En un entorno tan dinámico y cambiante en el que la innovación es lo esencial para que las empresas sobrevivan en el sector. El marketing lateral proporciona ese enfoque rompedor que se necesita para llamar la atención de los consumidores y generar conocimiento de marca para que se tenga presente a la hora de comprar. En este post hablaremos sobre qué es el marketing lateral y algunos ejemplos reales que han llevado al éxito a algunas marcas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing lateral?
El marketing lateral proviene de aplicar el pensamiento lateral al Marketing. Este pensamiento surgió de la mano de Philip Kotler y Fernando Trias de Bes los cuales propusieron aplicar una metodología que, aplicada a productos o servicios existentes, generara productos o servicios totalmente innovadores orientados a satisfacer las necesidades que no cubren los productos originales.
Los seis pasos que proponen sus dos creadores en la metodología del marketing lateral son:
- Sustitución. Se cambia el uso del producto o servicio.
- Inversión. Se invierte el producto en lugar de su habitual colocación.
- Combinación. Combinar el propio uso natural y original.
- Exageración. Usar la creatividad para pensar en algo provocador y que no sea lógico.
- Eliminación. Eliminar la necesidad que se tiene mediante el nuevo producto.
- Reordenación. Reordenar el producto llevándolo a otra estancia dándole así un tique innovador, fuera de contexto, decorativo, disruptivo y diferente.
Ejemplos reales de marketing lateral
Nuestro día a día esta lleno de ejemplos de éxito del marketing lateral. Por lo que en este apartado explicaremos algunos ejemplos reales de marketing lateral que han causado éxito en la sociedad.
El primer ejemplo son las barritas de cereales. Las cuales parten de los cereales, en donde la innovación tradicional hubiera sido crear unos cereales con un sabor diferente. Sin embargo, al implementar el marketing lateral surgió la idea de crear barritas de cereales rompiendo todos los esquemas. Estas barritas sustituyen al producto tradicional, cubriendo una nueva necesidad ya que estas barritas son portátiles. Y así poder llevarlas a cualquier lado y comerlas donde se quiera.
Otro ejemplo es el apadrinamiento de niños el cual sustituye a la donación tradicional en la que se entrega una cantidad de dinero a una ONG con un fin determinado o no. En cambio, el apadrinamiento de niños genera un impacto emocional en el público lo que motiva a su donación.
Por último, uno de los ejemplos reales más claro de marketing lateral es el del zumo con leche. Hace años hubiera sido impensable combinar estos dos líquidos. Sin embargo, con este nuevo producto se puede llegar a un publico preocupado por la salud que puede tomar lácteos y frutas al mismo tiempo.
Como se puede comprobar, el marketing lateral es una alternativa valida para hacer frente a la innovación que hoy en día se exige. Creando productos innovadores que satisfacen necesidades que no se sabia que se podrían cubrir de esa manera.
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