¿Has escuchado alguna vez el término «marketing one to one»? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre este enfoque de marketing tan utilizado por las empresas hoy en día.
En la actualidad, las organizaciones se han tenido que reinventar para adaptarse a un mercado cada vez más cambiante y competitivo. Los consumidores ya no solo buscan comprar determinados bienes y servicios que cubran sus necesidades más básicas. Los consumidores son cada vez más exigentes, infieles y buscan información antes de la compra. Quieren sentirse únicos y por ello, demandan experiencias nuevas y servicios personalizados a sus necesidades.
El marketing ha tenido que cambiar sus estrategias para responder los deseos de este nuevo perfil de cliente. El marketing one to one es un nuevo efoque de marketing que busca que el cliente se sienta único, ofreciendo experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Si quieres conocer más sobre este nuevo marketing, sigue leyendo este artículo porque te va a interesar.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing one to one?
El marketing one to one es una estrategia que se enfoca en que el cliente tenga una experiencia personalizada a través de interacciones, para aumentar su fidelidad y lealtad. El marketing one to one es un enfoque de marketing que centra todos sus esfuerzos en entender que las necesidades de cada cliente son únicas. Por ello, es muy importante ofrecer una experiencia única y valiosa, capaz de satisfacer sus demandas. Este nuevo enfoque de marketing es relativamente nuevo y bucar establecer vínculos de confianza con el público objetivo.
¿Cómo realizar un buen marketing one to one?
Existen muchas herramientas y métodos como CRM, email marketing, marketing de contenido, videos.
Características del marketing one to one
El marketing one to one cumple con una serie de características que lo convierten en un enfoque de marketing de gran utilidad y eficacia dentro de las or. Las principales características son
- Está mucho más enfocado a los usuarios que a los productos. Por ejemplo, es todo lo contrario al marketing masivo.
- Su principal objetivo es ofrecer productos customizados que puedan cubrir las necesidades de cada cliente concreto, creando una experiencia única-
- El diálogo activo y la bidireccionalidad con los clientes es fundamental.
- Evita llevar a cabo técnicas que no implique un servicio personalizado como publicidad masiva.
- Se analiza y estudia constantemente el grado de satisfacción de los clientes.
- Este enfoque de marketing conlleva un alto grado de dinamismo y flexibilidad, ya que se deben satisfacer las necesidades específicas de cada uno de los usuarios.
¿Qué ventajas tiene el marketing one to one?
Esta estrategia además de ayudar a aumentar los ingresos, mejora las campañas utilizando métodos como; el PPC (Pago Por Click) en el que adaptan la publicidad PPC para que los anuncios sean más personalizados según los gustos y necesidades de los clientes, la reorientación, a que se refiere a los anuncio con visualización, las redes sociales , el propio sitio web o el correo electrónico. A continuación te explicamos todas las ventajas que puede tener para tu organización aplciar este nuevo enfoque de marketing tan personalizado.
- Los costes de adquisión se reducen. Este enfoque de marketing es mucho más preciso, lo que hace el ratio de conversión se incremente.
- Mayor satisfacción de los consumidores. El marketing one to one ofrece experiencias únicas adaptadas a las necesidades particulares de los clientes. Este trato tan personalizado hace que los clientes están mucho más satisfechos y, por lo tanto, apuesten de nuevo por contratar tus servicios.
- Fidelización y creación de víncuos de confianza. El principal objetivo de este enfoque de marketing es conseguir la fidelización y la confianza del público. Con un trato personalizado consigues fidelizar a los consuidores, creando una comunidad.
- Mayor retorno de la inversión. Al disminuir los costes de adquisición de cliente, las campañas de comunicación y marketing son mucho más rentables.
Cómo aplicar una estrategia one to one a tu organización
Contar con la ayuda de una agencia de marketing es un factor clave para aplicar este enfoque de marketing tan ventajoso en tu empresa. Una agencia va a proporcionarte las claves y el asesoramiento que necesitas para fidelizar a tus clientes con ofertas y experiencias personalizadas. A continuación te explicamos los pasos más importantes para implementar una estrategia one to one.
Estudio del cliente
La primera fase para el desarrollo de una estrategia de este nuevo enfoque de marketing es el estudio del cliente. Llevar a cabo un buyer persona va a ser una técnica muy útil para adentrarnos en su estilo de vida, sus preferencias, necesidades, gustos aficiones, etc.
