En el artículo de hoy entenderás qué es la comunicación interpersonal y los ejemplos de la comunicación interpersonal.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es el intercambio de información entre dos o más personas. La diferencia clave entre la comunicación interpersonal y otras formas de comunicación como la comunicación masiva es la interactividad o interacción oportuna y recíproca entre las partes. En otras palabras, mientras que la comunicación masiva implica una comunicación unidireccional entre una fuente, como una estación de televisión, y una audiencia receptora, la comunicación interpersonal implica un intercambio de información bidireccional.
La comunicación interpersonal también es relacional, lo que significa que tiene como objetivo construir y mantener relaciones entre las personas. Por el contrario, la comunicación impersonal es meramente transaccional y las personas son vistas como objetos. Para entender mejor a qué nos referimos, veremos algunos ejemplos de la comunicación interpersonal
Ejemplos de la comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal abarca una amplia gama de comportamientos que las personas realizan varias veces al día todos los días:
- El ejemplo más obvio de la comunicación interpersonal es una conversación en la que ambas partes participan activamente y tratan de entenderse.
- Una entrevista para un trabajo es uno de los ejemplos de la comunicación interpersonal, ya que las preguntas de la entrevista no son meramente transaccionales; A menudo, los entrevistadores tienen como objetivo construir una relación con el entrevistado porque las relaciones sólidas son esenciales para un lugar de trabajo productivo.
- Un argumento es uno de los granes ejemplos de la comunicación interpersonal porque equilibra el mantenimiento de la relación con la negociación de objetivos contrastantes.
- Los chats en línea son un ejemplo de comunicación interpersonal aunque no sean en persona.
- De manera similar, una reunión virtual a través de Zoom o Skype es un ejemplo de comunicación interpersonal entre un grupo de personas.
¿Por qué es importante la comunicación interpersonal?
Una vez explicados los ejemplos de la comunicación interpersonal vamos a entender su importancia. La comunicación interpersonal es crucial para todos los aspectos de la vida, pero es especialmente importante en el lugar de trabajo. De hecho, durante décadas, los empleadores de todos los campos diferentes han informado que la comunicación interpersonal es crucial para encontrar un trabajo y avanzar en una carrera. La comunicación interpersonal ayuda a :
- Lograr metas: el trabajo consiste en última instancia en «hacer» cosas, ya sea construir una casa o arreglar una interfaz torpe para un sitio web. Todas las tareas comunes en el lugar de trabajo implican tratar de motivar y coordinar a las personas para lograr objetivos colectivos.
- Relaciones: Las relaciones sólidas son los motores de los lugares de trabajo productivos. Las relaciones se construyen y mantienen sólo a través de la comunicación interpersonal.
- Liderazgo: el liderazgo eficaz implica la capacidad de motivar a los miembros del equipo a trabajar hacia un objetivo común. Para hacerlo, los líderes deben poseer las habilidades de comunicación interpersonal necesarias para motivar a sus equipos.
- Escuchar: la comunicación interpersonal no se trata solo de hablar. También implica escuchar, que es un ingrediente clave para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Resolución de conflictos: trabajar con otras personas generalmente implica negociar algún tipo de conflicto. Para resolver conflictos, los trabajadores primero deben tener la capacidad de expresar sus preocupaciones y defenderse a sí mismos, mientras mantienen relaciones sólidas.
Características de la comunicación interpersonal
Como mencionamos anteriormente, la comunicación interpersonal no abarca todos los tipos de interacción humana. Los investigadores distinguen la comunicación interpersonal destacando cinco de sus características clave:
- Involucra a individuos independientes. En otras palabras, la comunicación interpersonal se trata de la interactividad de las personas, cada una de las cuales tiene sus propias motivaciones, expectativas e interpretaciones de la comunicación.
- Implica la auto-revelación o la revelación de pensamientos, sentimientos y reflexiones personales.
- Es racional. Es importante destacar que «racional» no significa correcto, veraz o incluso lógico. La comunicación interpersonal es racional porque está destinada a ser entendida por otros.
- Implica una elección personal. En última instancia, las personas eligen lo que dicen y cómo lo dicen, lo que hace que la comunicación interpersonal sea una habilidad que se puede aprender y no un proceso innato.
- Es constante e ineludible. Debido a que los humanos necesitan relaciones con otros humanos para sobrevivir, la comunicación interpersonal es un hecho constante e inevitable de la vida.
Comunicare
No nos llamamos Comunicare por casualidad, somos expertos en comunicación con la función de persuadir. Nos dedicamos al marketing 360º elaborando campañas de gran calibre. No destacamos únicamente por nuestra capacidad para comunicar siendo el agente emisor sino que también siendo el receptor. El primer paso para nosotros es escuchar a nuestros clientes y durante todo el proceso nos centramos en el feedback que ha generado la campaña pero también el los comentarios que nos dan nuestros clientes. La calidad y profesionalidad son dos aspectos de la comunicación de nosotros.
Llevamos más de 12 años en el sector con más de 200 clientes satisfechos que confían en nuestras soluciones.
Para crear una campaña de comunicación persuasiva nos puedes llamar al +34
644698697 o enviarnos un correo a [email protected]. Como también nos encanta comunicarnos en persona también nos puedes visitar en la Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de comunicación
Roi Scroll
Se especializan en el marketing digital y en la tecnología, también cuentan con una área especializada del marketing offline. Su enfoque está en la orientación al servicio al cliente y sus estrategias son a largo plazo. Se encuentran en Pontevedra.
Favikon
Esta agencia de marketing se enfoca en ofrecer soluciones relacionadas con el marketing de influencers. Encuentran el influencer que mejor encaja con tu marca y valores para colaborar. No tienen oficinas físicas pero en su página web tienen un chat para hablar y ser atendido.
BrandStocker
“Somos un estudio de estrategia creativa especializado en branding” Este es el primer mensaje que nos aparece en su página web y explican que sus servicios se centran en identidad, estrategia, Naming y Web. Han trabajado para Dreamfit, VISA, Cadena 100, Bankia, Adeslas, CocaCola, entre otros clientes. Se encuentran en Madrid.
Darwin & Verne
Son una consultora creativa de marca. Su misión es “Impulsar los negocios de las empresas construyendo y dando valor a sus marcas y conectándolas con las personas” Han trabajado para marcas como Diario AS, EDP y Sanitas. Se encuentran en Madrid
Materia Gris
Esta es una agencia de marketing digital dedicada a ONGs y fundaciones para impactar a la sociedad. Ayudan a las organizaciones a digitalizarse y ofrecen servicios de estrategia digital, diseño web y gráfico, vídeo, social media, SEO y creación de contenido entre otros. Han trabajado para Oxfam Intermón, Global Youth, El Despertar de las Zebras entre otros clientes. Están ubicados en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación interpersonal y ejemplo?
La comunicación interpersonal es el intercambio de información entre dos o más personas. A diferencia de otras formas de comunicación, es interactiva y relacional. Un ejemplo común de comunicación interpersonal es una conversación en la que dos personas intercambian ideas.
¿Cuáles son los 5 elementos de la comunicación interpersonal?
Los cinco elementos de la comunicación interpersonal son que involucra a individuos independientes, cada uno de los cuales tiene sus propias motivaciones, expectativas e interpretaciones de la comunicación; implica revelación de uno mismo o revelación de pensamientos, sentimientos y reflexiones personales; es racional en el sentido de que debe ser entendido por otros; implica una elección personal; y es constante e ineludible.