En este post vamos a centrarnos en el aprendizaje de la comunicación y todo lo relacionado con los procesos que caracterizan a los procesos comunicativos.
Partiendo de la base de la importancia que tiene en la actualidad la comunicación, vamos a realizar una distinción entre las distintas tipologías y las características que definen a cada uno de estos procesos de aprendizaje de la comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Se puede definir la comunicación como aquel acto en el que se transmite información de forma voluntaria entre las personas. Hay voces dentro de esta rama de estudio que afirman que se trata de una característica que se puede encontrar en la mayoría de los seres vivientes, ya que de una forma u otra todos intercambian algún tipo de señal, que se puede interpretar como parte de un lenguaje, para comunicarse.
Como es obvio, no todos nos comunicamos de igual forma ni tratamos de conseguir lo mismo a través de los procesos de comunicación. En el caso de las personas, aparte del lenguaje natural que todos compartimos, hay que añadir el lenguaje.
Por tanto, se puede establecer que la comunicación es un proceso que se puede considerar fundamental para entender las relaciones que vayan surgiendo entre los seres humanos. Además, como parte de la evolución sufrida por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las personas han aprendido a enseñar a las máquinas a replicar estos procesos comunicativos.
Las características de la comunicación
Cuando se las personas están aprendiendo a comunicarse unas con otras, comparten una serie de rasgos que son comunes al aprendizaje de la comunicación y al posterior empleo de estas técnicas y herramientas comunicativas:
- Se trata de un intercambio de información. Lo más habitual es que este intercambio se de entre diferentes personas, aunque como ya hemos señalado, es cada vez más común encontrarnos con sistemas y procesadores que son capaces de imitar los lenguajes para transmitir información. Podemos afirmar que existen multitud de maneras de comunicarse y éstas dependen en gran medida de este proceso de aprendizaje.
- Se incluyen los elementos de la comunicación. Se trata de una serie de técnicas y herramientas que deben incluirse dentro de los procesos comunicativos y que favorecen que la comunicación se dé de manera eficaz.
- Estamos ante un proceso cíclico. Es común encontrarnos con conversaciones o procesos bidireccionales, ya que la base de la comunicación es la retroalimentación. Esto no significa que no existan también procesos que se basen en la comunicación unidireccional, todo dependerá de la intención y la situación en la que se dé.
- Se trata de provocar una respuesta. Como ya hemos señalado, a través de los procesos de aprendizaje de la comunicación se muestra cómo otra vez de los procesos comunicativos usualmente se trata de lograr que el receptor del mensaje o de la información de una respuesta. Esto quiere decir que este sea el único propósito que se persigue.
La importancia de la comunicación
Como se ha podido deducir de lo ya anteriormente mencionado, los procesos de aprendizaje de la comunicación son vitales para la correcta transmisión de información. Además de para la adecuada comprensión de la información que se recibe. La comprensión es una característica definitoria de prácticamente todas las personas. Además, casi la totalidad de las formas de vida que existen en el mundo se comunican de una forma u otra.
Por otro lado, la llegada e implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el día a día ha contribuido al destacar la importancia del aprendizaje de la comunicación. Estas herramientas tecnológicas permiten amplificaron modular la comunicación, pudiendo superar sin dificultades las grandes distancias que nos separan a las personas dentro del globo terráqueo.
Se puede afirmar que la comunicación es imprescindible en el día a día de las personas.
Los tipos de comunicación
Podemos encontrar, dependiendo de los mecanismos que cada persona emplee para transmitir el mensaje a su receptor, los siguientes tipos:
Comunicación oral
La comunicación oral es aquella que nos encontramos cuando la transmisión de la información se realiza mediante el empleo de palabras o signos lingüísticos equivalentes.
El ser humano es el único animal que es capaz de interiorizar el aprendizaje de la comunicación de este tipo. Por tanto, la comunicación oral exclusiva de los seres humanos.
Se suele definir la comunicación oral como aquel proceso comunicativo claro, directo y que se da de forma precisa y concisa.
Comunicación escrita
A través de la comunicación escrita nos encontramos con todos aquellos medios que dependen de la palabra para transmitir la información. Se trata de una categoría separada y que requiere un aprendizaje de la comunicación individualizada porque se trata de un proceso que no se da de forma inmediata.
Esto significa que el emisor y el receptor no están transmitiendo mensajes de forma simultánea, sino a través de distancias en el tiempo.
Un ejemplo de este tipo de comunicación lo encontramos en los escritos de personas fallecidas, los cuales pueden seguir transmitiéndose y leyéndose. Esto solo puede afirmarse cuando haya personas que estén dispuestas a continuar transmitiendo este mensaje.
Comunicación no verbal
Por comunicación no verbal nos encontramos con aquella que no depende de el lenguaje para transmitir la información. Se trata de otro tipo que requiere un aprendizaje de la comunicación concreto, ya que se basa en el empleo de gestos, movimientos o sonidos que no forman parte de un lenguaje concreto. Es decir, no se trata de signos.
