Hoy en día, nuestro imaginario colectivo está plagado con determinados productos y marcas referentes a la hora de cortarse el pelo y de cuidar de su melena. Entre otros, podemos citar a marcas como Pantene, Head & Shoulders o a la franquicia de peluquerías de Jean Louis David. Como consecuencia, las nuevas peluquerías han de hacerse un nombre en este sector con tal de captar y fidelizar a su clientela. ¡Por tanto, si acabas de crear un salón de peluquería y no sabes por dónde empezar para promocionarlo, no lo dudes más y consulta este artículo!
A continuación te revelamos unos consejos y ejemplos de campañas publicitarias que pueden implementar las nuevas peluquerías para posicionarse en el mercado.
En adición, te presentaremos un set de herramientas que podrás emplear para respaldar tu campaña publicitaria. Finalmente, adjuntaremos una breve FAQ para solventar tus dudas.
Antes que nada, hablaremos sobre que es una campaña publicitaria y los tipos, así ya nos pondríamos en contexto.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña publicitaria?
Una campaña publicitaria es una estrategia de comunicación, que es llevado a cabo por empresas para poder hacer publicidad de un producto, servicio o material, el objetivo es hacerse ver y que los clientes/consumidores potenciales se queden con el recuerdo de la empresa para posteriori recurrir a ella.
Tipos de campañas publicitarias
A continuación vamos a poder ver los tipos de campañas publicitarias que existen:
- De propaganda: son campañas de tipo no comercial, promueven ideas, como por ejemplo, campañas políticas.
- Sociales o cívicas: campañas de tipo no comercial, la finalidad que tienen es impulsar o cambiar ciertos comportamientos, por ejemplo, cuidar el medio ambiente o dejar de fumar.
- Institucionales: campañas con fin comercial, el objetivo es desarrollar una buena imagen para una marca o compañía.
- Industriales: campañas realizadas por grupos de fabricantes o comercializadores de un producto en común, cómo por ejemplo la industria de la leche, carne, huevos…
- De cobranding: campañas realizadas por dos o más marcas que se complementan entre sí y comparten un mismo público objetivo.
- De sponsoring o patrocinio: campañas dónde las marcas manifiestan su respaldo o patrocinio a un evento, actividad, persona.
- Corporativas o de marca: campañas que se realizan para exaltar los valores de una marca, tienen el fin de fortalecer o mejorar la imagen, lo que se busca es que el público se haga una imagen favorable de la compañía y de los productos a largo plazo.
- De producto: campañas que se realizan para promover productos o servicios concretos.
- Sombrilla: cuando en una misma campaña se abarcan diferentes productos de una compañía bajo un solo mensaje.
Una vez que ya sabemos que es una campaña publicitaria y los tipos que hay podemos dar paso a ejemplos de publicidad para las peluquerías.
El mercado de la peluquería en España
Actualmente, los salones de peluquería conforman unos de los sectores más prolíficos en España. De hecho, según un artículo de DBK Informa: “La facturación conjunta de los establecimientos de peluquería y estética alcanzó los 3.550 millones de euros en 2018, manteniendo por tercer año consecutivo un crecimiento en torno al 1,5%.”. Sin embargo, según ese mismo artículo: “A pesar de los procesos de expansión de las principales cadenas, el sector presenta una oferta altamente fragmentada. Así, los diez primeros operadores concentran únicamente el 10% del mercado total.”. En otras palabras, este sector genera mucha demanda, una facturación consecuente y está muy fragmentado.
Por consiguiente, los nuevos y, o, pequeños salones pueden competir con franquicias de renombre como Marco Aldani, Schwarzkopf, etc. No obstante, no puede existir competición entre una franquicia y tu salón si no te diste a conocer primero. Para ello, la inversión en la campaña publicitaria es imprescindible en este sector.
Para ello, hemos recopilado una serie de ejemplos de publicidad que podrán emplear para anunciar a sus peluquerías respectivas hasta que encuentren a la agencia de publicidad de sus sueños. Dichos consejos han sido pensados para que puedas aplicarlos fácilmente y que no supongan demasiada inversión para tu salón, sea económica o de tiempo.
Ejemplos de publicidad para peluquerías
Con tal de guiarte de la mejor forma posible, hemos dividido este apartado en diferentes categorías: regalos, redes sociales, posicionamiento SEO, plataformas de reserva y publicidad tradicional.
