La adopción generalizada de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles ha dado lugar a un nuevo tipo de marketing: el marketing de micro momentos. No es de extrañar si tenemos en cuenta que estos dispositivos permiten a las personas encontrar constantemente nuevas formas intuitivas de aprender y hacer cosas.
Los dispositivos móviles permiten innumerables interacciones, como enviar rápidamente correos electrónicos de trabajo mientras se espera, publicar fotos de las vacaciones y enviar un mensaje de texto a un amigo o familiar en cuanto te enteras de una noticia emocionante. Estos momentos son ahora una parte normal de la vida, pero no son momentos en los que la gente quiera necesariamente comprometerse con una marca.
Aun así, hay ocasiones en las que las personas y las empresas están abiertas a la influencia. Los responsables de marketing de las empresas deben estar preparados para estos momentos si quieren mejorar la experiencia del comprador y el retorno de la inversión. Es esencial para las empresas de negocio a negocio (B2B) que suelen tener un público objetivo más específico.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de micro momento?
Según Google, el marketing de micro momentos gira en torno a los momentos ricos en intenciones. En estos momentos, los usuarios recurren a un dispositivo, como una tableta o un teléfono inteligente, para actuar ante una necesidad específica.
Una necesidad puede incluir ir a algún sitio, además de saber, hacer o comprar algo. Google resume estas necesidades de la siguiente manera
- Quiero saber
- Quiero hacer
- Quiero ir a
- Quiero comprar
Con los motores de búsqueda, como Google, que ofrecen a los usuarios miles de resultados, las expectativas de los usuarios han aumentado en lo que respecta a la calidad de los resultados de búsqueda. La gente espera una respuesta inmediata que se ajuste a sus expectativas o a su micro momento.
Si alguien busca un restaurante italiano, por ejemplo, espera que Google le proporcione una lista de restaurantes situados cerca de él. Están teniendo un micro momento de «quiero ir». Por eso quieren resultados de restaurantes cercanos, no resultados de los mejores restaurantes de Estados Unidos.
¿Por qué es importante el marketing de micro momentos?
Desde el punto de vista del marketing, los micro momentos cambian por completo las reglas del juego. En general, los usuarios no buscan una marca, sino un negocio, un producto o un servicio que satisfaga una necesidad.
Este cambio en la intención del usuario hace que el marketing de micro momentos sea más importante que nunca. Tres razones específicas por las que el marketing de micro momentos es importante son
1. Capta la atención del usuario en el momento adecuado
La gente tiene períodos de atención cortos, lo que puede dificultar la llegada a su público objetivo. No sólo tienes que llegar a tu mercado objetivo en el momento adecuado, sino que también tienes que crear un mensaje que vaya al grano y sea fácil de entender para los usuarios. Sin embargo, con el marketing de micro momentos, puede dirigirse a los usuarios cuando están buscando su negocio.
Utiliza el marketing de micro momentos en tu beneficio creando contenido que se dirija a momentos ricos en intenciones. Este contenido debe ofrecer valor a los usuarios, proporcionándoles la información que necesitan para actuar sobre su deseo de comprar, aprender, o hacer algo o ir a algún lugar.
2. Crea conciencia de marca para cualquier tamaño de empresa
Tanto si lo miras desde la perspectiva del consumidor como de la marca, hay muchas opciones disponibles para los usuarios en todos los sectores. Tanto si se trata de una pequeña o mediana empresa como de una corporación consolidada, se compite con otras empresas por la cuota de mercado. Sin embargo, con el marketing de micro momentos, puede aumentar la conciencia de marca entre su público objetivo.
Crear conciencia de marca puede ayudar a su empresa a mantenerse en el primer plano de la mente de los usuarios en los momentos de «quiero saber», lo que es útil para cuando entran en un momento de «quiero comprar». Una vez más, puede utilizar el contenido para apoyar sus iniciativas de conocimiento de la marca. Por ejemplo, puedes desarrollar y publicar entradas de blog que respondan a preguntas comunes para los usuarios que investigan sus productos, servicios o industria.
También puede crear conciencia de marca en las redes sociales, destacando su marca a través de publicaciones o anuncios.
3. Ofrece una ventaja competitiva a los primeros en adoptarlo
Si las empresas invierten en marketing de micro momentos, pueden esperar el éxito. Con el marketing de micro momentos, estás cumpliendo las expectativas del usuario. Les proporciona los recursos y la información que necesitan para satisfacer su deseo, que puede conducir a una compra en línea, a una visita a la tienda o a una llamada a su empresa.
Los micro momentos no van a desaparecer a corto plazo y, con el creciente papel de la tecnología en el día a día de los consumidores, cada vez serán más frecuentes. Manténgase al día sirviendo a su público y a sus micro momentos.
¿Cómo puede comercializar en los micro momentos?
