El análisis PEST es uno de los modelos más utilizados por las empresas a la hora de evaluar el entorno macroeconómico. Esto es así debido a la gran versatilidad que ofrece y a las posibilidades de análisis tan diversas.
Cada marca decide qué tipo de variables quiere analizar dentro de su herramienta PEST. De esta forma, este modelo lo pueden utilizar empresas de prácticamente cualquier sector, independientemente de los objetivos que se persigan.
A continuación, vamos a ver qué es un análisis PEST y cuáles son las mayores ventajas que aporta teniendo en cuenta las estrategias y los objetivos a largo plazo.
Índice de contenidos
¿Qué es un análisis PEST?
A la hora de realizar un análisis del entorno en el que se mueve una empresa, es importante contar con herramientas objetivas que aporten los datos que se necesitan en cada momento. Uno de los recursos más utilizados por las marcas a la hora de recabar información exterior es del análisis PEST.
Este análisis consiste en investigar de forma objetiva y pormenorizada una serie de factores: políticos, económicos, sociales y tecnológicos.
También existen empresas que incluyen dentro del análisis PEST otras dos variables: la ecología y los factores legales. Es por ello que esta herramienta también es conocida como análisis PESTEL.
Como ya hemos señalado, se trata de una herramienta muy popular debido a la practicidad y simpleza de su uso. Facilita el estudio del contexto en el que se mueve una marca independientemente del sector en el que opere. Además, ayuda a entender porque las marcas crecen, se mantienen o disminuyen en cuota de mercado; a qué tipo de problemas o inconvenientes se van a enfrentar; en qué dirección va a seguir trabajando la marca y qué posición va a terminar ocupando…
¿En qué consiste cada una de las variables del análisis PEST?
El nombre de este análisis viene dado por los factores o variables que se analizan en el mismo. Estos factores externos se componen de aquellas condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales que afectan al entorno de la empresa.
Políticos
Entre los factores políticos destaca sobre todo la posición del partido que ostente el Gobierno y de sus ideas con respecto a determinados aspectos.
Un ejemplo que se puede incluir dentro de los factores políticos es el programa respecto a los impuestos que pretende implantar o quitar el Gobierno. Cada partido tiene una posición con respecto a las tasas y los impuestos del país, por lo que, de una legislatura a otra, estos pueden sufrir modificaciones.
Económicos
Dentro del aspecto económico nos encontramos con la situación en la que se encuentra el entorno macroeconómico.
En este punto hay que analizar factores como la tasa de desempleo del país; las fluctuaciones económicas del mercado; la tasa de inversión o desinversión; el PIB; la inflación…
Dependiendo del sector en el que se encuentre la empresa, deberás seleccionar unos factores económicos u otros, en función de cómo le afecten. Además, también deberá decidir en qué grado quiere analizar cada una de las tasas o variables que elija.
Sociales
En el entorno social debe incluirse un análisis completo de los clientes objetivo que tiene la marca y su relación con los productos o servicios que esta oferta.
El objetivo de este análisis es saber qué buscan los consumidores y qué es lo que más valoran que puede ofrecer la marca. Es importante mantener actualizado este factor debido a que esta situación varía dependiendo las épocas y va evolucionando constantemente. Por tanto, para reducir al mínimo el riesgo que soporta la marca hay que conocer a los consumidores.
Además de los consumidores, también es interesante realizar un análisis de la competencia. Esto es relevante para evitar hacer exactamente lo mismo que el resto de las marcas; para entender por qué desarrollan ciertas acciones y no otras; ayuda a saber qué es lo que buscan los consumidores…
Tecnológicos
Otro factor importante es el relacionado con las tecnologías.
Los avances tecnológicos son una realidad en nuestros días, que cambian constantemente. Es por ello que las marcas deben estar a la vanguardia de los principales avances tecnológicos que se vayan produciendo. Esto favorece cada cadena productiva sea más rápida; que el consumidor tenga acceso a los productos de forma ágil y sencilla y que la marca sea cada vez más competitiva.
La tecnología ayuda a las empresas a conocer con qué recursos cuenta y cómo puede emplearlos para ser más eficiente. El objetivo al fin y al cabo es lograr producir con la máxima calidad, el menor desperdicio y la mayor rapidez. Esto acaba significando un ahorro en la cadena productiva a medio o largo plazo.
Ecológicos
Encontramos como factores ambientales o ecológicos aquellos que se relacionan directa o indirectamente con el medio ambiente y la naturaleza.
En este punto, la marca debe saber hasta dónde llega su impacto en niveles de contaminación; cuáles son los efectos del cambio climático que provoca ella misma; cuál es la probabilidad de que se de un desastre natural…
Además, en relación con el siguiente factor, las marcas deben conocer todo lo que está relacionado con la normativa medioambiental y que puede afectar a su negocio o su sector.
Legales
Los aspectos legales suelen estar relacionados con los políticos. Existe mucha normativa que se destina especialmente a determinados sectores o tipos de productos. Es el caso de los hidrocarburos, los medicamentos, el tabaco o las bebidas alcohólicas.
Por otro lado, también encontramos dentro de los factores legales todos aquellos que están relacionados con las subvenciones públicas; las leyes y la normativa en materia laboral; la legislación establecida en temas de seguridad…
Beneficios del análisis PEST o PESTEL
Se pueden derivar multitud de beneficios que están relacionados directamente con la información que se obtiene de los análisis PEST. Entre los más comunes, podemos destacar los siguientes:
- Versatilidad.
