Para poder mostrar ejemplos de marketing digital en redes sociales pero os explicaremos qué es cada termino y cómo funcionan por separado y qué se puede lograr uniéndolos ya que es una de las herramientas más fuertes del marketing digital y del marketing en general.
Índice de contenidos
¿Cuál es origen del marketing digital y las redes sociales?
Para poder hablar de marketing digital primero tendremos que hablar del marketing ya que el formato digital es una derivación de este mismo que ha incrementado de manera notoria en los últimos años. El marketing se lleva usando desde que el ser humano existe que no se hubieran nombrado o estructurado no significa que no estuviera allí desde un principio, es como el fuego ya existía antes de que el ser humano existiera pero una vez descubierto aprendieron usarlo y sacar el máximo partido posible.
Si nos ajustamos a su definición exacta, el marketing esel conjunto de técnicas y estudios enfocados a mejorar la comercialización de un producto o servicio. El término de marketing como tal fue utilizado por primera vez como tal en una universidad de Michigan a principios del siglo XX. Pero el marketing no se convierte en una de las verdaderas armas de la empresa hasta varias décadas más tarde ya que las empresas estaban centradas en otros puntos de sus empresas.
Como mencionamos antes el concepto de marketing no se utiliza hasta 1902 y las empresas en ese entonces se centraban en:
La fase de producción: debido a que a principios del siglo XX no había la cantidad de productos que tenemos ahora las empresas tampoco había desarrollado de la mejor manera las fábricas ya que cuota de demanda era tan alta y a cuanto menos gastos de producción más beneficios para la empresa, siendo así Henry Ford máximo exponente con su método de producción en cadena.
Más tarde con el conocido crack de 1929 las empresas se centraron en su recuperación económica donde el enfoque fue centrado a recuperarse donde, pocas empresas querían innovar o probar métodos nuevos debido a la incertidumbres preferían mantenerse con los métodos poco desarrollados y conocidos de ese momento.
Una vez recuperada las empresas pasada las dos guerras mundiales los métodos de producción sin parar de evolucionar y la demanda cada vez mayor, nuevos productos inundando los mercados las empresas se centraron en el departamento de marketing ya que necesitaban comercializar mejor que su competencia sus productos, ya que una de las características de una empresa con un buen departamento de consigue que aunque vendan el mismo producto quieran comprar el de su marca.
A partir el propio marketing se fue dividiendo y especializando por ejemplo encontramos el marketing estratégico, marketing operativo y marketing mix.
¿Cómo llegamos al marketing digital?
El mundo y el ser humano va en constante evolución por lo tanto si las empresas quieren tener éxito no se pueden quedar atrás, con la llegada de los nuevos métodos de comunicación como la radio, la televisión y más tarde el internet las empresas se fueron dando cuenta de las grandes posibilidades que se les iba abriendo ante sus ojos.
Con la mejora del internet y los medios de transporte siendo uno ahora mismo de llegar a cualquier parte del mundo de forma física, comunicarte de una punta a otra y comprar algo desde cualquier parte. Es decir con la llegada del concepto de la globalización abrieron las puertas para que empresas estén presentes en casi todas partes del mundo con cierto nivel de desarrollo socio cultural.
Y a partir de que la mayoría pueden permitirse un ordenador o teléfono móvil, el marketing tuvo que adaptarse a este mundo expandiéndose a una nueva faceta que es el marketing digital, que tiene el mismo objetivo que el marketing pero utilizando las herramientas digitales.
¿Y cuáles son esas herramientas?
Las principales herramientas de marketing son la página web de las empresas en la cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo y de la cual tu empresa puede usar como canal de venta a cualquier parte.
Los buscadores todos conocemos como Google, Yahoo o Bing son donde encuentran nuestras páginas y donde estar en las primeras posiciones y en la primera página web da una gran ventaja a las empresas que estén ahí ya alrededor del 60% de los clicks se lo llevan la página web que este en la primera posición y más del 90% de las personas no pasan de la primera página de búsqueda.
También encontramos otros como el correo electrónico, la publicidad digital que consiste en espacios web específicos para anunciar tu empresa o producto y marketing móvil. Y entre las más importantes están las redes sociales.
¿Qué son las redes sociales y cuando surgieron?
Una red social son plataforma digitales que permiten la interacción entre los distintos usuarios que la utilizan permitiendo compartir distintos tipos de contenidos y opiniones.