Los regalos
En primer instancia, cabe recalcar el impacto que puede tener regalar tan sólo un sample de un producto a tus clientes. En efecto, es muy poco probable que tus clientes se lo esperen por lo que aquella sorpresa tendrá mucho impacto. A raíz de ello, sentirán que tu salón ofrece un plus de calidad frente a la competencia y se quedarán con muy buena imagen de tu servicio y de tu marca. Dicho regalo no tiene porqué ser sistemático para tener impacto y no necesariamente tiene porqué generar costes adicionales a tu negocio.
En efecto, siempre puedes seleccionar a unos productos cuyo stock no se agotó y diseñar un plan secundario y, durante una temporada determinada, para determinar la cantidad de producto que puedes regalar a tus clientes. También puedes aplicar esta estrategia durante ocasiones especiales como pueden ser las festividades de Navidad o más bien de barbecha, para atraer a nuevas personas.
En definitiva, se trata de una campaña publicitaria muy eficaz a la hora de fidelizar a tu clientela.
Las redes sociales y ejemplos de publicidad para promocionar a peluquerías
Pasando a las redes sociales, ellas se volvieron una herramienta imprescindible a la hora de darse a conocer. En efecto, además de llegar a más gente y a menor precio que con la publicidad tradicional, las redes sociales también permite interactuar con tus futuros clientes. En efecto, al crear tu red social, podrás impulsar unos sorteos o colaborar con influencers para que ellos prueben tus productos o servicios y hablen de tí a su comunidad. No obstante, una de las mayores ventajas que proporcionan las redes sociales es su potencial creativo y la cercanía resultante que puedas entablar entre tu comunidad y tu negocio.
Además, hoy en día, tener presencia en las redes es sinónimo de modernidad, transparencia, cercanía y otorga a tu marca mayor credibilidad. En efecto, gracias a ello, tus consumidores podrán alcanzarte y dejar reseñas, por lo que se sentirán escuchados y parte de algo: tu comunidad.
En este caso, las redes sociales sirven tanto para anunciarte como marca, como para fidelizar y crear un sentimiento de pertenencia y de cohesión alrededor de tu marca.
El posicionamiento SEO
En tercer lugar tenemos al posicionamiento SEO. A modo de recordatorio, el posicionamiento SEO se refiere a una serie de pautas que puedes implementar a la hora de crear contenidos y de subirlos a la red, para que lleguen mejor a tu público objetivo. Por ejemplo, si subes un post sobre champús secos a tu web o blog, y cumples una serie de requisitos, tu post podrá salir entre los primeros resultados cuando una persona busque algo relacionado con esta temática en internet. Y, cuanto mayor sea la exposición, más probabilidades tendrás de captar a nuevos clientes.
Para formarte y ponerlo en aplicación, te invitamos a consultar a una agencia de publicidad para acompañarte según des a tus primeros pasos. ¡El resto está entre tus manos!
Las plataformas de compra y reserva online
Según atesta un estudio realizado por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, “el 47% de las peluquerías españolas emplea ya el canal online para su negocio y formación de equipos.”. Además: “ La digitalización, cada vez más presente en los salones, se desarrolla en todos los ámbitos, desde la compra de producto hasta la fidelización del cliente. El empleo de redes sociales como Facebook (49,8%) e Instagram (42%), así como la formación online para equipos es una realidad tangible en el sector.”.
Por consiguiente, este artículo denota una marcada tendencia hacia la digitalización del sector de las peluquerías. Sí quieres incorporarte a este mercado, hemos identificado a varias plataformas que desempeñan este papel para que puedas consultarlas con mayor comodidad:
- Treatwell
- Uala
- Urvan
La publicidad tradicional
Finalmente, cabe destacar a la publicidad tradicional. Aunque a día de hoy, tengamos acceso a muchos más formatos y métodos publicitarios para darse a conocer y fidelizar a su clientela, las agencias de publicidad siguen aportando un plus de cara a dos criterios:
- En primer instancia, su equipo tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para aplicar una estrategia personalizada y adaptada a tu presupuesto y a tu modelo de negocio.
- En segundo lugar, aportan una cierta constancia, tanto en el diseño de una estrategia como en la continuidad de la misma en el tiempo.
Por consiguiente, si estás interesado y quieres aplicar más ejemplos de campañas publicitarias para peluquerías, no lo dudes más y consulta el siguiente apartado:
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de llevar campañas de publicidad locales para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Puedo idear a una nueva estrategia o es preferible apostar por una que ya exista?
En Comunicare, abogamos por la creatividad, sin embargo aquella empresa puede resultar todo un éxito o un verdadero desgaste de tiempo y de recursos. Por tanto, para acertar, nosotros te recomendamos que recurras a unos ejemplos o estrategias de publicidad para anunciar a peluquerías que ya tengan cierto recorrido y reconocimiento en el sector.