Hoy en día la importancia de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) son de vital importancia para que las marcas tengan la confianza de los consumidores. Para eso es esencial que las organizaciones sepan comunicarlo. Por ello los creativos dejan volar su imaginación y realizan campañas publicitarias que logren transmitir de forma atractiva y emocional al consumidor. En este post hablaremos sobre que es y algunos ejemplos de marketing responsable.
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¿Qué es el marketing responsable?
El marketing responsable es aquel que recoge la influencia de las organizaciones en la sociedad. Las cuales incorporan valores de responsabilidad social que provocan una mejora de la percepción de la marca en todo su entorno. Esto se debe a que las organizaciones, deben de dar a conocer que no funcionan de forma aislada al resto de la sociedad, si no que actúan con ella. Por ello, es necesario que estas desarrollen acciones que muestren que la preocupación de la organización por el bienestar de la sociedad.
Una buena estrategia de marketing responsable puede orientar la actuación de las organizaciones hacia los ciudadanos. Dándole un papel más allá de su figura natural de clientes o usuarios. Para que las organizaciones desarrollen un buen marketing responsable han de identificar a su público objetivo y las necesidades básicas que van a cubrir a través de actividades socialmente responsables. Y así mejorar la imagen de marca y atraer clientes.
Una organización es socialmente responsable cuando se preocupa por las personas y el medio en el que desarrolla sus negocios. Es importante garantizar que todos los miembros cumplan con las políticas establecidas, además de saber comunicar estos valores que definen la empresa al exterior.
Ejemplos de marketing responsable
Algunos ejemplos de marketing responsable que han conseguido lograr un buen impacto en la sociedad son los siguientes.
Marks & Spencer
Este minorista británico especializado en la venta de ropa de alta calidad, productos alimenticios y para el hogar a través de una campaña responsable cuyo eslogan era “Cada articulo que coloque en una de nuestras cajas Shwop ayuda a poner fin a la probreza” ha conseguido desde 2008 recolectar más de 20 millones de artículos, por un valor de 16 millones de libras.
Esta empresa cuenta con artículos Shwopped. Es decir, productos que reutilizan o reciclan y que le permiten a la organización sin fines de lucro Oxfam, con quien tiene una unión benéfica, financiar todo tipo de proyectos vitales en todo el mundo.
Unilever
Esta empresa multinacional propuso reducir a la mitad la huella ambiental en sus productos para 2024 a través de la campaña “farewell to the forest”. La cual, entre sus acciones se encontraba proteger un millón de arboles en Brasil e Indonesia.
Samsung
La alianza entre Samsung y la organización de voluntarios de Corea consiguió erradicar la necesidad de luz en ciertos lugares escasos de recursos. Proporcionando linternas alimentadas con energía solar en aquellas áreas más necesitadas y aumentar así la calidad de vida.
Nívea
Por último, uno de los mejores ejemplos de marketing responsable es de Nívea, la marca de cuidado de la piel. La cual se asoció con Aseema Charitable Trust, a través de una iniciativa social denominada MomsTouch. En donde consiguieron llegar al corazón de mucho al presentar historias de madres extraordinarias. Las cuales se deseaban el mejor futuro para sus hijos a pesar de haber enfrentado adversidades en sus vidas.
A través de esta campaña los espectadores tenían la oportunidad de unirse a la causa mediante donaciones directas o compartiendo el video. Cada vez que se compartía un video, Nívea contribuía con 100 gramos de arroz.
Beneficios del marketing responsable
Las organizaciones que presentan tendencias socialmente responsables adquieren una sólida reputación que conlleva a un aumento de la lealtad de los grupos de interés. Esto se debe a que las personas que la rodean (clientes, empleados, proveedores, etc.) confían en ella, ya que ven realmente que la organización se preocupa por la sociedad y no actúa enteramente en beneficio propio.
Actuar de una forma responsable aporta una diferencia significativa frente a la competencia. Ya que los personas tienden a consumir en aquellas organizaciones que aportan algo positivo a la sociedad, frente a las que no. Además, contribuye a consolidar en el tiempo percepciones positivas por parte de los grupos de interés hacia la empresa y hacia sus productos o servicios.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado. Donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades. Además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados. Para así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación. Además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de marketing responsable
Dicendi
Agencia que ayuda a sus clientes a conseguir sus objetivos, a través del desarrollo de sus marcas y del fortalecimiento de su reputación positiva. Con estrategias y acciones creativas centradas en valores sociales, económicos y medio ambientales.
Centran su gestión en sus grupos de interés, donde el dialogo, sincero y fluido, es la base, con trato exclusivo y personal. Hacen suyos los objetivos de sus clientes y los afrontan con la diligencia debida, desde las perspectivas del tiempo, coste y calidad. Por último, sus preocupaciones medioambientales y sociales se verán reflejadas en sus operaciones comerciales.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de publicidad y comunicación. Es parte del Grupo WPP, una de las mayores empresas de marketing y comunicación del mundo, en torno a ingresos. La intención de esta agencia creativa es explorar y construir conceptos insightfuls. Ademas de historias que conmuevan al espectador basando sus estrategias en la creatividad y en el conocimiento de cada medio.
Cuenta con profesionales de todo tipo. Escritores, diseñadores, bloggers, profesores, etc. Sus competencias globales son la estrategia de marca, publicidad, enganchar al cliente, relaciones públicas e influencia, transformación digital
Helioom
Creen en las empresas que quieren ser mejores y desarrollan sus estrategias de negocio centrando el foco en las personas. Empresas que construyen valor pensando en el largo plazo. Porque si las empresas se consideran parte de la sociedad, obtendrán: innovación constante, nuevos mercados, minimizar riesgos y mejor reputación.