La primera red social fue creada fue creada en 1996 SixDegrees su creador la diseño con el pensamiento sobre la teoría de las 6 personas, esta consiste en que se puede llegar a cualquier persona a través de 6 conocidos alrededor del mundo. Pero esta solo trataba de mensajería no tiene nada que ver con las capacidades que tienen las actuales. Pocas de las primeras sociales han sobrevivido como LinkedIn o hay otras que evolucionaron hasta convertirse en la principal de nuestra época como es Facebook.
La predecesora de esta fue Facesmash creada por Mark Zuckemberg y dos compañeros más en los que solo participaban los estudiantes de la universidad de Harvard y esta red social trataba de juzgar el atractivo de los estudiantes. Esta fue cerrada por subir fotos sin permiso de algunos estudiantes pero ya mas del 50% de los estudiantes ya participaban y viendo esto Mark Zuckemberg y sus dos compañeros crearon “The Facebook”, en principio era solamente para los universitarios de Harvard pero poco a poco se unieron más universidades y en 2005 si hizo pública para el resto del mundo y a día de hoy es la red social más usada del mundo y propietaria de la mayoría de las redes sociales mas grandes como Instagram, WhatsApp entre otras.
Y las empresas no pueden deja de pasar esta oportunidad de llegar de manera directa a sus posibles clientes debido a la capacidad de alcance que tienen, para que hacer una idea de esta capacidad Facebook ha llegado a la escandalosa cifra de más de mil millones de usuarios activos al mes, es decir 1 de cada 7 personas han utilizado Facebook.
También hay redes sociales como Twitch donde los usuarios emiten en directo distintos contenidos donde algunos tienen hasta 300 mil personas viéndoles diariamente o inclusive más si hacen colaboraciones o eventos especiales llegando a millones.
Ejemplos de marketing digital en redes sociales
Estos ejemplos de marketing digital en redes sociales están todos disponibles en nuestra pagina web Comunicare
Una vez una empresa ha creado una red social el contenido de calidad, es decir el contenido que le llega a los usuarios les aporta algo más que una simple imagen, que todo lo que se pública tenga un valor añadido.
Los sorteos de productos o servicios, consiste en los usuarios publiquen o comenten en publicaciones de la empresa a cambio de que se lleven alguna promoción o descuento, producto de forma gratuita. Así aumentan el tráfico en el perfil de la empresa o hace que las publicaciones de la empresa sean más relevantes.
Los Socials Ads se trata de un método de pago donde nuestras publicaciones les aparecerá a usuarios que no nos siguen para así aumentar la visibilidad de nuestra red social.
Colaboraciones con influencers se llega un acuerdo con el influencer que seleccione la empresa para que suba una o varias publicaciones sobre el producto o servicio de la empresa.
Servicios de Comunicare en marketing digital
Muchas agencias de marketing creen que hay que enfocar la campañas de mobile marketing igual que en los ordenadores, nosotros no ya que diseñamos campañas específicas ya sea de móvil, tablet, ipad y ordenador.
No vale solo estar presente en los buscadores sino que tienes que tener una buena posición en ellos. Por eso nos encargamos con distintas estrategias como SEO o SEM o lo que mejor se adapte a sus empresa para su empresa cada vez más visible.
Gestionar las campañas en Amazon o los diferentes market places con los que trabajamos es más complejo de lo que parece, ya que hacerlo de forma optima consiguiendo los máximos beneficios es más complejo que activar los anuncios. Por eso contamos con profesionales que sacan el máximo beneficio para su empresa.
Agencias de marketing digital destacables
Vintage Comunicación
Es una agencia de comunicación digital donde priman su trato de atención al cliente cuidando cada cliente al máximo. Además están especializado en la creación de contenidos audio visuales de gran calidad.
La Clé
La Clé es una agencia de marketing digital especializada en la realización de planes de marketing en todos los ámbitos y también en la formación de futuros agentes de marketing digital.
Marketing Jurídico Digital
Es una agencia como bien dice su nombre especializada en el desarrollo web para despacho de abogados. Aporta todo lo que tiene una agencia pero un segmento en específico.
Preguntas frecuentes
¿Qué empresas utilizan marketing digital?
Actualmente casi todas las empresas utilizan el marketing digital pero os dejamos algunas con gran éxito: Amazon, Netflix y Coca Cola son grandes ejemplos de ello.
¿Qué se hace en marketing digital?
Se siguen una seria de estrategias de marketing aplicadas al mundo digital, para alcanzar los objetivos pedidos por la empresa que contrata los servicios.
¿Qué empresas utilizan SEO?
Todas las empresas que se encuentran las primeras posiciones de los distintos buscadores utilizan SEO, debido a que si no fuera así no podría estar entre los primeros debido al alto grado de competencia.