El marketing experiencial o marketing de experiencias es una estrategia promocional que consiste en crear una experiencia interactiva para que los clientes hablen sobre tu producto.
Índice de contenidos
Ejemplos de marketing de experiencias
Una empresa de equipos deportivos construye una cámara de simulación de tormentas para que los compradores prueben su equipo
Una aerolínea concede a los viajeros sus deseos navideños entre el despegue y el aterrizaje
Una empresa de zapatillas ofrece a los fanáticos del baloncesto la oportunidad de ganar nuevas patadas saltando tan alto como un jugador de baloncesto profesional.
Explicaremos estos y varios otros casos de estudio en breve, pero notarás una cosa que muchas campañas de marketing de experiencias tienen en común: dependen en gran medida de la creatividad no solo para captar la atención, sino también para motivar a las personas a experimentar y recomendar los productos
Es una forma única de atraer clientes, ya que los costos pueden ser variables, pero generalmente son altos en tiempo invertido: el marketing de experiencias es una táctica de guerrilla en el fondo, y se basa más en pensar fuera de la caja que en desembolsar la cantidad de dinero que se requiere para publicidad tradicional.
Ejemplos de marketing de experiencias campañas
1. Salas meteorológicas Globetrotter
En un caso novedoso de permitir que los clientes lo vean por sí mismos, la empresa europea de equipos deportivos Globetrotter permite a los compradores entrar en una cámara de lluvia que los rocía con agua y simula vientos de tormenta. Todo esto, por supuesto, mientras usa el equipo Globetrotter.
Si eso no fuera suficiente, muchas tiendas también tienen una cámara de congelación donde las temperaturas pueden bajar a -30C, con una sensación térmica adicional por si acaso.
2. Una noche + El oasis del festival de Casper
El festival South by Southwest de Austin se ha convertido en un semillero de marketing de experiencias.
En una campaña de marketing de experiencias de SXSW, la empresa de colchones Casper se asoció con la aplicación «One Night» de Standard Hotels para permitir que los cansados asistentes al festival reserven una siesta de 45 minutos en habitaciones con leche, galletas..
3. Desbloquea tu 007 interior
El siguiente de los ejemplos de marketing de experiencias también encaja a la perfección: Coca-Cola, en una promoción conjunta con la película de James Bond, creó la campaña «Desbloquea el 007 que hay en ti», donde los participantes fueron elegidos al azar en un quiosco para ganar un par de entradas de cine gratis para ver a Daniel Craig como Bond.
¿La captura? Tuvieron que llegar a un segundo quiosco en menos de 70 segundos. Para hacerlo aún más difícil, los obstáculos típicos de James Bond se cruzaron en su camino a cada paso: desde mujeres paseando a perros hasta grandes paneles de vidrio.
La gran parte de esta persecución, al igual que con el video de «Carrie», fue que tendía a formarse una gran multitud sólo para averiguar qué estaba pasando.
4. El fotomatón de la ficha policial de Bar 702
En el programa Bar Rescue, el presentador y consultor de hospitalidad Jon Taffer siempre ha aconsejado a los dueños de bares con dificultades que creen algo en su bar de lo que valga la pena hablar.
Cuando arregló la barra 702, Taffer decidió que sería genial tener algo que los clientes disfrutaran tomando fotografías. Idealmente, si los clientes toman una foto de algo en un bar, es probable que la compartan con amigos en las redes sociales; las salidas nocturnas son uno de los momentos más comunes para capturar y publicar fotos.
La solución fue un fotomatón abierto donde los usuarios podían tomarse una foto como una foto policial, asegurando todo tipo de fotos divertidas que la gente estaba obligada a compartir en las redes sociales.
Económico, pero efectivo para crear una experiencia simple y compartible que aliente a las personas a hablar sobre un negocio con el que se han encontrado.
Comunicare
En Comunicare somos esa agencia del ejemplo que conseguía que DoresOrdena tuviera éxito, ayudándolos y detectando sus necesidades. Nos dedicamos al marketing moderno, al online, elaborando planes de marketing 360º.
Es normal no entender del todo al marketing y en consecuencia su potencial, para eso estamos nosotros, podéis ver testimonios de clientes nuestros satisfechos con el marketing y nuestra manera de trabajar.
“Hasta que comenzamos a trabajar con Comunicare no entendíamos la razón de invertir en todos los canales. Seguimos sin entenderlo pero los resultados no dejan dudas” Antonio Pastor: Ecommerce Manager – Natural Logistics
“Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago” Alfonso Sanchez: Office Manager – Redpiso Villanueva
Si necesitas ayuda con el marketing y publicidad, llámanos al 34 644698697, envía un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
IOMarketing
Esta agencia de marketing digital se centra en ofrecer servicios de Google Ads, posicionamiento SEO, diseño web, marketing interno y externo, comunicación y branding.
Aunque se especializan en el marketing moderno, también ofrecen servicios de marketing tradicional. Algunos de sus clientes han sido Medisana, Tourline Express o Veralia. Se encuentran en Madrid.
BrandStocker
“Somos un estudio de estrategia creativa especializado en branding” Este es el primer mensaje que nos aparece en su página web y explican que sus servicios se centran en identidad, estrategia, Naming y Web. Han trabajado para Dreamfit, VISA, Cadena 100, Bankia, Adeslas, CocaCola, entre otros clientes. Se encuentran en Madrid.
Darwin & Verne
Son una consultora creativa de marca. Su misión es “Impulsar los negocios de las empresas construyendo y dando valor a sus marcas y conectándolas con las personas” Han trabajado para marcas como Diario AS, EDP y Sanitas. Se encuentran en Madrid
Materia Gris
Esta es una agencia de marketing digital dedicada a ONGs y fundaciones para impactar a la sociedad. Ayudan a las organizaciones a digitalizarse y ofrecen servicios de estrategia digital, diseño web y gráfico, vídeo, social media, SEO y creación de contenido entre otros.
Han trabajado para Oxfam Intermón, Global Youth, El Despertar de las Zebras entre otros clientes. Están ubicados en Madrid.
Yslandia
Agencia de marketing creativa con diversos servicios como estrategia y data science, creatividad y contenido, plataformas y experiencias, influencer y media, productos y servicios, etc. Han trabajado para empresas como Netflix, Reebok o Font Vella.
Sus oficinas están en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing?
La mejor estrategia de marketing es aquella que se ha diseñado a partir del análisis de la competencia, de la misma empresa, del producto, del consumidor, es decir del entorno externo pero también del interno.
¿Cuándo una estrategia de marketing es efectiva?
Cuando consigue llegar a los objetivos planteados y ha sido rentable para la empresa.
¿Cómo hacer una estrategia de marketing?
Para hacer una estrategia de marketing hay que tener muchos factores en cuenta, para que sea lo más efectiva posible y te genere una gran rentabilidad lo mejor es confiar en expertos en este sector.