Las leyes de Gestalt nacen de una corriente psicológica moderna que nació en principios del siglo XX. Tuvo su origen en Alemania y su objetivo era averiguar porqué el cerebro humano reconoce un conjunto de elementos como un solo mensaje y como agrupa información recibida en categorías. En este artículo hablaremos sobre ejemplos de leyes de Gestalt en publicidad y como podemos enfocar acciones de marketing para aprovechar esos recursos.
Índice de contenidos
¿Qué son las leyes de Gestalt y cuántas existen?
Las leyes de Gestalt intenta definir como el cerebro relaciona elementos por separado y los agrupa en esquemas mentales. Cada elemento contribuye al esquema creado en la mente, por lo tanto cada elemento es importante y no se deja al azar.
Principales Leyes de Gestalt
• Ley de figura y fondo: El ojo humano tiene la tendencia a centrarse en un objeto y aislarlo del entorno que le rodea, diferenciando en dos planos. En el primer plano estaría el objeto primario y en segundo plano, el fondo. Un claro ejemplo de aplicación de esta ley en publicidad, es el diseño de logotipos sobre un fondo plano que no quite el foco de atención sobre el foco principal.
• Ley de pregnancia: Cuando un objeto o imagen es confusa, el cerebro busca diferenciar las partes como elementos separados para identificarlos. Cada parte según su forma puede causar mayor o menor impacto visual. Un ejemplo son las figuras que tienen partes con formas circulares y como nuestro cerebro asocia rápidamente eso a un círculo.
• Ley de la simetría: La simetría tiene un gran impacto visual en nuestra mente, y puede ser percibida como imágenes iguales o como un solo elemento. El ejemplo más visual es el logotipo de Redbull, en el que la mayoría lo capta como un solo elemento, pero son dos elementos simétricos.
• Ley de semejanza: Nuestro cerebro, cuando visualiza elementos cercanos entre si y tienen cierta similitud, trata de organizarlos como un solo elemento. Un ejemplo que podemos contemplar en nuestro alrededor son los murales, muchos de ellos se componen por partes diferenciadas entre sí, que nuestro cerebro se encarga de unir y darle sentido.
• Ley de cierre: Cuando nuestro cerebro visualiza una imagen inacabada pero reconocible, tiende a captarla como completa, agregando la información que falta. Podemos observar esta ley en logos que se presentan en negativo, con solo cierto relleno y que nuestro cerebro se encarga de contornear.
• Ley de continuidad: Esta ley hace referencia a la tendencia del ojo humano por seguir movimientos siples y no buscar la trayectoria mas complicada. Los ejemplos más sencillos son las líneas rectas o curvas en un patrón, que serán fácilmente reconocidas por nuestro cerebro.
• Ley de simplicidad: Nuestro cerebro busca prioritariamente elementos y formas simples. Cada día nos encontramos elementos que fácilmente reconocemos y asociamos a una forma reconocida, como por ejemplo cuando reconocemos formas de una cara en algún elemento.
• Ley de dirección común: Cuando unos elementos se encuentran desplazándose a un mismo lugar, el cerebro lo asocia a un solo elemento. El ejemplo más visual es una bandada de pájaros que nuestro cerebro capta como un solo elemento.
• Ley de proximidad: Esta ley consiste en que si colocamos elementos cercanos entre sí, nuestro cerebro trata de agruparlos y concebirlos como un solo elemento. Podemos ver un ejemplo en logos constituidos por elementos agrupados que nuestro cerebro capta como un solo elemento.
Como podemos observar en los ejemplos de leyes de Gestalt en publicidad, son muchas las formas en las que nuestro cerebro trata de captar la información, y el formato en el que venga dada puede variar nuestra forma de interpretarla.
Son varios los ejemplos de leyes de Gestalt en publicidad, y el buen uso y aplicación de estas leyes puede ayudar a que los mensajes de las empresas tengan una mayor efectividad.
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Preguntas frecuentes
¿Qué impacto tiene las leyes de Gestalt en nuestro día a día?
Las leyes de Gestalt definen cómo nuestra mente capta la información de nuestro día a día y la agrupa para facilitar su comprensión.
¿Cómo afectan las leyes de Gestalt a la publicidad?
Las leyes de Gestalt se basan en el funcionamiento del cerebro al captar información. La interpretación de esa información puede ser utilizada por la publicidad para enviar un mensaje mas efectivo.
¿Cuál es la función de la publicidad?
La publicidad se encarga de transmitir información de forma visual, escrita o auditiva con el fin de transmitir un mensaje, informar, persuadir o difundir.