Un gran porcentaje de nuevas empresas fracasan antes de los 3 años. Este hecho se puede deber a múltiples factores, sin embargo, en la mayoría de los casos este fracaso se asocia a la falta de una hoja de ruta clara a seguir en el negocio.
Las estrategias generales de marketing son las que definen las acciones que se deben llevar a cabo en la empresa para lograr los objetivos de negocio que previamente se han planteado.
En este post vamos a analizar diferentes tipos de estrategias generales de marketing llevados a cabo por empresas de éxito.
Índice de contenidos
Creación de una estrategia general de marketing
Como es bien sabido, el mundo del marketing no es una ciencia exacta, de forma que una misma estrategia puede funcionar para unos modelos de negocio y para otros no o diferentes estrategias pueden llevar a resultados exitosos en ambos casos.
Sin embargo, los pasos a seguir para la creación de una estrategia general de marketing si suelen ser coincidentes en la mayor parte de sectores. Estas etapas en la creación del plan de marketing son:
- Que el modelo de negocio del proyecto esté relacionado con las vías de ingreso del mismo
- Análisis del proyecto de la empresa y de la competencia
- Definición de los objetivos a conseguir
- Realizar una recopilación de datos para establecer las medidas correctivas tras la implantación de las acciones
Ejemplos de estrategias generales de comunicación
Los tipos de estrategias generales de marketing, como hemos señalado anteriormente, se seleccionan por las empresas teniendo en cuenta la posición de la misma en el mercado, los recursos con los que cuenta o los objetivos que quiere lograr.
A continuación vamos a explicar algunos de los planes de marketing seguidos por empresas importantes a nivel mundial.
Grupo Bimbo
En la actualidad, cada vez son más las personas concienciadas con los hábitos de vida saludables y responsables con el medio ambiente. Esta es una realidad que no puede pasar desapercibida para las empresas y, mucho menos, para las que se dedican al sector alimentario.
El grupo Bimbo ha establecido un plan de marketing basado en un estudio que señala que más del 70% de los encuestados opina que las empresas deben adoptar una postura socialmente responsable.
Por tanto, a la hora de elaborar esta estrategia general de marketing, el grupo Bimbo se planteó las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es la filosofía de la empresa, su propósito, su misión, sus valores y sus metas?
- ¿Qué le van a ofrecer al público?
- ¿Qué acciones de comunicación y marketing se compromete a realizar el grupo Bimbo?
- ¿Qué acciones no debe transmitir el grupo?
- ¿Cómo enfoca la empresa su nueva estrategia para los menores de edad?
- ¿Cumplen ya alguno de sus objetivos? Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué grado?
- ¿Con qué entidades pueden colaborar para transmitir su nuevo mensaje?
Del informe publicado por la compañía se puede extraer que el nuevo objetivo a conseguir por el grupo Bimbo es que el público cuente con una mayor información sobre las dietas que se deben seguir y fomentar los hábitos de vida saludables.
Muchas de las campañas que realiza ahora esta empresa vienen enfocadas sobre todo a la alimentación de los menores de 12 años, buscando la educación en un público cada vez más joven sobre los hábitos de vida saludables.
CocaCola
Es bien sabido por todos que la multinacional Coca Cola posee un amplio público y desde sus comienzos ha realizado exitosas campañas de marketing reconocidas mundialmente.
Coca Cola suele centrar sus mensajes en las campañas en realidades sociales que afectan en el día a día de las personas. En este caso vamos a centrarnos en la campaña realizada en 2024 cuyo lema era todo es mejor cuando somos abiertos. Para la realización de esta campaña, la empresa tuvo que responder a una serie de cuestiones:
- ¿Por qué se hace esta campaña? ¿A qué realidad social afecta?
- ¿Cómo destacar la propuesta por encima de la competencia?
- ¿Cómo vincular la campaña a las preocupaciones globales?
- ¿Cómo generar un vínculo con los espectadores?
Coca Cola ha demostrado en numerosas ocasiones que es una empresa que sabe adaptarse a las necesidades de sus consumidores. Esta es una de las claves que la ha llevado a un éxito tan internacional, ya que siempre ha sido capaz de mantener altos niveles de innovación con gran eficacia y eficiencia al desarrollar sus estrategias generales de marketing.
Uber
La estructura que sigue el plan de marketing de Uber es diferente a la seguida por las dos empresas anteriores.
- El plan de marketing de Uber se basa en la segmentación del mercado
- Una de las variables importantes para definir cuál es el mercado objetivo es el coste
- Uber trata de afectar en la forma de moverse de las personas, en hacer que las ciudades sean más accesibles y en acercar a las personas
- Esta empresa trata de potenciar siempre el servicio que ofrece en comparación con la competencia
- Su estrategia se basa en gran parte en los precios
- La forma de comunicar a la empresa con los clientes es a través de una aplicación
- Se enfoca sobre todo en el público millennial
- Realiza muchas acciones de marketing a través de las redes sociales
- Se establece objetivos en el corto plazo
La estrategia de Uber se centra en dar a conocer sus servicios de transporte entre la gente joven, tratando de proyectar una imagen de empresa innovadora y vanguardista.
