Publicidad y creatividad siempre han ido de la mano con el propósito de captar la atención de los consumidores. En este juego de percepciones, la metáfora se ha convertido en uno de los recursos más importantes para proyectar los mejores mensajes publicitarios. Los ejemplos de metáfora en publicidad están por todas partes, ya sea de manera escrita o visual siempre consiguen fascinar al público y hacer que este recuerde de manera creativa el mensaje de la marca en concreto. En Comunicare somos conscientes del juego que ofrece la metáfora en nuestro sector, por eso te vamos a enseñar en este post los mejores ejemplos de metáfora en publicidad para que tomes nota y apuestes por este recurso para hacer brillar tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es una metáfora en publicidad?
La metáfora es un recurso retórico muy utilizado en publicidad que se caracteriza por modificar el sentido literal de las palabras o imágenes. En publicidad, la metáfora es utilizada por las empresas de manera creativa para aumentar el valor percibido de sus producto o servicios. En este caso, es frecuente combinar una frase escrita con una imagen visual para conseguir un mayor efecto en la audiencia. Las marcas son conscientes del poder de este recurso, por eso se esfuerzan por crear los mejores ejemplos de metáfora en publicidad. Esta técnica se utilizado desde el principio para comunicar de manera creativa tanto el objetivo como los productos o servicios de las empresas, no obstante, en los últimos tiempos ha adquirido una vertiente concienciadora, cuyos ejemplos de metáfora en publicidad se han convertido en los más populares de los últimos tiempos.
Mejores ejemplos de metáfora en publicidad
La mejor manera de entender y apreciar el uso de la metáfora en nuestro medios es mediante ejemplos. Por eso, para que te conviertas en un experto de este recurso y sepas aplicarlo a tu proyecto, a continuación te mostramos algunos de los mejores ejemplos de metáfora en publicidad:
- Red Bull te da alas. Seguramente habrás escuchado esta frase cientos de veces. Se trata de uno de los ejemplos de metáfora en publicidad más reconocidos. La compañía ha utilizado esta metáfora para sus spots publicitarios durante casi más 20 años. El objetivo es explicar al consumidor que la ingesta de su bebida le proporcionará velocidad de reacción y concentración. Igualmente, la marca se ha valido de este recurso para reforzar su imagen de marca.
- «No te pases de moreno que dorado estás más bueno» de la AECC. En este caso, la Asociación Española Contra el Cáncer decidió hacer uso de una metáfora escrita bajo el lema «No te pases de moreno que dorado estás más bueno» para concienciar sobre el peligro de la radiación solar y sus efectos adversos en la piel. Igualmente, la asociación decidió representar esta metáfora de manera visual utilizando un producto de bollería dorado y otro quemado, haciendo referencia a una piel sana y otra dañada por el sol.
- «Alive with technology» de Citroën. Hace un par de años, esta marca de vehículos escogió una metáfora visual en uno de sus spots para narrar la transformación de su último coche en un robot que baila, utilizando como cierre el eslogan «Alive with technology» para transmitir que su nuevo modelo de coche es generador de movimiento y vida.
- «Hasta los ángeles caerán seducidos» de Axe. En este anuncio se intenta hacer ver a la sociedad que la consumición de este producto te puede producir una mayor facilidad para atraer cosas buenas, en este caso ligar, pues en el anuncio se ve como tres ángeles, mujeres, caen rendidas a los pies de un hombre que lleva desodorante Axe.
La metáfora puede ayudarle a comunicarse de manera más efectiva con sus clientes. Además, aumenta el valor añadido del producto.
Comunicare: ejemplos de metáfora en publicidad
Somos una agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad. En Comunicare, mejoramos todo lo mejorable, por eso trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Igualmente, estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria. Trabajamos cada día para conseguir lo máximo y nunca nos acomodamos:
- Analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio. Investigamos a tu competencia. Analizamos todas las técnicas que se utilizan para llegar a tus potenciales clientes. Definimos un plan y marcamos objetivos.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en TODO lo que te afecta. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Nuestros resultados marcan la diferencia. Basamos el éxito de las campañas en la adquisición de nuevos conocimientos y pruebas hasta que damos con la rentabilidad máxima. Aprendemos cada día de tu sector, de las plataformas utilizadas y de tu propio negocio para lograr la mejor forma de llegar a tus clientes. Somos gente agradable y totalmente involucrada con la que disfrutarás trabajando.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare destacamos los siguientes:
- Remarketing: Utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado, perseguimos sin saturar en webs y redes sociales. Analizamos tu producto o servicio y la audiencia a la que se dirige, elaboramos una batería de argumentos y programamos secuencias de impacto multiplataforma, para ver cuales son los factores que pueden activar el deseo de compra. Analizamos qué anuncios funcionan mejor según la audiencia, personalizamos la estrategia para ofrecer a cada usuario el argumento más efectivo. Ponemos a tu disposición un panel de métricas actualizado en tiempo real con toda la información relevante, cada mes proponemos nuevas mejoras.