La comunicación no verbal es más importante dentro de los procesos comunicativos de lo que puede parecer en un primer momento, ya que es una buena forma de expresar y transmitir una idea.
Podemos encontrar dentro de esta clasificación, la comunicación que se realiza de forma instintiva por parte de los animales o el lenguaje corporal que también caracteriza al ser humano.
Comunicación bioquímica
Por último, nos encontramos con la comunicación bioquímica, lo cual depende en gran medida de la transmisión e interpretación de las señales químicas. Se trata de procesos que se dan dentro del propio organismo.
De esta forma, las células internas se comunican para actuar de forma organizada. Este tipo de comunicación se puede integrar dentro de las formas de comunicación no verbal.
Los elementos de la comunicación
Otro punto relevante cuando se comienza con el proceso de aprendizaje de la comunicación es la correcta identificación de los distintos elementos que la componen. Por tanto, para que exista una comunicación eficaz, estos deben estar presentes, lo que son básicos para un buen traslado de información y que se comprenda la intención del emisor.
En definitiva, los elementos de la comunicación son los siguientes:
- El emisor.
El emisor es aquella parte que inicio el proceso comunicativo. Por tanto, es también el encargado de crear la información y codificar y transmitir el mensaje.
Dentro de las características definitorias del emisor, este también tiene que ser capaz de transmitir la intención qué quiere lograr u obtener a través del proceso comunicativo. Esto dependerá en gran medida de la personalidad de cada una de las partes implicadas.
Puede ser, por ejemplo, un locutor de radio o un animal que le gruñe a algo.
- El receptor.
En el lado contrario, nos encontramos con el receptor, el cual es el encargado de recibir la información, decodificarla y comprenderla. Las capacidades de aprendizaje de la comunicación inciden de forma directa en las posibilidades de interpretación del mensaje por parte del receptor.
Puede ser receptor, por ejemplo, la persona que escucha al locutor de radio o el animal o persona al que va dirigido el gruñido de otro animal.
- El mensaje o la información.
En cuanto al mensaje, se trata de la información que se va a transmitir en el proceso comunicativo, la cual puede ser de muchos tipos.
Algunos ejemplos de mensajes pueden ser una advertencia escrita que señale un peligro o una petición a través del teléfono móvil.
- El código.
Por otro lado, el código es aquella forma en la que se va a encriptar la información. Es decir, se trata de la lengua o sistema similar que sirva al emisor para transmitir el mensaje y el receptor sea capaz de decodificarlo y entenderlo.
En cuanto a la comunicación oral y la comunicación verbal esto es bastante sencillo, ya que únicamente es necesario que emisor y receptor compartan un mismo idioma para poder comunicarse entre ellos.
En cuanto a la comunicación entre otro tipo de seres vivos, el código es mucho más simple y primitivo. Un claro ejemplo de esto es el gruñido de un animal, el cual se identifica prácticamente por todas las especies como un riesgo qué puede llevar a una pelea o a una mordida.
- El canal.
Por último, nos encontramos con el canal. El medio o canal es aquel lugar a través del cual se va a transmitir el mensaje o la información.
Es decir, se trata de aquel medio físico en el que se desarrolla el proceso comunicativo: las ondas sonoras cuando hablamos se transmiten por el espacio, cuando se trata de una comunicación escrita puede ser la tinta sobre un papel y así con todos los tipos de comunicación que existen.
Las funciones de la comunicación
Dentro de los procesos de aprendizaje de la comunicación, también hay que prestar atención a las diferentes funciones que pueden ofrecer los procesos comunicativos. Se pueden establecer cuatro funciones diferenciadas:
- La función informativa. Se trata de aquella función cuya finalidad es lograr la máxima difusión posible sobre un mensaje o información. Normalmente se trata de cuestiones más o menos objetivas, las cuales tratan de explicar algún proceso o hacer que se reaccione ante un aspecto de la realidad.
- La función formativa. En cuanto a la función formativa, es aquella que trata de afectar a la mente del receptor, el cual normalmente ya tiene ciertas características afines al emisor. Lo más habitual es que la función formativa afecte a información que tiene que ver con criterios pedagógicos o de enseñanza o que transmitan ciertos hábitos o convicciones.
- La función persuasiva. En referencia a la función persuasiva, es aquella parte del aprendizaje de la comunicación que debe centrarse en conocer y analizar al receptor. Se trata de tratar de convencer a cierta persona de adoptar otro punto de vista o que realice algunas acciones previamente determinadas. En esencia, se trata de intentar convencer al usuario.
- La función expresiva. Por último, nos encontramos con la función expresiva, que es aquella que trata de centrarse en la transmisión de información cuyo contenido es más bien subjetivo o emocional. No se trata de convencer al receptor ni de generar ningún tipo de empatía en el mismo. Únicamente se centra en esta transmisión.