Herbalife
A estas alturas todos conocemos a la empresa de dietética Herbalife Nutrition, la cual se encarga de desarrollar, promocionar y vender productos relacionados sobre todo con el control de peso y el bienestar físico.
Esta empresa ha sido premiada en varias ocasiones por ser líder en la industria herbaria. Además, cuenta con un gran reconocimiento debido a sus buenas estrategias de marketing multinivel. En la actualidad, basa su estrategia general de marketing en los siguientes pilares:
- Describe los pasos a seguir por los consultores para ver crecer el negocio.
- Trata de incentivar las ventas de los distribuidores a través de premios y reconocimientos internos.
- Trata de transmitir a los distribuidores la importancia del volumen de las ventas de la empresa.
- Sus nuevas estrategias se basan en trasladar información sobre las ventajas que la marca ofrece para los distribuidores y consultores.
Por tanto, la estrategia de Herbalife se centra sobre todo el trasladar información a sus colaboradores, ya que consideran que el personal bien formado es esencial para lograr aumentar las ventas. Además, este modelo trabaja sobre la idea del reconocimiento laboral como incentivación para los distribuidores y comerciales de la empresa.
José Cuervo
José Cuervo es una empresa internacionalmente reconocida en el sector de las bebidas alcohólicas destiladas, siendo el mayor productor de tequila del mundo.
A lo largo de su historia, esta empresa mejicana ha desarrollado gran cantidad de planes de marketing exitosos. Un ejemplo de estrategia de marketing de gran reconocimiento para José Cuervo en el proyecto de lanzamiento anual de botellas de diseños limitados Calavera.
En cuanto a su estrategia general de marketing, el objetivo de esta marca es mantenerse como líder del sector del tequila a nivel mundial. Para ello se han establecido diferentes propósitos en su Reporte Anual:
- Su objetivo actual es promocionar en mayor medida las marcas premium que hay dentro de la compañía, ya que esto va acompañado de una imagen de marca de calidad, innovación y estilo.
- Tratan de renovar sus paquetes y darles otra imagen a sus campañas de publicidad
- Se quieren enfocar en los cambios demográficos de sus clientes, para tratar de establecer vínculos a largo plazo
- Incidir en la disciplina financiera y la creación de valor para los accionistas
Lo que se busca en la actualidad en José Cuervo es ofrecer una imagen renovada de la compañía. De la estrategia general de marketing anteriormente descrita parece extrapolarse que lo que se busca es que los clientes de la empresa mejicana relacionen el tequila de José Cuervo con calidad e innovación.
Amazon
Amazon es en la actualidad la compañía de comercio electrónico más importante a nivel mundial. Al tratarse de una empresa que gestiona tantos productos y servicios de diferentes tipos y categorías, su estrategia general de marketing debe incidir sobre muchos puntos:
- Desde la multinacional tratan de realizar estudios pormenorizados de las empresas con las que trabajan, centrándose en sus modelos de negocio y la cultura empresarial de las mismas
- En la actualidad trabajan para el crecimiento de la compañía tras la pandemia del coronavirus sufrida el año pasado
- En relación al punto anterior, durante la crisis sanitaria sufrida en 2024, Amazon centró gran parte de sus esfuerzos en la mejora de la atención al cliente
- Amazon centra su modelo de negocio en función de los ingresos que obtiene por cada visitante de la página web
- Están trabajando para que la misión y la visión de la compañía llegue a todos sus clientes
- Desde Amazon cada vez se invierte más en innovación y desarrollo, ya que consideran que esta es la base del negocio
- La empresa se enfoca en el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en cada paso que dan
- Amazon distingue a sus clientes en diversas categorías sobre las que debe establecer diferentes formas de comunicación (clientes, clientes vendedores y clientes desarrolladores)
- Análisis constante de la competencia
- Desarrollo de estrategias de marketing digital
- Desarrollo de estrategias de marketing para partners de la propia compañía
- Desarrollo de estrategias de comunicación de marketing. Los principales objetivos de la empresa son dar a conocer sus productos y servicios entre los usuarios, aumentar el tráfico orgánico en la página web, desarrollar oportunidades de ingresos, promocionar las compras repetidas y ampliar cada vez más la imagen de marca de Amazon.
Nike
Nike es una marca que desde sus inicios ha trabajado sobre la imagen que proyecta al mercado. Tanto su logo como su icónica frase Just Do It son inmediatamente reconocibles para cualquier persona.
Las campañas de Nike se centran sobre todo en promover el deporte a través de la superación o la innovación. De esta forma, la estrategia general de marketing gira en torno a mensajes que cuenten historias o provoquen emociones para el público.
Esta imagen se ve en campañas como la lanzada por la marca el año pasado en lucha contra la pandemia del coronavirus. En el vídeo publicitario aparecen estrellas del deporte reconocidas en todo el mundo como Rafa Nadal o Megan Rapinoe.