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¿Qué es la publicidad?
Se entiende por publicidad aquellas acciones destinadas a difundir un producto o servicio, con el objetivo de atraer clientes mediante la persuasión. La publicidad tiene una finalidad comercial que busca informar y persuadir.
Algunos tipos de publicidad que nos podemos encontrar son: spots o anuncios televisivos, publicidad exterior, anuncios en prensa, anuncios radiofónicos o producto placement.
¿Qué es la publicidad de respuesta directa?
La publicidad de respuesta directa es aquella que impulsa determinadas acciones mediante una invitación o una orden. Este método busca influir y atraer a los consumidores de manera que les dé el empujón necesario para realizar una acción concreta entorno a un producto o servicio.
Esta publicidad de respuesta directa puede tener lugar en diferentes medios; desde los medios de comunicación tradicionales como la televisión hasta la vía telefónica o postal.
Ventajas publicidad de respuesta directa
- Medición: la retroalimentación se puede medir fácilmente en un periodo corto de tiempo.
- Segmentación: facilita la segmentación del público objetivo y aumenta la calidad de los impactos en función de a quien se dirijan.
- Interactividad: establecer los pilares de una relación con el público objetivo, ayudando a conocerle mejor y adaptarnos más a sus necesidades.
- Económico: este tipo de publicidad no nos hace invertir una gran suma de dinero hasta lograr nuestro objetivo ya que inmediatamente vamos recogiendo resultados y adaptándonos al objetivo rápidamente.
- Accesibilidad: cualquier tipo de empresa puede acceder a este tipo de publicidad y hacer uso de ella.
Desventajas publicidad de respuesta directa
- Medición: en contrapunto con las características anteriores, la medición puede calcularse rápidamente, pero de manera negativa está retroalimentación que nos proporciona datos tiene una duración reducida.
- Invasión: para algunos consumidores, este método es invasivo y molesto, lo que hace que no solo no llegue a su objetivo, sino que asocia la marca a algo negativo.
- Legislación: esta técnica al estar dirigida directamente al consumidor debe tener en cuenta un gran número de restricciones legislativas.
Ejemplos de publicidad de respuesta directa
Sorteo online: un ejemplo de publicidad de respuesta directa muy actual, son los sorteos en redes sociales. Esta acción busca una respuesta inmediata y, además, genera leads de manera sencilla.
Restaurantes: los restaurantes llevan a cabo acciones en las que se ofrecen promociones en determinados establecimientos solo disponibles en un periodo de tiempo. De esta manera, causa la necesidad de llevar a cabo la acción de ir en ese horario.
Invitaciones: las invitaciones para probar determinados productos o servicios generan interés en el consumidor de cara a una posible compra a corto plazo. Por ello, es un método de los más eficaces para conseguir resultados.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing 360º en la que buscamos aumentar el reconocimiento de marca de nuestros clientes. Mediante nuestro trabajo, damos a conocer su marca de forma que el número de sus clientes se multiplique, y también lo hagan así sus ventas. Familiarizados en trabajo con StartUps, PYMES y grandes empresas de sectores totalmente distintos.
Como agencia llevamos a cabo diferentes campañas publicitarias como pueden ser anuncios televisivos. Nuestro trabajo es totalmente minucioso y engloba cada uno de los pasos necesarios para que una campaña triunfe y sea eficaz. Desde el análisis de datos, que nos ayuda a conocer la marca y su situación para crear la estrategia perfecta que se adapte a sus necesidades. Hasta la utilización de herramientas que estudian los resultados de campaña y nos guían para optimizar cada una de las acciones que llevamos a cabo.
Análisis de datos:
Identificamos los KPI’s principales para tu negocio y objetivo. De igual manera que analizamos tus campañas anteriores junto a las activas, buscando soluciones que puedan optimizar dichas campañas. También creamos tablones de datos que ayudan a entender los análisis realizados de la manera más organizada y simplificada posible.
Análisis de medios:
Realizamos un estudio y análisis de los diferentes medios posibles y cuál es su eficacia en relación con los objetivos que la marca nos indique. Valoramos los diferentes soportes publicitarios buscando que se adapte a tu target deseado. También negociaremos con los medios de comunicación los diferentes formatos publicitarios.
Seguimiento y optimización:
Tras realizar tests de prueba de los anuncios televisivos, llevaremos a cabo un seguimiento del mismo. Analizando su alcance y penetración en el mercado, a la vez que las reacciones del público objetivo a través del número de visitas webs, ventas…
Generación de contenidos:
En el medio televisivo, ayudamos a realizar publirreportajes y spots televisivos. Pero nuestra generación de contenidos no solamente engloba este medio, también creamos contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Agencias expertas en publicidad de respuesta directa:
Ogilvy
Agencia británica de publicidad, marketing y relaciones públicas. Se trata de una de las agencias de publicidad más conocidas alrededor del mundo, actualmente forma parte del WPP Group.
En 2024, fue nombrada Red del Año por la organización D&AD. Dicha organización le otorgó el Black Pencil a la gran campaña televisiva ‘’Moldy Whopper’’ de Burger King también en el año 2024.
Este año, una de sus mayores obras fue ‘’Con Mucho Acento’’ en colaboración con Cruzcampo, en el que resucitaban la imagen de la gran Lola Flores.
Sra Rushmore
Fundada en el año 2000, esta agencia española se ha convertido en una de las más conocidas en panorama nacional. Uno de sus clientes más fieles en nuestro país es El Corte Inglés.
La empresa lleva a sus espaldas más de 150 premios tanto nacionales como internacionales; entre ellos destacan el Premio Ondas 2019, 30 Soles y 1 bronce en el Festival de Cannes.
Publicis Groupe
Empresa de publicidad y relaciones públicas de origen francés y sede en París. Forma parte de ‘’Big Four’’; las cuatro grandes compañías de comunicación del mundo. La empresa está presente en más de 200 ciudades.
Publicis es una gran empresa que cuenta con un elevado número de subsidiarias; en cuanto a nivel global se divide en Publicis Worldwide, Leo Burnett Worldwide y Saatchi & Saatchi.
Kitchen
Se definen a sí mismos como una ‘’agencia estratégicamente creativa y creativamente estratégica’’. Se trata de una agencia de origen español con sede en Madrid, que se ha sabido posicionar a lo largo de los últimos años entre una de las mejores.
Algunos de sus principales clientes son: Oreo, Mikado, Chips Ahoy! o Gran Meliá.
BBDO WorldWide
Batten, Barton, Durstine y Osborn, abreviada como BBDO, es una agencia global de publicidad y marketing que fue fundada en Nueva York en 1891.
Crean para sus clientes, las cuales son distribuidas en todos los canales y pantallas. Sus competencias incluyen; publicidad, branding, email marketing, redes sociales, estrategia y planificación, marketing interactivo, marketing directo y diseño.
Redacción: Carmen Álvarez