Ya hemos mencionado que una de las mayores ventajas que ofrece el análisis PEST es la posibilidad de adaptarse a cada una de las empresas.
Además, dentro de sus variables, éstas se encuentran interconectadas. De forma que el factor ecológico se integra dentro del social, el legislativo dentro del político o el ecológico con el tecnológico… y así con todas las posibles combinaciones.
- Toma de decisiones.
Como ya hemos visto, el análisis PEST a puerta mucha información y datos sobre el entorno macroeconómico de las empresas.
Por tanto, los directivos cuentan con la información necesaria para tomar las mejores decisiones y minimizar el riesgo al que se enfrenta la empresa. Esto, como es lógico, dependerá en gran medida del tipo de empresa y de cuáles son sus objetivos a largo plazo.
- Enfoque proactivo.
La información que se recaba mediante este análisis permite hacer predicciones sobre las tendencias que va a seguir el mercado. Esto facilita la toma de decisiones y aumenta la capacidad de reacción ante los cambios. Es decir, se facilita la planificación y las marcas tienen mayor capacidad de reacción ante las adversidades.
- Múltiples aplicaciones.
Cada empresa puede seleccionar las variables que quiere analizar en función de los objetivos que quiera conseguir.
Por tanto, un análisis PEST lo puede realizar una marca que quiera abrir una nueva oficina; una nueva marca que vaya a salir al mercado; las organizaciones que busquen una ampliación de capital…
Pasos para hacer un análisis PEST
A la hora de realizar un análisis PEST, las marcas suelen plantearlo haciéndose determinadas preguntas:
- ¿Cuál es la situación política del país? ¿En qué medida afecta al sector?
- ¿Qué factores económicos hay que tener en cuenta?
- ¿Cuáles son los principales factores socioculturales que definen a los consumidores? ¿En cuáles debe centrarse en la empresa?
- ¿Qué inversión en tecnología se está realizando en el sector?
- ¿Cuáles son las principales leyes o normativas que afectan a la empresa? ¿Puede haber algún cambio cercano en la misma?
- ¿Qué factores medioambientales son los que más preocupan a los consumidores? ¿Y al sector?
Además de ayudar a establecer cuál es el marco macroeconómico en el que la empresa debe competir, el análisis PEST es la base para el establecimiento de las acciones estratégicas. Es por ello, que hay que seguir unos pasos para tener claras las ideas y saber qué se quiere conseguir con este análisis.
Seleccionar las variables más relevantes
En primer lugar, una vez se ha dado respuesta a las preguntas anteriores (o las que la empresa haya decidido), hay que establecer cuáles son las variables más importantes.
Una buena forma de seleccionar las variables más influyentes en el sector y en el mercado es acudir a internet. A través de la red se pueden conocer con detalle las opiniones y tendencias de compra que están siguiendo los consumidores.
Ser capaces de identificar las oportunidades
Cuando ya se ha recopilado toda la información relativa a las variables, es el momento de analizarlas para decidir si existen o no oportunidades de negocio. En este punto es imprescindible contar con profesionales que sean capaces de analizar los datos y sacar conclusiones de los mismos.
Las oportunidades son aquellos tratos o acciones que suponen trato favorable para la marca. Ya sea una nueva fuente de ingresos, algún tipo de trato comercial con otra empresa…
Tener capacidad para encontrar las principales amenazas
Por otro lado, a través del análisis de los datos de las variables, las marcas también deben ser capaces de encontrar las amenazas a las que deben hacer frente. En este punto se incluyen todas aquellas acciones que supongan algún tipo de riesgo para el logro de los objetivos empresariales.
La identificación adecuada de las amenazas ayuda a las marcas a prevenir posibles problemas o a minimizar su impacto negativo al máximo.
Desarrollar un plan de acción
Una vez se tengan claros los objetivos, las oportunidades y las amenazas, llega el momento de plasmarlas en un plan de acción general de la marca.
Este plan estratégico debe incluir todas aquellas acciones que contribuyan al desarrollo empresarial, teniendo en cuenta las conclusiones que se han extraído del análisis PEST. Por tanto, el desarrollo de este plan de acción no es más que la puesta en práctica de las medidas obtenidas del análisis.
Tips a la hora de realizar el análisis PEST
Como hemos podido ver, el análisis PEST puede llegar a ser todo lo amplio que quiera la empresa. Además, en el incidente y se pueden incluir multitud de factores diferentes. Es por ello que se pueden establecer diferentes consejos para ayudar a las empresas a desarrollar con eficacia su propio análisis, sin desviarse de sus objetivos.
Entre los principales tips a la hora de realizar el análisis PEST, nos encontramos con los siguientes:
- Elegir con criterio cuáles son las empresas, las variables o el perfil de los consumidores que se va a tener en cuenta en el análisis.
- Utilizar adecuadamente los medios que pone a nuestro alcance la tecnología para incluir la visión de consumidores a los que no se puede llegar de forma presencial.
- Hacer brainstorming o de ideas con el equipo de trabajo, de esta forma se logra un enfoque general de los problemas.
- Contribuir aportando acciones específicas y evitar al máximo las ideas generales.
- En la medida en que sea posible, será adecuado emplear datos cuantitativos.
- Tratar de establecer calendarios y horarios, lo cual contribuirá a la capacidad de selección y priorización de ideas.
- Realizar actualizaciones de forma regular, ya que, como ya hemos señalado, las tendencias de compra van cambiando constantemente.