Puede comercializar con los micro momentos centrándose en las cinco «W»:
1. Quién
Es necesario entender quién es su mercado objetivo si quiere conquistarlo. El «quién» de su público objetivo puede incluir sus datos demográficos, así como sus puntos de dolor y necesidades. Determine las características compartidas por su público objetivo y, a continuación, refine su mercado objetivo en segmentos para crear una campaña de marketing de micro momentos competitiva.
2. Qué
La gente suele buscar las mismas cosas, pero las expresa de distintas maneras. Investigue qué busca su público objetivo en cada micro momento para construir una estrategia inteligente. En la mayoría de los casos, los momentos «quiero saber» presentarán una variedad de palabras clave.
En cambio, los momentos «quiero comprar» pueden incluir sólo unos pocos grupos de palabras clave. Descubra los patrones de búsqueda de su mercado objetivo y podrá incorporar esas palabras o frases a su estrategia de marketing digital. Estos datos pueden ayudar a su empresa a situarse frente a su público objetivo, así como a adelantarse a la competencia.
3. Dónde
Una gran técnica de marketing consiste en investigar dónde busca la gente, así como a dónde van en su sitio web. Por ejemplo, si tiene un restaurante en un área metropolitana del centro de la ciudad, puede descubrir que la mayoría de sus comensales encuentran su negocio cuando están en el centro. Este comportamiento de búsqueda puede ayudar a su equipo a descubrir un momento de «quiero ir».
Cuando la gente está en el centro de la ciudad, ya sea por negocios o por placer, se siente inspirada para ir a algún sitio después. Esta información puede ayudar a su equipo a centrarse en áreas específicas, como la optimización de su Google My Business. El seguimiento de los lugares a los que acude la gente en su sitio web, por ejemplo a través de Google Analytics, también puede ayudar a su equipo a descubrir lo que los usuarios quieren de su sitio.
Si están en un momento de «quiero ir», por ejemplo, pueden visitar o buscar el menú de su restaurante.
4. Cuándo
El cuándo de un micro momento también puede ayudar a su empresa a desarrollar una campaña de marketing de micro momentos inteligente y orientada al rendimiento. El «cuándo» puede incluir la hora del día, el momento de la semana, la época del año, etc. Una empresa que opera por temporadas, por ejemplo, debería vigilar cuando aumentan las búsquedas de sus servicios o productos.
Cuando se produce ese pico, la empresa puede lanzar los esfuerzos de marketing digital adecuados, como una campaña de pago por clic (PPC). En comparación, un club nocturno puede realizar una campaña de PPC durante todo el año, pero programarla para que sólo funcione durante determinadas horas y días de la semana. Con esta estrategia, la empresa optimiza su campaña para cuando los usuarios buscan su negocio.
5. Por qué
Es esencial que su empresa responda al «por qué» de un usuario. Un usuario puede preguntarse por qué debería visitar tu restaurante, frente al que está cinco minutos más cerca. O por qué debería comprar tu producto frente al de la competencia.
Responda al «por qué» teniendo en cuenta los siguientes factores anteriores:
- Quién
- Qué
- Cuándo
- Dónde
Cuando entiendas el «por qué» que impulsa a un usuario, podrás crear una campaña que genere resultados. Y lo que es mejor, puede personalizar su contenido para responder a las preocupaciones o preguntas específicas de un usuario, lo que puede motivarlo a elegir su empresa.
Ejemplos de marketing de micro momentos
Las empresas de todos los sectores están descubriendo que el marketing de micro momentos es la mejor manera de construir sus relaciones con los clientes nuevos y actuales, así como de llevar sus negocios al siguiente nivel.
He aquí algunos ejemplos reales de por qué el marketing de micro momentos funciona:
Nestlé Waters
Nestlé existe desde hace años, pero empezó a ver un cambio en la forma en que la gente buscaba. Uno puede pensar que la gente no busca tan a menudo agua, en comparación con otras bebidas, lo que puede hacer que el marketing digital sea más difícil para una empresa como Nestlé a la hora de llegar a los clientes y convertirlos. Por eso, Nestlé empezó a conectar con los consumidores en línea de la misma manera que llegaba a los compradores en la tienda.
Como respuesta, Nestlé empezó a ver un cambio drástico en su experiencia de marketing y en sus resultados. De hecho, sus costes de adquisición de clientes se redujeron en más de un 30%.
Domino’s
El sector de la alimentación ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. Con la popularización de los pedidos online entre los consumidores, las marcas han empezado a ver un lento descenso en sus ventas debido a que se necesita un gran número de pasos para completar un pedido online. Una vez que Domino’s comprendió que eso era un problema, renovó su sitio web.
Ahora, los clientes sólo necesitan unos pocos pasos para hacer un pedido, en comparación con los más de 25 pasos anteriores. Las tasas de conversión de la empresa aumentaron considerablemente. Sus pedidos en línea también aumentaron, y ahora representan más del 60% de los pedidos totales de Domino’s.