Estudiar al cliente va a permitir adaptar nuestra oferta a las características específicas de cada cliente, ofreciendo experencias únicas e inolvidables. Disponer de una base de datos de CRM nos va a facilitar estudiar desde una perspectiva más analítica el perfil de cada uno de los usuarios.
Crear una oferta adaptada
Una vez que ya hemos estudiado a nuestro cliente, es momento de diseñar una oferta personalizada a sus gustos y necesidades. Este enfoque de marketing one to one puede aplicarse en el servicio de atención al cliente o en las promociones que ofrecemos. Algunos ejemplos que podemos aplicar en nuestra organización:
- Recomendaciones personalizadas.
- Productos personalizados, hechos a medida.
- Ofertas promocionales para determinados segmentos.
- Comunicaciones personalizadas en un tono directo y apelativo.
- Atención del cliente personalizada.
Retroalimentación
El último paso del enfoque de marketing one to one es el feedback o retroalimentació. En esta fase evaluamos la eficacia de nuestra estrategia y observamos los resultados que hemos obtenido. Tener en cuenta la opinión del cliente es fundamental para reorientar nuestras acciones y mejorar la estrategia one to one.
Para conocer la opinión y la experiencia de nuestros clientes podemos llevar a cabo una serie de encuestas de satisfacción en las que evaluen el servicio y la atención recibida. Estos datos nos van a aportat informacoón muy útil para reorientar las técnicas y mejorar la personalización de los servicios.
Ejemplos de marketing one to one
Un ejemplo de una empresa que utilice marketing one to one es Spotify, quien hace listas de reproducción personalizadas, basadas en los gustos de cada cliente o Coca-Cola, con su campaña “comparte con Coca-Cola” de botellas personalizadas con nombres en la etiqueta.
Comunicare: expertos en la experiencia del consumidor
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales a través de estrategias como SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing.
Disponemos de herramientas y servicios que te pueden ser útiles a la hora de cumplir las funciones del marketing one to one, y así llegar a los clientes y poderles fidelizarles.
Email marketing
Nuestro servicio para capturar datos de potenciales y convertirlos en clientes, en el que activamos bases de datos con campañas de email marketing y desarrollamos procesos de captación, automatizando su conversión mediante emails. Esto te permitirá conseguir mejores resultados y vender más de forma online además de fidelizar a los usuarios y engancharlos con nuestra marca. Nuestras campañas están enfocadas tanto para usuarios que hay han comprado como los que lo harán es por ello que nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible. Lo primero que haremos es analizar tu base de datos y basándonos en estas planteamos estrategias para cada segmento identificando los peores y mejores y aplicando una estrategia para atacar cada una de las audiencias. También diseñaremos una serie de emails para enganchar y vender a tu audiencia identificando los contenidos que mejor funcionan y mezclando estrategias de fidelización y venta de cada email. Al final haremos un seguimiento y análisis de las campañas finales de email centrándonos tanto en los envíos y como en la base de datos. Siempre planteando mejoras.
Email marketing mensual
Dentro del email marketing, ofrecemos un servicio de Email marketing mensual, con el cual identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Al conectar con tu audiencia lograrás mayores resultados y así mismo más ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío. Con nuestro servicio nos encargamos de analizar las listas de existentes y los envíos realizados, identificando su efectividad y diseñando un nuevo plan de envíos, después terminamos de afinar nuestro plan lanzando tests para tomar decisiones basadas en números y nos encargamos de todo para lograr el éxito de la estrategia aportando factores claves para lograrlo. Nuestro objetivo es el de no aburrir ni saturar, y nuestra razón de ser es el de convertir y fidelizar.
El CRO
El CRO es una herramienta la cual revolucionará tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión, en el caso de Ricardo de Adana, director de marketing, aumentó su ratio de conversión de venta un 0,8%. Puede parecer poco pero cambió su empresa y les permitió triplicar las inversiones en marketing, como él mismo alega, por lo tanto, esto te ayudará a vender más sin aumentar tus inversiones y a desbloquear canales que no te funcionaron. Con este servicio analizaremos todos los objetivos que podemos mejorar, desde ventas, leads, registros, seguidores, Up selling/cross selling o páginas vistas. Cualquier objetivo puede ser incrementado con una batería de pruebas y mejoras en la web, además, Proponemos pruebas y nos encargamos de implementarlas lanzando todas las pruebas en tu página web sin necesidad de molestar a tus programadores y analizando datos comprobando hasta dar con la versión ideal y por último, analizaremos los respectivos resultados y proponemos cambios basados en números.
