En este post observaremos como ha evolucionado el marketing hasta llegar a su versión más actualizada. Analizaremos el concepto y veremos ejemplos de marketing 4.0 aplicados a empresas reales. ¿Te atreves?
Índice de contenidos
¿Cómo ha evolucionado el marketing?
Marketing 1.0
El marketing en sus inicios trataba simplemente de satisfacer las necesidades materiales de los consumidores. Se caracterizaba por una comunicación centrada en los productos, sobre todo, en sus precios. Asimismo, se empleaban los medios tradicionales como la televisión o la radio porque todavía no existía Internet y la comunicación era unidireccional, es decir, no se buscaba ningún feedback por parte de los clientes.
Marketing 2.0
La aparición de las redes sociales y los smartphones supuso la aparición del marketing en internet. A diferencia del anterior, el marketing 2.0 desarrolla sus estrategias en base al consumidor; trata de conocerlos y satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Además, no solo se empleaban los medios tradicionales, también medios tecnológicos como las redes sociales que permitían interactuar un poco con los clientes.
Marketing 3.0
Una vez los consumidores se adaptaron a las nuevas tecnologías, el marketing pasó a centrarse en comunicar valores para diferenciarse del resto. Trasladar los valores de la marca al cliente, generar comunidad o pertenencia a un colectivo, orgullo por usar sus productos y creencia en su mensaje etc. Asimismo, busca una retroalimentación originada por varias fuentes que aporta tanto a los consumidores como a la marca.
El mundo ha seguido evolucionando, y con ello, el marketing hasta llegar al marketing 4.0
¿Qué es el marketing 4.0?
El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal generar confianza y fidelidad en el cliente. Para ello, combinan e integran lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital. De esta manera, con el marketing 4.0 se pueden plantear estrategias 360º.
El verdadero reto para las marcas es integrar y combinar de la forma más eficiente los recursos online y offline. A través de una estrategia omnicanal, se espera obtener una experiencia transparente y coherente.
Nuevas herramientas de marketing 4.0
Existen diversas herramientas y ejemplos de marketing 4.0 donde se observa cómo se aplican estas herramientas. Las nuevas herramientas de marketing 4.0 son:
Chatbots
Considerados como los nuevos compañeros programados para resolver dudas de clientes de manera veloz. Con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, los chatbots están capacitados para responder eficaz y rápidamente para agilizar y mejorar la atención al usuario.
Realidad aumentada
La realidad aumentada será incluida como un medio para publicitar, dándole una vista más real y cercana al cliente. Con el marketing 4.0 surgen nuevas opciones como probarse ropa virtual u ofrecer productos en 3D. Además, se llegará más fácilmente a los potenciales clientes en cualquier parte ya que se pueden geolocalizar.
Guiar al usuario desde el principio hasta el final
Otro de los ejemplos del marketing 4.0 y su evolución se refleja en el trato con el consumidor. Una manera bastante innovadora es darle la compañía oportuna al cliente hasta que haga su compra garantizándonos que adquiera la marca. Por este motivo se debe guiar al usuario desde el inicio hasta el final para darle la confianza necesaria.
Contenidos atractivos e innovadores
En la publicidad es una de las mejores opciones para atraer clientes. Las grandes plataformas de internet han optado por mejorar sus algoritmos. Para así lograr captar la mayor información posible de los potenciales clientes, buscando conocer sus gustos e intereses. Una vez ya se conoce al cliente, es más fácil crear contenidos llamativos e interesantes para él.
Ejemplos de marketing 4.0
Telefónica
Entre los diferentes ejemplos de marketing 4.0 que se dan actualmente, hemos elegido el caso de Telefónica, que te permitirá comprender el marketing 4.0 aplicado.
El sector de las telecomunicaciones ha experimentado una serie de cambios tecnológicos con la revolución de los smartphone. Según el informe de Digital transformation for 2024 and beyond. A global telecommunications study, se ha producido una alta inversión en redes y sistemas en busca de agilidad y flexibilidad en el mundo digital.
De los ejemplos de marketing 4.0, el de Telefónica se refleja perfectamente ya que es la empresa de telecomunicaciones líder en el despliegue de fibra y está muy avanzada en LTE. Además, están desarrollando el 5G y un nuevo tipo de red para conseguir una IP más sencilla, eficiente y actualizada al entorno digital.
Además, desde hace años Telefónica quería ser un actor relevante en el mundo digital más allá de la conectividad y apostó por nuevos servicios. Es líder en televisión y también en materia de M2M (Machine To Machine) y cloud computing. Asimismo, cuentan con recursos de digital workplace, eHealth, de hogar inteligente etc.
Todos estos servicios se pueden dar gracias a la analítica, el big data, el machine learning y la inteligencia artificial.
Están enfocados en mejorar la experiencia de cliente mediante soluciones como Aura, iniciativas que promueven la comunicación abierta, la diversidad, la colaboración y el uso de medios sociales interna y externamente.
Huawei
Otro de los ejemplos de marketing 4.0 que se da actualmente, tiene lugar en Huawei. En el año 2018, la compañía lanzó “Huawei eco-Connect Europe 2018”, una estrategia plataforma+ecosistema basada en el impulso de un portfolio completo de soluciones para el Internet de las Cosas, Big Data y otras plataformas digitales, así como nuevos servicios que favorecerán el entorno de las ciudades inteligentes y de la industria en su conjunto.
