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La publicidad interactiva
El avance tecnológico y la implantación del uso de dispositivos digitales en nuestras vidas ha hecho que las agencias de publicidad hayan tenido que buscar una forma especial de conectar con el público. Por esto nació la publicidad interactiva. En una época en la que el público se encuentra rodeado de estímulos, la publicidad tuvo que encontrar una manera de destacar.
Hoy veremos que la publicidad interactiva no solo se limita a Internet, sino que también está presente en la televisión, telefonía móvil y terminales adaptados.
¿Qué es la publicidad interactiva?
Se trata de una técnica de comunicación comercial que se basa en el desarrollo y lanzamiento de anuncios normalmente digitales que le permite al usuario interactuar con ellos de alguna manera.
Al ser de naturaleza principalmente digital, este tipo de publicidad se puede experimentar desde un ordenador, una tablet o un teléfono móvil. Este último suele ser el dispositivo más usado.
En los últimos años estos dispositivos digitales le han ganado el terreno a los medios más tradicionales como son la televisión o la radio, por lo que las empresas cada vez dirigen más sus esfuerzos en comunicarse con sus usuarios a través de estos medios digitales.
La principal característica de la publicidad interactiva, como su propio nombre indica, es que necesita la implicación del espectador para que funcione. Para hacer esto posible, las agencias de comunicación cada vez tienen más opciones dentro de las propias redes sociales. En instagram por ejemplo, dispone de varios métodos para publicitar cualquier producto o servicio. Por un lado están las publicaciones, por otro lado están las historias, y por otro lado está la sección específica que sirve para vender productos.
Ventajas de la publicidad interactiva
Hay varias razones por las que cada vez más empresas se inclinan por invertir sus esfuerzos publicitarios en la publicidad interactiva. El resultado de algunos estudios demuestran que el hecho de que el usuario tenga la opción de hacer clic en un anuncio lo hace memorable. Es decir, que los anuncios que permiten interactuar de alguna manera logran posicionarse mucho mejor que los que no. Algunas ventajas de la publicidad interactiva son las siguientes:
Aumento de la tasa de conversión
La tasa de conversión es un elemento muy importante en el marketing digital. Gracias a este podemos calcular el índice de visitas de un sitio web. La publicidad interactiva ayuda a aumentar la tasa de conversión, gracias a su atractivo. Los usuarios se sienten más incentivados a involucrarse en la página web gracias a la publicidad interactiva por lo que aumenta la tasa de conversión.
Reconocimiento y asociación de la marca
Cuando un usuario participa en una experiencia interactiva relativa a una marca, esta suele tener un impacto positivo sobre el usuario. Esto hace que recuerde a la marca de manera positiva y la asocie en su mente con un sentimiento de simpatía.
Aumento de la tasa de retención
Otro aspecto positivo de la publicidad interactiva es que consigue captar la atención de los usuarios durante un tiempo mucho mayor que la publicidad tradicional. Este tipo de publicidad hace que el usuario permanezca más tiempo interesado gracias al carácter interactivo de este tipo de anuncios.
Mayor recopilación de datos
Gracias a este tipo de publicidad podemos recoger mucha información útil para saber si nuestra campaña está funcionando de manera satisfactoria o no. Algunos datos que podemos obtener serían: el tiempo que un usuario estuvo viendo el anuncio, que producto levantó interés e hizo que se clicase en él, si se respondió a alguna encuesta, o si los usuario compartieron la información que obtuvieron con alguien más.
Ejemplos de publicidad interactiva
Aunque de manera general se suele relacionar la publicidad interactiva con internet o cualquier canal digital, no siempre esto es necesariamente cierto. Como hemos comentado previamente, la publicidad interactiva requiere una participación del receptor de ese mensaje publicitario. Cosa que se puede conseguir también de manera digital. A continuación veremos algunos ejemplos.
Tiendas de taxis móviles de L`Oréal
L’Oréal llevó a cabo una campaña de publicidad interactiva llamada Tiendas de Taxis Móviles. Esta campaña se basaba en poner códigos QR en el interior de los taxis de las grandes ciudades. De esta manera, cuando una persona escaneaba el código le redirigía a la descarga de una aplicación de compras eCommerce.
Reinicio de la NBA después del confinamiento
Una de las consecuencias de la pandemia a nivel corporativo fue el aumento del trabajo de forma telemática y un catalizador de los eventos online. Ejemplo de esto fue la manera en la que la NBA le ofreció a sus fans de poder ver la competición cuando aún no podían volver a las canchas.
A través de la plataforma de Microsoft Teams la organización le ofreció a los fans la oportunidad de ver los partidos como si estuvieran en la grada de manera presencial. De igual forma, sus imágenes eran proyectadas en los asientos de las canchas de baloncesto mientras se jugaba el partido. De esta manera consiguieron acercarse al máximo a lo que sentirían si estuvieran de manera presencial apoyando a su equipo.
La experiencia interactiva de MyHeritage
Esta empresa permitió a los usuarios crear un vídeo de un ser querido que ya no podía ver. Creó una campaña para que los usuarios creasen una cuenta y subieran una foto de un ser querido. Esta imagen se animaba creando un pequeño vídeo que permitía tener un último recuerdo de un ser querido.
Comunicare, tu agencia de publicidad interactiva
Somos una agencia de marketing digital y publicidad con sede en Madrid y que opera en toda España. Contamos con un equipo altamente cualificado y en constante evolución para establecer estrategias digitales con el fin de aumentar el posicionamiento de las marcas con las que trabajamos. Para ello hacemos uso de herramientas como Google Search Console, Google Analytics, Semrush, SimilarWeb y Sistrix Toolbox.
Contamos con 12 años de experiencia en el que hemos trabajado con más de 200 clientes de diferentes sectores y tamaños. Entre nuestra cartera de clientes se encuentran empresas tan importantes como Sanitas, RedPiso, JustEat, IESE Business o Banco Santander. Entre la gran variedad de servicios que ofrecemos hoy queremos destacar los siguientes:
- Posicionamiento SEO: Posicionamiento orgánico. Dada la gran cantidad de páginas web que existen hoy en día en Internet, ya no solo es importante tener una, sino que esta sea visible y esté posicionada de la mejor manera posible en los buscadores (como pueden ser Google o Bing). En Comunicare te ayudaremos a posicionar tu página web en los principales buscadores gracias a la utilización de herramientas como Google Analytics o Semrush.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce: A través de estrategias de remarketing y email marketing recordamos a los visitantes de tu tienda online su intención de compra para no desperdiciar el dinero invertido en captarlos en primer lugar. Les ofreceremos nuevos argumentos comerciales no solo para crearles un impacto, sino también para convencerles de comprar.
- Agencia de marketing estratégico: Analizamos el sector y el histórico de cada empresa para poder desarrollar un plan de marketing a tu medida. Planteamos estrategias a corto, medio y largo plazo. Llevamos a cabo nosotros mismos los planes de marketing que planteamos y nos encargamos de hacerles el seguimiento hasta que se han cumplido todos y cada uno de los objetivos propuestos inicialmente.
En Comunicare, como agencia de publicidad que somos, trabajamos para ofrecerte la mejor estrategia para tu negocio, siempre medible y optimizable. Evaluamos la situación del mercado para conocer mejor tu sector, a tu competencia y los clientes.