La comunicación es como un puzzle, hay muchos componentes que forman la comunicación y en el artículo de hoy veremos ejemplos para identificar los elementos de la comunicación.
Índice de contenidos
Elemento 1: Emisor
El emisor es la persona que se encarga de emitir el mensaje, es la persona que quiere expresar algo y es la que tiene la intención de comunicar. Uno de los ejemplos para identificar los elementos de la comunicación es haciendo un mini ejercicio:
Marcos envía un mensaje a Erik. ¿Quién es el emisor?. Correcto, Marcos.
Elemento 2: Receptor
El receptor es la persona que, como indica el nombre, recibe el mensaje, se encarga de la función apelativa para decodificar la información y así dar una respuesta coherente para que exista la comunicación. Uno de los ejemplos para identificar los elementos de la comunicación es pensar en situaciones reales que hemos vivido. En este caso, ahora mismo, tú eres el receptor del mensaje de este artículo.
Elemento 3: Canal
Es el medio físico por el que el mensaje viaja, otro de los ejemplos para identificar los elementos de la comunicación, y en este caso, concretamente en el elemento del canal es realizar el siguiente ejercicio. ¿Cómo te has comunicado en las últimas 24h con las personas con las que has hablado? ¿Whatsapp? ¿Llamada? ¿O simplemente cara a cara?
Elemento 4: Código
Se refiere al conjunto de símbolos que se realizan para la comunicación. Uno de los ejemplos para identificar los elementos de la comunicación es imaginar una situación. Por ejemplo, vas conduciendo y te para la policía, te hacen un gesto de que ya entiendes a qué se refieren.
Elemento 5: Contexto
Los ejemplos para identificar los elementos de la comunicación van bien si tenemos que analizar alguna situación en concreto, y el último elemento que nos quedaría es el contexto. Este se refiere a la situación política, social, cultural y espacial de los individuos respectivamente.
Funciones de la comunicación
Otro de los aspectos de la comunicación es su función.
- Función informativa: esta información es objetiva y sustentada en datos verificables como las noticias televisivas o los periódicos, la aplicación del tiempo…
- Función persuasiva: consiste en convencer al receptor del mensaje para modificar sus decisiones con un fin específico. El marketing es aquí el rey de la persuasión.
- Función formativa: cuando asistimos a la escuela, un curso o formación la información que nos están transmitiendo es para generarnos un conocimiento novedoso.
- Función de entretenimiento: escuchar música, hablar con los amigos sobre temas que nos gustan o ver una película serían ejemplos de esta función de la comunicación
Comunicare
Después de chivarte estos aspectos de la comunicación no verbal que seguramente después de leerlos los pondrás en práctica para estudiar el comportamiento de las gente que esté más cercana a ti, te explicamos quienes somos nosotros.
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia. Ofrecemos el servicio de estrategía y consultoría para clientes que necesiten cumplir los objetivos a corto, medio o largo plazo. Como llevamos años de experiencia en el sector, tenemos un gran equipo con muchas capacidades y aptitudes dispuestos a superar todos los objetivos que nos plantean nuestros clientes. Y no solo eso, también nos ponemos a nosotros mismos objetivos para seguir creciendo y evolucionando.
Otras agencias de marketing
Tewara
Son una agencia especializada en marketing digital estratégico y operativo para empresas, forman parte del grupo empresarial Addingplus y 4Addictic, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los negocios.
Roi Scroll
Se especializan en el marketing digital y en la tecnología, también cuentan con una área especializada del marketing offline. Su enfoque está en la orientación al servicio al cliente y sus estrategias son a largo plazo. Se encuentran en Pontevedra.
Favikon
Esta agencia de marketing se enfoca en ofrecer soluciones relacionadas con el marketing de influencers. Encuentran el influencer que mejor encaja con tu marca y valores para colaborar. No tienen oficinas físicas pero en su página web tienen un chat para hablar y ser atendido.
Tewara
Son una agencia especializada en marketing digital estratégico y operativo para empresas, forman parte del grupo empresarial Addingplus y 4Addictic, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los negocios.
PANDA
Son una agencia de marketing digital con la misión de ayudar a sus clientes a vender sus productos. Ofrecen servicios de gestión de redes sociales, de posicionamiento SEO, consultoría de marketing, de publicidad en Google Ads, de creación de contenido y de diseño de páginas web.
Mediatics
Son una empresa de diseño web especializada en diseñar páginas web y tiendas online enfocadas a transmitir la mejor imagen de las empresas y a comunicar de la mejor forma posible los servicios o productos que se quieren vender.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los aspectos de la comunicación no verbal?
- Microexpresiones y expresiones faciales
- Gestos
- Postura
- Paralenguaje
- Proximidad
- Accesorios
- Háptica