En este mismo proyecto, presentaron nuevos productos de computación, almacenamiento y servicios en la nube proporcionando recursos para el soporte multiservicio que ofrecen a los clientes.
Además, Huawei anunció que construirá un nuevo OpenLab en el entorno de la era de la Industria 4.0 en Múnich. El objetivo de la compañía es que en 2021 existan tres OpenLabs en Europa occidental.
En definitiva, desde Huawei apuestan por establecer y promover un ecosistema de TIC abierto, innovador y colaborativo en la digital.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia de marketing 360 que opera en toda España. Contamos con más de 12 años de experiencia y somos expertos en ofrecer servicios de marketing.
Por un lado, para nosotros es muy importante analizar el mercado, estudiar la optimización de la campaña y medir mediante KPI’S a la hora de realizar una buena campaña publicitaria.
En comunicare analizamos el mercado de forma exhaustiva. Nuestros profesionales analizan los clientes, competidores, el posicionamiento de la empresa, el sector… con las mejores herramientas digitales como SimilarWeb, SEMRush, Google Analytics o Sistrix Toolbox, entre otras.
Algunos de nuestros mejores servicios de marketing son:
Posicionamiento SEO
“Para existir en Internet no solo hay que existir, hay que ser visible”
Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando las estrategias más efectivas, utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Una estrategia diseñada por consultores SEO que cambiará tu empresa para siempre.
Email marketing
“Captura datos de potenciales y conviértelos en clientes”
El correo electrónico es un recurso muy efectivo a la hora de atraer clientes y captar nuevos suscriptores. Desde Comunicare generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán. Además, nos preocupamos y aportamos para aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
Captación de LEADS + Email Marketing
“Capta y convierte nuevos leads”
Automatizamos la personalización de las respuestas para aprovechar cada intento de venta, adecuamos automáticamente las páginas de destino para que cada LEAD sienta que ha encontrado justo lo que busca y nos enfocamos en aumentar nuestro conocimiento para ofrecerte las mejores técnicas
Landing Page A/B Testing
“Reducimos las fugas sin conversión con pruebas y análisis de datos”
Revoluciona todas tus campañas de marketing gracias al incremento del ratio de conversión, fruto de lanzar distintas versiones simultáneas probándolas con las mismas audiencias en el mismo momento.
Remarketing Multiplataforma
“Mostrar y convencer”
Hacer remarketing es fácil y barato, pero hacerlo con buenas tasas de conversión es algo mucho más complejo. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo.
Email marketing mensual
“Fideliza y convierte”
Las campañas de Email marketing mensual son la estrategia más económica para lograr ventas. La optimización del diseño y contenido de cada email es clave, así como encontrar la periodicidad perfecta y ser capaz de personalizar cada envío.Descubre todos nuestros servicios a través de este enlace.
Otras agencias de marketing
BlackBeast
Es una agencia de marketing digital que cuenta con sede en España, pero trabaja con todo el mundo ya que son una empresa 100% online y multilingüe. BlackBeast es experto en crear un contenido visual que llame la atención de la comunidad de la empresa. Trabaja con la idea de transmitir la esencia de cada marca a través de los canales sociales creando una estrategia personalizada para cada una de ellas. Durante su trabajo combina publicaciones orgánicas con estrategias publicitarias con la idea de alcanzar los objetivos de la empresa contratante lo antes posible.
Estudio 34
Estudio34 es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona. Ofrecen una gran variedad de servicios, ya que cuentan con un buen equipo de profesionales. La agencia está especializada en el posicionamiento web, las auditorías SEO, el link building, las campañas AdWords y el marketing de contenidos entre otras cosas. Además, cuando trabajan con un cliente siempre crean estrategias a medida adaptadas a sus objetivos y a las limitaciones que pueda tener el negocio.
Morgan Media
Morgan Media es una agencia con más de 10 años de experiencia. Nace esta agencia online que se especializa en marketing digital y ha realizado todo tipo de proyectos con empresas de distintos tamaños. Utilizan las mejores herramientas posibles en todos sus servicios, ya que se centran en el inbound marketing y el pago por clic. Por ello, esta agencia conoce perfectamente por qué es importante el marketing en una empresa
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing 4.0 ejemplo?
El Marketing 4.0 tiene como objetivo principal generar confianza y fidelidad en el cliente. Para ello, combinan e integran lo mejor de los medios offline del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital. De esta manera, con el marketing 4.0 se pueden plantear estrategias 360º.
¿Qué es el marketing 4.0 características?
Una importante característica del marketing 4.0: pretende ganar el apoyo y la confianza del cliente combinando el marketing tradicional-offline y el marketing digital-online. Además, en el marketing 4.0 la información es la clave. Las empresas para poder competir deberán conocer lo que sus clientes necesitan incluso antes de que estos sepan qué es lo que quieren.
¿Qué es el marketing 3.0 ejemplos?
Una vez los consumidores se adaptaron a las nuevas tecnologías, el marketing pasó a centrarse en comunicar valores para diferenciarse del resto. Trasladar los valores de la marca al cliente, generar comunidad o pertenencia a un colectivo, orgullo por usar sus productos y creencia en su mensaje etc