas donde sus departamentos de marketing son punteros y trabajan con los mejores profesionales dado que tienen los mejores recursos. La calidad de sus trabajos los podemos observar fácilmente buscando en internet.
CocaCola
Dispone de más de 200 filiales por todo el mundo y contiene más de 500 marcas. Su cultura y el posicionamiento en el mercado es un atractivo para los trabajadores. A elaborado multitud de estrategias muy famosas y se puede aprender mucho de esta marca.
JP Morgan
Es una empresa financiera con filiales en varios puntos del planeta, se considera una de las 10 empresas más grandes del mundo. Generan contenido valioso y realizan multitud de estudios de mercado. Es una empresa muy atractiva.
Amazon
Todos conocemos a Amazon es la gran tienda virtual, suelen demandar un gran número de empleados relacionados con las herramientas digitales. Sobre todo profesionales del marketing dado que el cliente es el principal motor de su web. Por lo tanto, demandan perfiles digitales sobre todo relacionados con la gestión de su tienda online.
Movistar
Empresa que se dedica a las telecomunicaciones con presencia en varios países del mundo. Ofrece un servicio integral de telecomunicación a particulares y empresa. Es una de las principales empresas en España y disponen de un gran departamento de marketing muy activo.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Paseo de la Castellana 163 (Madrid), muy cerca del metro de Cuzco. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario.