Actualmente, el número de empresas y personas cuyos ingresos proceden de la publicidad es cada vez mayor, sobre todo de la publicidad online. En un solo día a nivel mundial pueden generarse miles de anuncios publicitarios que son transmitidos a millones de personas. Pero una mala gestión y utilización este tipo de herramientas supone un gran problema, ya que así surgen los ejemplos de publicidad ilícita.
Se considera publicidad ilícita toda aquella atenta contra la Ley General de Publicidad.
Índice de contenidos
Conoce los tipos y los ejemplos de publicidad ilícita
A continuación, se mostrarán los seis tipos y sus ejemplos de publicidad ilícita:
- Publicidad que vulnera los derechos de las personas o atenta contra su dignidad.
En este apartado se incluyen todos aquellos anuncios que discriminan a las mujeres o las representan como objetos. Además, de aquellos que asocian la imagen de la mujer con conductas estereotipadas que transgreden los fundamentos de la Constitución.
Ejemplo: Spots publicitarios de la empresa AXE puesto que suelen mostrar un contenido polémico porque suele calificarse como machista. Uno de los spots de esta empresa considerado como ejemplo de publicidad ilícita es el de 2016 cuyo eslogan era “Hasta los ángeles caerán”, ya que en él se podía apreciar como AXE trataba de hacer creer a los hombres que, gracias a su desodorante, las mujeres carían rendidas a sus pies.
- La publicidad subliminal.
Es toda aquella publicidad que a través de técnicas de producción de estímulos trata de persuadir a los clientes para que compren un determinado producto de manera inconsciente porque les genera la necesidad de consumir. Aunque no debe realizarse este tipo de publicidad, resulta complicado probar en una sentencia judicial su ilicitud.
Uno de los ejemplos de publicidad ilícita de este tipo es la que realizó Marlboro a finales de 1990 y principios de los años 2000, ya que en esta época se puso en entredicho la publicidad que realizaban en la Fórmula Uno, por tanto, los publicistas recurrieron a la imagen de un código de barras para que el logo se transmitiera sutilmente, pero así seguir reforzando la identidad de la marca.
- Toda publicidad que va dirigida a menores con la intención de incitarles a comprar.
La publicidad que va dirigida a menores debe dejar muy claras la seguridad y características del producto, además de las aptitudes y capacidades del menor para poder utilizarlo sin que resulte dañino para ellos, ni para su entorno. Asimismo, en base a la ley, ningún niño debe aparecer en un anuncio simulando situación de peligro.
Dentro de los ejemplos de publicidad ilícita relacionada con menores se encuentra el spot publicitario que realizó Volkswagen en el que aparecen dos niños aguantando la respiración con el fin de demostrar que el coche era automático, por tanto, no era necesario cambiar de marchas. A muchas personas les preocupó que algún niño lo intentara y terminara asfixiado.
- La publicidad desleal.
Considerada también como competencia desleal es la que tiene como propósito menospreciar o desacreditar a una empresa competidora de su sector. Igualmente, entra dentro de este tipo de publicidad, aquella en la que una empresa aprovecha su nombre, marca o prestigio para crear confusión en los consumidores.
En este caso, de los ejemplos de publicidad ilícita desleal conocidos, destaca el que realizó Audi en un spot en el que una persona cuelga llaves de competidores de la marca con distintas frases de cada uno de ellos para que al final se formara el logo de Audi y se mostrara la frase “¿Solo en un coche?”.
- Publicidad engañosa.
Esta publicidad consiste en hacer creer a los clientes y consumidores que un dato o característica del producto o la marca es real cuando, por el contrario, no lo es.
En los ejemplos de publicidad ilícita engañosa destaca el caso de un consumidor que denunció a la empresa Red Bull por su eslogan “Red Bull te da alas”, ya que al consumir la bebida no se producía dicho efecto.
- La publicidad agresiva.
Se habla de publicidad agresiva cuando se utiliza el acoso, la coacción o la influencia indebida para alterar la libertad de elección o conducta de las personas.
- Coacción: Hacer creer a los consumidores que si no contratan el producto o servicio que se oferta, no podrán abandonar el establecimiento.
- Acoso: Realizar propuestas no deseadas por el consumidor a través de cualquier método de comunicación a distancia o realizando visitas a domicilio e ignorar la petición de la persona de que se abandone su casa o que no vuelva a presentarse en ella.
De los ejemplos de publicidad ilícita agresiva encontrados resalta la que realizó la marca Desigual, ya que la empresa creó una campaña llamada Seminakeado o Nakedparty cuyo lema era “entra desnudo y sal vestido gratis”.
¿Cómo se regula la publicidad ilícita?