Hyundai
La industria automovilística ha experimentado un gran cambio en la forma de comprar un vehículo. Ahora la gente está orientada a la investigación, sobre todo cuando se trata de concesionarios de coches, por lo que es fundamental situarse frente al usuario en ese primer paso. Aunque la mayoría de las compras de coches se realizan en el propio concesionario, el viaje comienza en Internet.
En cuanto Hyundai se dio cuenta de este cambio, cambió la forma de conectar con sus clientes. Ahora ofrecen pruebas de conducción no solo en los concesionarios, sino también en la casa, la oficina o el lugar de encuentro del usuario. Hyundai también exigió a los concesionarios que mostraran los precios de los vehículos sin incentivos ni descuentos de concesionario, facilitando a los usuarios el descubrimiento del coste real de un vehículo.
Para Hyundai, la renovada experiencia de compra fue un éxito rotundo.
FIAT
FIAT volvió al mercado americano con un pequeño coche urbano, el FIAT 500, tras 28 años de ausencia. Desgraciadamente, descubrieron que les costaba mucho darlo a conocer después de un paréntesis tan largo.
Sin embargo, el tiempo estaba del lado de FIAT. Los precios de la gasolina aumentaban y el interés de la gente por los coches urbanos eficientes era alto. FIAT aprovechó estas oportunidades y las convirtió en importantes puntos fuertes desplegando anuncios para móviles en categorías como «coche pequeño» y «coche de ciudad». Cada anuncio aprovechó su contexto y llegó a los micromomentos de interés de la gente.
Por ejemplo, los anuncios de FIAT llevaban a los clientes de escritorio a su configurador de coches online. En el móvil, dirigían a la gente al concesionario más cercano. Tuvo un aumento del 127% de recordación sin ayuda y se convirtió en un éxito en Estados Unidos, revitalizando la marca.
L’Oréal
Esta empresa líder mundial en belleza tuvo que reinventar por completo su esquema de marketing para seguir la tendencia de los micro momentos. No fue un caso aislado el que les hizo darse cuenta de ello. El equipo de marketing de L’Oréal empezó a reconocer la necesidad en el momento en que los smartphones empezaron a influir en la forma en que la gente consumía medios y elegía productos.
Su primer cambio fue lanzar una aplicación que permitía a los consumidores probar el maquillaje de forma virtual. La aplicación, Makeup Genius, escaneaba su rostro y mostraba cómo varios productos y mezclas de tonos conseguían diferentes looks en tiempo real.
Las consumidoras podían pedir los productos que probaban pulsando un botón. La aplicación hacía un seguimiento de sus compras y ofrecía recomendaciones personalizadas a medida que aprendía sus preferencias. Este software cuenta ahora con más de 20 millones de usuarios fieles que disfrutan de una experiencia asistencial.
El segundo cambio consistió en adoptar un enfoque basado en datos para responder a las preguntas y preocupaciones de los consumidores. L’Oréal se asoció con Google y publicó una serie de vídeos rápidos sobre contornos personalizados por datos demográficos e intención. Este enfoque permitió a L’Oréal responder a las preguntas de más de 9 millones de consumidores y darles los mejores consejos posibles.
Algunas de las conclusiones de estos ejemplos de marketing en micro momentos son que es necesario hacer que la experiencia del consumidor sea personal. También dejan huellas digitales cuando ven vídeos, lo que ayuda a las empresas a predecir sus necesidades y desarrollar estrategias precisas
¿Quiere probar el marketing de micro momentos?
Entender lo que sus consumidores quieren es la forma número uno de continuar con su éxito. El marketing de micro momentos es una forma fiable de mejorar el recorrido del cliente y el conocimiento de la marca, así como de aumentar los ingresos de su empresa y acelerar su crecimiento.
¡Hola, somos comunicare!
Comunicare, es una agencia de marketing digital con soluciones 360 con más de 12 de años de experiencia en el sector, siendo lideres en conocimientos sobre la importancia del marketing online.
Nuestra experiencia nos ha llevado a trabajar con numerosos clientes ofreciendo servicios de marketing digital de inbound marketing mediante los cuales aumentamos la visibilidad de tus productos o servicios, conseguimos que otros te recomienden y aumentamos tu número de leads de potenciales clientes para tus productos más rentables.
Somos expertos en publicidad digital y controlamos todas las herramientas online tales como el email marketing, el remarketing y analítica web. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing se mantiene en constante crecimiento, ya que trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia que decidas utilizar.
Llevamos a cabo la creación de las mejores estrategias personalizadas y adaptadas a tu negocio para lograr tus objetivos marcados. Además, utilizamos las mejores herramientas del mercado como Google Analytics, Semrush, Sistrix Toolbox, Similar Web o Google Search Console.
Sin duda Comunicare se convertirá en tu mejor aliado para impulsar tu negocio.