- Publicidad digital: nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. En Comunicare probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas, medimos los resultados de los test iniciales y proponemos nuestro plan; optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña; realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Buscamos hacer una publicidad mágica, nuestros clientes nos explican sus necesidades y el mensaje que quieren transmitir y nosotros ponemos a los mejores profesionales al cargo y nos esforzamos para lograr los resultados y conseguir que sean superiores a lo esperado.
- Community Management: analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Para ello, analizamos y planificamos contenido a medida para cada una de las redes sociales, realizamos una batería de test para determinar qué contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos, y además, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Google Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas, pudiendo realizar una medición, seguimiento y análisis en tiempo real.
- Posicionamiento SEO: te ayudaremos a tener más relevancia en buscadores por medio de estrategias SEO. Disponemos de profesionales expertos en cada una de las ramas SEO para garantizar unos procesos que logren las metas que nos proponemos y que hagan que te coloques en primera posición. Contamos con buenos consultores SEO que trabajan desde la generación de enlaces como apoyando en tareas de optimización web y mejora de contenidos porque sabemos lo que funciona y nos focalizamos en ofrecer las mejores estrategias posibles. Gracias a conseguir las mejores posiciones aumentamos la visibilidad de las páginas web y reciben enlaces de forma natural ya que cada contenido ha sido creado con la finalidad de ayudar a los usuarios y recibir enlaces de forma natural. Llevamos a cabo todas estas acciones por el hecho de que para existir en Internet ya no solo es necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
Agencias y empresas y los mejores ejemplos de metáfora en publicidad
La metáfora se ha convertido en uno de los recursos más utilizados para crear los mejores mensajes publicitarios. Las marcas demandan cada vez más esta técnica para sus anuncios, por eso muchas agencias y empresas han decidido especializarse en este servicio para ofrecer los mejores ejemplos de metáfora en publicidad a sus clientes. Si estás buscando una empresa que te ayude a crear este recurso, sigue leyendo y descubrirás las agencias y empresas con los mejores ejemplos de metáfora en publicidad para que tomes nota:
Groupon
Gorupon es una agencia de publicidad de Valencia, dedicada especialmente a la publicidad para autónomos. Ofrece servicios de publicidad, marketing, diseño gráfico, dominios y servidor, complementos para la web, marketing online y social media, entre otros. Groupon te ofrece multitud de herramientas para ayudarte a tener el máximo rendimiento.
Ecoeureka
Es una agencia de social ads en Madrid especializada en ofrecer un servicio integral a sus clientes en diseño web, posicionamiento SEO y de pago, seguridad web, redes sociales y videomarketing. Su principal objetivo es facilitar la entrada en internet o mejorar la presencia en el mismo.
3Cero
Se trata de la creación del ingeniero de Madrid de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. La compañía se centra en los nanoproyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de eCommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría.
IOMarketing: agencia de publicidad
Es una agencia de social ads de Madrid fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación.
Watermelon
Es una agencia de social ads de Madrid fundada en 2015. España es su principal mercado y ofrece servicios de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Walterman
Es una agencia de social ads madrileña que inició su andadura en el año 2010 y está especializada en consultoría estratégica. El principal diferencial de la compañía con respecto a otras es que utiliza una metodología propia y, a partir del diagnóstico, ofrece todos los servicios de transformación digital y ventas para alcanzar el objetivo.
Marketin House: agencia ejemplos de metáfora en publicidad
Es una empresa de marketing digital de Madrid fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. La principal insignia de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO.
Buda Marketing
Esta agencia de marketing digital fue fundada en Madrid durante el año 2016. Su campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing.
AlGenio
Agencia de marketing digital especializada en publicidad en Google Ads, posicionamiento SEO, desarrollo y diseño web, Amazon Adversiting, Analítica Web, gestión de redes sociales y marketing de contenido. Combina diferentes servicios para crear estrategias a tu medida con el objetivo de captar tráfico cualificado, convertir usuarios en clientes y fidelizar a tus clientes. Tiene la sede central en Sevilla.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una metáfora visual?
Una metáfora visual es un elemento retórico que permite comunicar ideas y contenidos utilizando elementos visuales distintos al producto o servicio anunciado. Se trata de un recurso que ofrece grandes posibilidades creativas para transmitir con una sola imagen mucha información.
¿Qué es retórica en un anuncio?
La retórica en anuncio es una técnica que alberga los tres requisitos fundamentales de la comunicación: persuadir, deleitar y conmover. Esta disciplina es entendida para expresarse de manera adecuada y conseguir convencer de algo a la audiencia.
¿Qué es prosopopeya en la publicidad?
La prosopopeya o personificación es una figura retórica que atribuye cualidades humanas a animales u objetos inanimados. Este recurso es muy utilizado en la literatura infantil y en películas animadas, donde se suele representar a animales viviendo en ciudades, trabajando, etc.
¿Qué es la hipérbole en un anuncio publicitario?
La hipérbole es un recurso de la retórica utilizado con mucha frecuencia en publicidad. Se trata de una figura que aumenta o disminuye de manera exagerada o excesiva aquello de lo que se habla.