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Los Medios De Comunicación Social
Los medios de comunicación social o de masas (mass media) nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados.
Los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet, nos acercan a una actualidad cada vez más inmediata. A su función informativa, se añade la de creación de opinión que es un efecto que se puede comprobar fácilmente a través de encuestas y sondeos.
CARACTERÍSTICAS
Los medios de comunicación constituyen el origen de la denominada cultura de masas, de donde se nutre cultural e intelectualmente un alto porcentaje de la población, lo que hace que la estructura social sea más homogénea.
- Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las necesidades de consumo.
- Se presentan como el gran escaparate publicitario, estableciéndose como herramientas imprescindibles del desarrollo comercial y económico.
- Favorecen el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando la llamada aldea global.
Funciones
En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación de masas:
- Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
- Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezas literarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
- Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.
Clasificación
Clasificación de los medios: prensa, radio y televisión
La Prensa: Los diarios y publicaciones periódicas se refieren a todos los medios de comunicación que utilizan la palabra (además de fotografías e ilustraciones) como medio de expresión y el papel como soporte. Hay dos categorías:
Periódico: Su periodicidad es todos los días. Pueden ser especializados (por ejemplo, periódicos deportivos), pero lo más importante es la información general. diarios Las revistas tienden a ser más especializadas, con más énfasis en los aspectos gráficos, debido a las diferentes periodicidades.
Radio: En comparación con las palabras escritas, la radio utiliza el sonido como forma de comunicación. El texto, la música y los efectos de sonido conforman el lenguaje de transmisión. Se transmite por ondas electromagnéticas, las llamadas ondas hertzianas. Hay dos tipos de estaciones según el alcance de estas ondas y su precisión:
Estaciones AM (modulación de amplitud): Son las estaciones de mayor alcance y menor calidad de sonido. Estaciones de FM (FM): Tienen menor cobertura, pero debido a la mayor calidad, transmiten en estéreo con un contenido más profesional, con especial énfasis en programas de música, información local y entretenimiento.
Televisión: Hoy en día, la televisión es el medio de comunicación más difundido e influyente, aunque se enfrenta a la feroz competencia de Internet, que está reñida con un gran porcentaje de sus espectadores. Sin embargo, Internet en sí no se considera un medio de comunicación.
El éxito de la televisión tiene dos características principales: la complejidad del envío de la información (combina la imagen y el sonido que les ayuda a comprender) y el bajo coste económico del receptor (la mayoría de los canales son gratuitos y el precio del receptor es asequible).
Medios de comunicación y opinión pública
Como formadores de la opinión pública, los medios de comunicación tienen un gran impacto en nuestras vidas. Esta es la base de su autoridad, ya que desempeñan funciones sociales básicas.
En los países en desarrollo, el poder del boca a boca y los rumores es un factor que no se puede ignorar. En los países desarrollados, sin embargo, los medios activan y refuerzan actitudes y creencias para que los individuos puedan entender lo que piensan los demás, difundiendo así una mentalidad que eventualmente se convierte en evidencia.
El impacto fue tan grande que en algunos casos fuimos testigos de hechos espantosos, como lo ocurrido en Estados Unidos el 30 de octubre de 1938. La cadena CBS transmitió H.G. «La guerra de los mundos» de Welles, que fue retransmitida en directo por el entonces joven director de cine Orson Welles. Cuenta cómo la Tierra fue invadida por extraterrestres.
El evento tuvo un gran impacto en el público, que comenzó a creer que realmente había sucedido.
Ejemplos de medios de comunicación
Televisión: Uno de los más grandes héroes de nuestro tiempo. Casi todos los hogares del mundo tienen un televisor que transmite su variedad, noticias, entretenimiento y contenido publicitario a través de los miles de canales disponibles. radio.
Los grandes, superados por la invención de la televisión, ahora han tomado su lugar en los vehículos gracias a la visión y atención de los automovilistas y una comunidad de radioescuchas a la antigua.
Periódico: Entre los medios masivos más importantes y antiguos, el medio impreso sigue siendo uno de los dominantes, aunque es evidente su paulatina migración a los formatos digitales. Los anuncios, la información y las opiniones tienen su lugar en formatos económicos y autónomos.
Teléfono tradicional: Creado en 1877, era un dispositivo abiertamente abandonado que había sido reemplazado por el asombroso crecimiento de los teléfonos celulares y las comunicaciones por Internet. Responde muy bien a los modelos de comunicación de audio y estática del siglo pasado.
Teléfono móvil: Como uno de los nuevos medios de comunicación que va de la mano de Internet, el teléfono móvil ha superado a la solución tradicional de telefonía doméstica al combinar el envío de varios mensajes e información a través de servicios de intercambio a varias distancias.
Correo: Todavía se usa en muchos países para comprar y enviar comunicaciones oficiales, pero está siendo reemplazado por completo por los medios de comunicación modernos. De hecho, el Reino Unido se enorgullece de tener el mejor servicio postal del mundo.
Fax: Las máquinas de fax (máquinas de fax) son un precursor importante de la transmisión de imágenes moderna. Permite enviar imágenes convertidas a pulsos digitales a través de una red telefónica. Un híbrido de teléfono y fotocopiadora.
Cine: Fue inventado a fines del siglo XIX y, gracias a la nueva tecnología (casi todo es digital en estos días), se mantiene como el medio favorito de millones de espectadores en todo el mundo.
Redes sociales: Una de las aportaciones más recientes a Internet son las redes sociales, que reúne a varias entidades afines con una misma idea de comunidades virtuales de interés. Esta es una técnica muy popular y se discute porque el potencial de exposición y peligro es tan grande como debe ser.
