En el post de hoy descubrirás todo acerca de la publicidad para radio: qué es, tipos y ejemplos de publicidad escrita para radio. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad para radio?
La publicidad para radio es simplemente otra forma de comunicación destinada a transmitir y difundir un producto, servicio o idea social.
Como ya sabemos qué es la publicidad, su definición es precisamente la difusión de información con el propósito de consumo o adquisición por parte de las personas de diversos productos o servicios en el mercado.
Debemos recordar que la radio es también uno de los sistemas de comunicación más antiguos del mundo, no solo para la publicidad sino también para la comunicación.
Las ondas de radio fueron mencionadas por primera vez en 1861 por el famoso caballero James Clark Maxwell. Sin embargo, el primer dispositivo que podía transmitir estas frecuencias no apareció hasta 1894.
Características de la publicidad para radio
A continuación, conoceremos las principales características de la publicidad para radio.
Características de la publicidad para radio: el sentido del oído
La primera y más evidente característica de la publicidad para radio es que este tipo de publicidad se caracteriza y transmite a través de un único sentido, el oído, por lo que sus técnicas de marketing sólo pretenden mejorar la experiencia auditiva global.
Características de la publicidad para radio: creatividad
La publicidad para radio necesita ser particularmente creativa ya que no hay muchas fuentes de comunicación más allá del oído.
Características de la publicidad para radio: elementos característicos
Hay dos elementos clásicos, característicos de la publicidad para radio: el sonido y la narración. Volvemos al hecho de que la experiencia auditiva debe ser óptima y hay que combinar la narración con música ambiental que acompañe al contexto.
Características de la publicidad para radio: imaginación
La imaginación es parte fundamental de la publicidad para radio porque está indisolublemente unida a la narrativa, ya que si tenemos un buen locutor y una buena música de fondo no hace falta nada más para que el receptor pueda ver y sentir lo que quiere el narrador.
De esta manera la audiencia participa de la experiencia, que también conecta con la publicidad y un buen locutor, con solo palabras, podrá inspirar a cualquiera.
Ejemplos de publicidad escrita para radio
Después de ver en qué consiste la publicidad para radio, a continuación, conoceremos algunos ejemplos de publicidad escrita para radio. A continuación, descubrirás cómo llevar a cabo este tipo de promociones.
Ejemplos de publicidad escrita para radio: modo de lectura
La lectura, preferiblemente, debe ser pausada, clara y poniendo un especial énfasis en las partes de la narrativa donde se quiera destacar algo. Un buen ejercicio para poner en práctica esto, es escuchar con atención, varias veces un spot de alguna radio comercial.
Ejemplos de publicidad escrita para radio: modo de lectura
Buscar el “color” adecuado de la voz a través de la cual se va a locutar el spot, según las características buscadas también es importante. Es importante destacar que la vos que nosotros mismo escuchamos no es la misma que escuchan los demás, por lo que, si al primer intento una persona no locuta bien, no hay problema.
Ejemplos de publicidad escrita para radio: música y efectos sonoros
La inclusión o no de música en la publicidad para radio es importante. La música permite destacar momentos importantes en los que la audiencia debe poner mayor atención.
Los efectos sonoros también cumplen esta función, y hacen que los oyentes recuerden el spot.
Ejemplos de publicidad escrita para radio: silencio
El silencio, aunque parezca mentira, es muy útil en la publicidad para radio. Crea atmosferas en las que el oyente se mete de lleno y hacen que, si se utiliza bien, recuerden con mayor facilidad el anuncio.
Comunicare
Tras descubrir ejemplos de publicidad escrita para radio, te informamos que, desde nuestra agencia, proporcionamos servicios diversos con los que cada organización podrá contactar a sus clientes dependiendo de las necesidades que tenga. Algunos de ellos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Agencias de publicidad
Después de ver ejemplos de publicidad escrita para radio, a continuación, os mostramos las mejores agencias de publicidad y comunicación a nivel nacional que mejorarán tu negocio y podrán ayudarte.
Dicreato
Dicreato es una agencia de publicidad que generan nuevas ideas y soluciones adaptadas a los objetivos de cada cliente. Desde Dicreato, piensan en cómo mejorar tu negocio, y tratan de dar vida a ideas que ayuden a crecer a las organizaciones.
Esta agencia valenciana cuentas con servicios relacionados con: análisis (Investigación, estrategia, analítica, métrica…), diseño (branding, diseño gráfico, editorial…), desarrollo (websites corporativos, websites E-Commerce, mailing creativo…) y comunicación (redes sociales, blogs, newsletters…).
Además de todo esto, el covid ha hecho que abran más oficinas desde las que dan pleno servicio y tienen nuevas maneras de poder comunicarse y reunirse con sus clientes o empresas.