Recuperación de carritos
Ofrecemos también el servicio de Recuperación de carritos abandonados en Ecommerce, por el cual Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma, mencionado antes, para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir. En este caso analizamos los productos con mayor margen para concentrar los esfuerzos y así distribuimos los esfuerzos de recuperación en función del margen de cada producto para garantizar la rentabilidad máxima de la estrategia, a continuación utilizamos las mejores técnicas y herramientas de personalización realizando esfuerzos de recuperación de ventas multiplataforma para buscar el menor coste de adquisición y redistribuir las inversiones. Siempre comenzamos por las estrategias de Email marketing dado que las campañas de recuperación de Email marketing tienen un coste mucho más bajo que la recuperación por remarketing por lo que le damos prioridad.
Generación de contenidos
En él, probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Lo primero que realizaremos es un análisis de los contenidos más efectivos del sector y lo valoraremos creando historias personalizadas teniendo en cuenta su audiencia, canal y plataforma. Seguimos un plan y analizamos los contenidos con mayor interacción, ya que no todo el contenido sirve para cumplir un mismo objetivo, ni puede ser difundidos en la misma plataforma, con lo cual, la personalización es la clave, para ello medimos, seguimo y analizamos a tiempo real cada contenido, y aportamos tablones de métricas para que controles la efectividad de cada contenido y su potencial para cumplir los objetivos marcados.
Analítica web & Campañas
Analizamos todos los datos que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas y los interpretamos para enviar recomendaciones. Te ordenamos los datos para facilitarte la compresión y así tomar mejores decisiones. Llevamos a cabo una identificación de los KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico analizando y monitoreando tu competencia, después creamos unos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados, no hace falta ni formación para entenderlos, además que la información se actualiza a tiempo real y definimos alertas de los cambios más relevantes por últimos haremos un seguimiento, un análisis y unas recomendaciones realizadas por nuestros marketers.
Disponemos de herramientas de gran efectividad como SimilarWeb, SISTRIX TOOLBOX, Google Analytics, Google Search Console y Semrush.
En Comunicare todos nuestros servicios de marketing están dirigidos tanto para startups, en los que ayudaremos a que aumente el control de las campañas de marketing y la salud de tu web lo cual generará la seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo todo, como para pymes pensamos que no importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio, y creemos que cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará y por supuesto para grandes empresas nos enfocaremos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en las campañas.
Agencias de marketing en las que puedes confiar:
Sendinblue
Ofrece campañas, prueba A/B, optimización de hora de envío y estadísticas para ver en lo que se centran tus clientes.
Adknoma
Dispone de un servicio CRO
Emredconsulting
Aporta una personificación, recomendaciones y KPIS y optimización además del testing.
NeoAttack
Usa el sistema CMR para aumentar las ventas gracias a internet.
Posizionate
Consta del servicio de la recuperación de carritos abandonados aumenta tus ventas.
Elogia. Elogia es una agencia de marketing digital que ayuda a sus clientes a tomar decisiones gracias a todas las herramientas de medición y KPIs que ofrece. Pertenece al grupo Viko Group y ha trabajado con grandes clientes como Hero, Mahou, Motorola o Burguer King. Ofrece una gran variedad de servicios entre los que destacan Social Media, Marketing relacional digital, Inbound Marketing y Paid Media.
Concepto 05. La agencia de marketing Concepto 05 se divide en cinco grandes áreas: estrategia digital, reputación online, community management, social branding y Big Data Analytics. Concepto 05 diseña estrategias que ayudan a sus clientes a enfrentarse a los grandes retos del mercado.
Social Way. Social Way es una agencia especializada en marketing digital y diseño web. Su principal ventaja competitiva es la atención personalizada y la coordinación que tiene con todos sus clientes. Ofrece nueve servicios clave: Diseño Web, Social Media, SEO, Vídeo y Fotografía, Marketing de afiliación, Anuncios en Google, Landing pages, Analítica y Emailing.
UpToBe Marketing. UpToBe Marketing es una agencia de marketing digital con más de 7 años de experiencia en el sector. El éxito de esta agencia radica en la relación de cercanía y confianza que mantiene con sus clientes. Sus servicios engloban Diseño Web, SEM, SEO, creación de Apps y analítica web.
Ya que estás al día sobre todo lo que necesitas saber sobre el enfoque de marketing one to one sigue consultado nuestro blog para descubrir las últimas novedades sobre publicidad y marketing.