Voz humana: La primera y más ecológica forma de comunicación. Alcance inalámbrico, gratuito, limitado e instantáneo.
Internet: Una fuente esencial de radiodifusión y comunicación modernas, una red de redes, una autopista de la información… como lo llamemos, el medio de transmisión de datos más poderoso del mundo. Actúa como un sistema global, rápido y versátil de transmisión de protocolos y paquetes.
Historietas: Sobreviviendo a sus orígenes del siglo XIX y su época dorada a mediados del siglo XX, ha migrado con éxito a formatos digitales para mantener su relevancia para el público infantil y juvenil, así como para el público adulto y artístico.
Telégrafo: Esta es la historia de la comunicación. Este es un pequeño dispositivo que utiliza señales eléctricas para recibir y transmitir información cifrada. Fue la primera forma de comunicación electrónica del mundo y se inventó en el siglo XIX.
Libro: Tal vez no tan rápido, masivo o moderno como otros medios, el libro sigue siendo un medio de comunicación atemporal con remitentes y múltiples receptores (uno por libro a la vez), tanto informativo como entretenido. Es portátil, barato y tradicional, pero es lo opuesto a la velocidad moderna.
Radioafición: Los radioaficionados utilizan la banda de radio para enviar y recibir mensajes de forma privada, como walkie-talkies para vigilantes y vigilantes. Está casi hecho a mano: pequeña escala y poca nitidez.
Email: La versión moderna de telégrafo te permite enviar cartas y documentos, incluso documentos de cualquier tipo, utilizando servicios de correo digital privados, privados y confidenciales.
Revistas: Ya sean informativos, entretenidos o profesionales, son una forma moderna de actualizar conocimientos ya que son cíclicos y se enfocan en una audiencia específica.
Anuncio publicitario: La ciudad está saturada de constantes mensajes publicitarios que transmiten su mensaje a todo aquel que pasa y se fija, captando su atención con recursos gráficos y frases ingeniosas.
Gacetas oficiales: Las decisiones nacionales y oficiales del país se dan a conocer al público no sólo a través de los medios de comunicación social, sino también a través de comunicados y documentos impresos, y su función no es sólo la de informar, sino también la de dejar constancia.
Lenguaje de señas: Está diseñado para personas sordas y puede transmitir diferentes significados a través de gestos sin hablar.
A continuación vamos a ver cuáles son los objetivos de la publicidad y todo lo que comportan.
¿Qué son los objetivos de la publicidad?
No se realiza un proceso de comunicación sin un objetivo a cumplir, ya sea el de informar, persuadir, etc. Pasa lo mismo con la publicidad, no se realiza sin buscar ningún tipo de resultado. Es por eso que hay diferentes objetivos de la publicidad que vamos a ver a continuación.
Estos objetivos de publicidad son los que la empresa espera conseguir con una campaña publicitaria. Pueden ser aumentar las ventas, atraer clientes, atraer tráfico web, etc.
¿Cuáles son los objetivos de la publicidad?
Por lo general una empresa puede clasificar sus metas dentro de estos tres objetivos de la publicidad:
- Informativo: Se trata de la que se usa para anunciar productos o servicios. Se trata de dar una razón lógica por la que un cliente puede comprar un producto.
- Persuasivo: Este objetivo se basa en esforzarse por convencer a los clientes potenciales de por qué pueden beneficiarse de la relación con una marca. El objetivo principal de estas acciones es el de influir en los consumidores para que tomen una decisión.
- Recordatorio: Cuando una empresa se compromete con los clientes existentes para recordarles los productos, servicios o valores de la empresa.
¿Por qué son importantes los objetivos de la publicidad?
Los objetivos de la publicidad son importantes porque nos ayudan como empresa a alcanzar nuestros objetivos empresariales generales. Cuando ya tenemos objetivos específicos, debemos analizar el estado actual de la empresa y desarrollar un plan para alcanzar los objetivos.
Los objetivos de la publicidad también ayudan a impulsar las ventas, la participación de los clientes y el conocimiento de la marca, lo que puede ayudar a hacer crecer un negocio.
A continuación vamos a ver 11 objetivos de la publicidad más específicos y que pueden clasificarse dentro de los otros tres nombrados anteriormente:
- Conocimiento de la marca: Recordar a los consumidores tu marca, persuadirlos para que la elijan e informarles sobre ella.
- Aumento del tráfico: Son el número de personas que visitan tu web, tus perfiles u otras páginas.
- Impulso al compromiso: Para aumentarlo puedes buscar la opinión de tu audiencia.
- Aumento del interés multimedia: con este objetivo puedes determinar la calidad del contenido que busca tu audiencia, la duración adecuada para su contenido y el interés general en su contenido.
- Generación de oportunidades: Puedes anunciarte en nuevos mercados par generar clientes potenciales y conectar con ellos.
- Estudio de mercado orientado: Sirve para conocer a tu público y descubrir las necesidades y deseos específicos.
- Mejora la atención: Para ello puedes utilizar colores llamativos, anuncios claros o titulares que llamen la atención para llamar la atención de tu target.
- Desarrollo de la marca: Puedes experimentar con contenidos narrativos, anuncios patrocinados o publicidad tradicional.
- Retención de clientes: Se trata de que los clientes continúen comprando en su empresa después de realizar su primera compra.
- Posicionamiento y diferenciación: Se trata de la forma en que tus clientes piensan en tu marca.
- Ventas y beneficios: Muestra tus productos y servicios en línea utilizando técnicas persuasivas.
A continuación vamos a ver en qué consiste el trabajo que realiza Comunicare y algunas empresas del mismo sector que ofrecen servicios similares y que están dispuestas a ayudarte en todo momento a conseguir tus objetivos.
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