Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación oral?
La comunicación oral es la transferencia de información del emisor al receptor por medio de ayuda verbal y visual. Los ejemplos de la comunicación oral incluyen presentaciones, discursos, debates, etc.
Aunque el mensaje se transmite a través de palabras, la mayoría de las veces la comunicación oral se lleva a cabo de manera efectiva con la ayuda de la comunicación no verbal, como el lenguaje corporal y las modulaciones de tono. La comunicación oral también se mezcla a veces con ayuda visual para ayudar a establecer el mensaje transmitido de manera clara.
Ejemplos de la comunicación oral
Ejemplos de la comunicación oral más utilizados hasta la fecha de hoy:
• Teléfono
• Mensajes
• Discusión cara a cara
• Reuniones/Conferencias
• Presentación
• Dictáfono/Dictado
• Conversaciones
• Radio
• Teleconferencias
• Discursos
• Sesiones de lluvia de ideas
• Entrevista
Explicación y ejemplos de la comunicación oral efectiva
Claridad
El orador debe pronunciar sus palabras «claramente» y «correctamente». Debe hablar clara y lentamente. Cuando una persona habla rápido o se muerde las palabras, es probable que se malinterprete el mensaje oral.
La forma en que una persona habla su diálogo ejerce mucha influencia en la audiencia. La claridad de expresión es el objetivo en todo momento.
Brevedad
Las comunicaciones orales a menudo sufren por hablar demasiado. Cuando un orador continúa hablando por mucho tiempo, su mensaje se pierde en un mar de palabras y sus oyentes tienden a perder la atención.
Por lo tanto, el mensaje debe ser lo más breve posible. Sin embargo, el orador no debe parecer poco claro, brusco o descortés.
Precisión
Un mensaje oral se vuelve más efectivo cuando es preciso y conciso.
Ejemplo: es mejor decir ‘reducir los costes por 100’ en lugar de decir ‘reducir los costes’. El mensaje no debe ser vago o incompleto. Las palabras deben significar claramente lo que se pretende que digan.
Palabras correctas
La primera precaución es asegurarse de que conoces el significado de las palabras que utilizas. Algunas palabras tienen más de un significado, mientras que otras tienen diferentes significados para diferentes personas.
Ejemplo: Ciudad, pueblo y metrópolis son tres palabras diferentes y se debe tener cuidado antes de usarlas. Encontrarás que la palabra ‘metro’ tiene al menos tres significados diferentes en el uso diario.
Por lo tanto, las palabras deben elegirse cuidadosamente y su significado debe aclararse en el contexto de uso. El hablante no debe suponer que el oyente querría decir lo mismo de una palabra que él/ella quiere decir.
Evita las frases trilladas
Los oradores a menudo usan frases trilladas y clichés como ‘sabes’, ‘veo’, ‘ves’, ‘lo que quiero decir’, ‘no es’, etc.
Tales frases interrumpen el flujo del habla y obstruyen la comprensión rápida del significado además de causar aburrimiento. Los oradores deben asegurarse de no usar estas frases consciente o inconscientemente.
La mayoría de nosotros los usamos como conectores, llenando un vacío cuando no tenemos la palabra/frase correcta. Mantenerlos conscientemente fuera de su uso significaría que tendrás que permanecer en silencio durante esos espacios. Pero no te preocupes. Una vez que dejes de usar muletillas como esas, las palabras apropiadas vendrán a ti con un poco de esfuerzo en la articulación.
Comprender al oyente
Un buen orador debe entender al oyente antes de hablar. Las personas varían en términos de su educación, cultura, nivel de inteligencia, madurez, etc.
Voz Natural
El hablante debe usar su forma natural de hablar. Para parecer sofisticados, algunos hablantes usan un acento extranjero. Esto reduce la eficacia de la comunicación.
Secuencia lógica
Antes de hablar, las diferentes ideas que se van a transmitir deben organizarse en un orden lógico. Ayuda a que el discurso sea contundente.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia. Ofrecemos el servicio de estrategía y consultoría para clientes que necesiten cumplir los objetivos a corto, medio o largo plazo. Como llevamos años de experiencia en el sector, tenemos un gran equipo con muchas capacidades y aptitudes dispuestos a superar todos los objetivos que nos plantean nuestros clientes. Y no solo eso, también nos ponemos a nosotros mismos objetivos para seguir creciendo y evolucionando.
Puedes contactar con nosotros llamando al +34 644698697, enviando un mail a [email protected] o también nos puedes hacer una visita en la Avenida de Brasil 6 de Madrid.
Otras agencias de marketing
Tewara
Son una agencia especializada en marketing digital estratégico y operativo para empresas, forman parte del grupo empresarial Addingplus y 4Addictic, que tiene como objetivo el desarrollo integral de los negocios.
PANDA
Son una agencia de marketing digital con la misión de ayudar a sus clientes a vender sus productos. Ofrecen servicios de gestión de redes sociales, de posicionamiento SEO, consultoría de marketing, de publicidad en Google Ads, de creación de contenido y de diseño de páginas web.
Mediatics
Son una empresa de diseño web especializada en diseñar páginas web y tiendas online enfocadas a transmitir la mejor imagen de las empresas y a comunicar de la mejor forma posible los servicios o productos que se quieren vender.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación oral?
- Retroalimentación inmediata
- Ahorrar tiempo
- Económico
- Toque personal
- Flexibilidad
- Secreto
- Comunicación grupal
- Eficacia
- poder persuasivo
¿Cuáles son las desventajas de la comunicación oral?
- Mala retención
- Sin registro
- Pérdida de tiempo
- Malentendido
- Mensajes largos
- Falta de responsabilidad
- Impreciso
¿Puedo mejorar mis aspectos de la comunicación?
Claro que sí, el primer paso es tener conciencia de cómo nos expresamos y podemos preguntar qué percepción tiene la gente la primera vez que nos vieron o nos comunicamos con ellos.