Espacio creativo
Espacio Creativo es una agencia de publicidad que lleva más de 20 años en el sector. Esta agencia, desarrolla proyectos de todo tipo en el ámbito del diseño y la comunicación visual. Su equipo está formado por especialistas del ámbito de la creatividad, diseño gráfico y comunicación visual.
Entre sus servicios, encontramos: proyectos on line, diseño y desarrollo web, artículos promocionales, gestión de impresión, producción, coordinación de montajes o gestión de logística, entre otros.
Semevé
Semevé es una agencia de publicidad que trabajan con todos los soportes y mejoran el ROI de las empresas. Cuentas con un equipo muy cualificado que trabaja en servicios relacionados con medios convencionales (publicidad exterior, prensa, radio…), medios digitales (publicidad SEM, publicidad RRSS, analítica web…) y medios alternativos (street marketing y eventos).
Burutu
Burutu es una agencia de publicidad con más de 15 años de experiencia, la cual cuenta con un equipo de especialistas en branding y publicidad.
desarrollan una metodología propia de auditoría y consultoría de branding y marketing digital, adaptable a cada cliente. Además, sus servicios abarcan los sectores de branding, comunicación estratégica, marketing y publicidad.
Prisma
Agencia de publicidad que trabaja desde hace más de 20 años para marcas españolas e internacionales líderes.
Suman el talento creativo, la acción transdisciplinar y la visión integradora de un amplio equipo de profesionales que aúnan diferentes perspectivas al proceso de comunicación comercial: creatividad, diseño, tecnología, experiencia de usuario, innovación, contenido y medios.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad escrita?
La publicidad escrita sigue siendo la base principal para la comunicación. A pesar del crecimiento de los prodigios de la televisión y la llegada de los sistemas de almacenamiento actuales, el canal de distribución clásico sigue siendo sólido, convirtiéndose ahora debido a los avances en tecnología en medios digitales.
Innumerables instituciones y entidades acuden a estos medios para darse a conocer o dar a conocer sus servicios. De esta manera, los periódicos son un vehículo adecuado para llegar a los destinatarios.
La publicidad escrita por otro lado, debe preocuparse de los siguientes aspectos:
Por todo esto, en la comunicación comercial escrita se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Claridad: se debe presentar el contenido de manera que el lector lo comprenda automáticamente.
- Precisión: la exactitud en la expresión es fundamental.
- Brevedad: se debe intentar evitar extender demasiado el contenido.
- Sencillez: evitar términos vulgares o muy cultos o expresiones espontaneas.
- Propiedad: utilizar palabras adecuadas para la circunstancia.
- Corrección: se debe evitar a toda costa cometer faltas ortográficas.
¿Cuáles son los tipos de anuncios publicitarios de radio?
Los tipos de anuncios de publicidad para radio que podemos encontrar, son los siguientes.
Tipos de anuncios de publicidad para radios: anuncio publicitario de expectativa
Son mensajes promocionales que no brindan información adicional sobre un servicio o producto, sino que crean expectativas en el consumidor sobre lo que está por venir. Este interés se basa en frases llamativas de un locutor, efectos audiovisuales e innumerables trucos para llamar la atención. Se lanzan semanas antes de la venta pública del servicio o producto ofertado.
Tipos de anuncios de publicidad para radios: anuncio publicitario informativo
Se utilizan cuando un producto o servicio necesita ser explicado de alguna manera, por lo que debe tener un guión que explique lo que se anuncia de forma rápida, sencilla y directa. Se utilizan principalmente para servicios y productos inusuales y su propósito exacto debe indicarse claramente.
Tipos de anuncios de publicidad para radios:anuncios humorísticos
Son un éxito con el humor como punto de venta. Podemos ver o escuchar situaciones locas, sarcásticas o inusuales para llamar la atención del público, hacerlos reír, encajar con la marca y asociarla con una buena actitud.
Tipos de anuncios de publicidad para radios: espacio publicitario emocional
Lo usamos cuando queremos conectar emocionalmente a nuestra audiencia con la marca, usando palabras e historias conmovedoras que evocan un sentido de familia, hogar, región o país, deporte, sensibilidad, sensibilidad cultural, etc. Las grandes empresas ponen este tipo de publicidad en su empresa, asociándola a un sentimiento de igualdad con cada cliente potencial.
Tipos de anuncios de publicidad para radios: publicidad para niños
Se utilizan para convencer a los niños con elementos interesantes (cuentos de hadas, rimas, etc.), nos permiten conectarnos con sus padres, quienes probablemente comprarán y, por supuesto, necesitarán complacer a sus hijos.
Tipos de anuncios de publicidad para radios: jingle musical
Es una canción utilizada con fines publicitarios, donde se utiliza la música para fijar el nombre de la marca o servicio en la mente del oyente. ¿Cuántas veces hemos pasado todo el día cantando una canción de un comercial de TV o radio y no podemos olvidarla? Esto es exactamente lo que los anunciantes pretenden hacer.