España cuenta con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) para identificar y regular la publicidad ilícita en el país. El propósito de la asociación es asegurarse que la publicidad que se transmite se hace de forma legal, honesta y responsable, tanto a nivel empresa como a nivel consumidor. Para lograrlo, Autocontrol se apoya de los siguientes instrumentos:
- Elaborar y aplicar códigos de conducta.
- Ofrecer servicio de asesoramiento previo a Copy Advice.
- Dictaminar reclamaciones por parte del Jurado de Publicidad.
Aunque exista Autocontrol, la cantidad de publicidad que se genera en redes es muy grande, por tanto, muchas veces la existencia de esta asociación no es suficiente. Por este motivo, se han creado otras medidas de autorregulación para que los usuarios puedan utilizarlas como por ejemplo AdBlock.
En conclusión, es bueno conocer ejemplos de publicidad ilícita para evitar que las campañas que realicen las empresas acaben perteneciendo a algunos tipos de publicidad que se han mostrado anteriormente, para así evitar que tengan problemas con la justicia o que su reputación quede manchada frente a los usuarios.
Comunicare: tu agencia para que tu empresa no entre dentro de los ejemplos de publicidad ilícita
En Comunicare, somos una agencia de marketing digital que queremos ayudarte a que tus campañas publicitarias entren dentro de la legalidad y no te generen problemas legales, ni que los usuarios relacionen tu marca con aspectos negativos, es decir, que ninguna de tus campañas sea uno de los ejemplos de publicidad ilícita que se han desarrollado a lo largo de este post. En nuestro caso, ofrecemos servicios para una publicidad online, que como se comento anteriormente, es la que más se usa hoy en día. A continuación, te facilitamos un listado con nuestros servicios:
Nos dedicamos a crear y optimizar campañas en redes sociales con el fin de generar ventas, captar LEADS o lograr nuevas visitas de segmentos específicos. Además, comparamos diferentes canales y modificamos la inversión en base a la rentabilidad.
Lead Acquisition Email Marketing
Agencia de publicidad en Madrid
Trabajamos como agencia de social media gestionando las redes de nuestros clientes. Desde hace años somos expertos en generar contenido para social media aportando diversidad y creatividad en tu comunicación online a través de contenido de marca, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más.
Otras agencias para que no formes parte de los ejemplos de publicidad ilícita
Actualmente, vivimos en una época donde la publicidad online es esencial, pero hay que evitar cometer ciertos errores para que tus campañas no formen parte de la lista de ejemplo de publicidad ilícita existentes, para ello, existen muchas agencias de marketing digital, además de Comunicare, que pueden ayudarte a realizar campañas publicitarias efectivas sin tener que caer en una mala práctica que acabe generándote problemas y no consigan el objetivo deseado. Te facilitamos una lista con algunos competidores a nivel nacional que podrán ayudarte, igual que nuestra agencia:
Zinkmarketing
Esta agencia de comunicación está especializada en empresas dedicadas al sector turístico, hábitat, lujo y medio ambiente. Destaca por su trabajo en Marketing Digital y Press & PR, el equipo es multicultural y multilingüe para poder trabajar tanto con clientes nacionales como internacionales. Tiene dos oficinas en España situadas en Palma de Mallorca y Madrid y otra en Holanda, concretamente, en Amsterdam.
Global
Es una agencia de marketing digital que lleva más de 19 años creando proyectos web y está especializada principalmente en diseño web y marketing online profesional. La oficina está en Salamanca.
Prodesin
Agencia de marketing digital que te ayudará a posicionarte en Google, crear o mejorar tu página web y tienda online. Además de facilitarte una gestión personalizada. Su oficina se encuentra en Lugo.
Yslandia
Una agencia de marketing digital que busca crear con tu público objetivo a través de la creatividad y la tecnología para lograr que tu empresa crezca. Ofrece todos los servicios que habitualmente se realizan en el sector. Oficinas ubicadas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad ilícita ejemplos?
La publicidad ilícita es toda aquella que atenta contra la dignidad de las personas, vulnera los derechos fundamentales de los individuos y/o engaña al público objetivo sobre la seguridad del producto.
¿Qué tipo de publicidad es ilícita?
Es considerada como publicidad ilícita, aquellos anuncios que vulneren derechos reconocidos en la Constitución como los de la infancia, juventud y mujeres, o atenten contra la dignidad de las personas
¿Cuántos tipos de publicidad ilícita hay?
En el artículo 1101, el Código prohíbe en su inciso a) la publicidad engañosa, en el b) la publicidad engañosa y comparativa y en el inciso c) la publicidad que sea abusiva, discriminatoria y aquella que induzca al consumidor a actuar de manera perjudicial o peligrosa.
¿Cómo detectar la publicidad ilícita?
Para decretar que la publicidad es engañosa hay que valorar todos los elementos de carácter objetivo que estén ligados con el bien y/o servicio que se presenta porque así podrá comprobarse que la información es veraz y real, o por el contrario, no coincide con la realidad o es engañosa.