La eficacia de los ejemplos de comunicación interna y externa significa descubrir tanto lo que funciona como lo que hay que arreglar, y por ello, es muy importante comprender los ejemplos de comunicación interna y externa que existen.
Sin embargo, también significa crear los medios para establecer la legalidad y rentabilidad de sus acciones. La comunicación interna dentro de la empresa es fundamental para mantener informados, integrados y motivados a los miembros de la organización. También para crear o potenciar la identidad visual de su empresa, y la comunicación externa de una empresa es imprescindible a la hora de generar lazos hacia fuera de la empresa.
Ignorar el intercomunicador es un error que puede costarnos la reputación de la empresa. Por eso es importante evaluar cómo se manejan las comunicaciones tanto dentro de la empresa como fuera, cómo se utilizan los canales de comunicación y si se están logrando los objetivos.
La comunicación eficaz requiere una disposición correcta:
- Fijar objetivos
- Determinar los medios (canales, mensajes, frecuencias) necesarios para lograr estos objetivos.
- Analizar los resultados
Analizar en profundidad esto permite alinear objetivos e identificar áreas de mejora de los medios tomados.
A través del siguiente post te enseñaremos a descubrir mucho mejor el mundo de la comunicación interna y externa, así como los ejemplos de comunicación interna y externa que existen.
¿Qué son los ejemplos de comunicación interna y externa?
A continuación, vamos a introducirnos más en los conceptos de ejemplos comunicación interna y externa:
- La comunicación externa se integra dentro de la comunicación corporativa de las organizaciones; tiene como objetivo mejorar la imagen de marca y está vinculada a las relaciones de la empresa con el resto de los grupos de interés: consumidores, proveedores, accionistas y sociedad en general.
Ahora bien, la comunicación externa no solo está dirigida a ofrecer información a los stakeholders, sino que debe ser concebida como un proceso bidireccional de envío y búsqueda de datos. “Mediante los outputs hacia el entorno externo, la organización beneficia a la sociedad con los aportes directos de sus productos o servicios, o indirectos -al posibilitar la solución de problemas sociales con las riquezas que crea y que se distribuyen equitativamente en la sociedad-, al tiempo que retorna aquellos símbolos y valores que tomó de la sociedad y los devuelve enriquecidos y transformados en una relación dialéctica sistemática y continua.
- La comunicación interna se puede definir como la herramienta en la gestión de empresas e instituciones, dirigida al público interno, destinada a alcanzar unos niveles óptimos de motivación en los empleados y retener el talento. Para llevarla a cabo es necesario, como paso previo, la creación de una cultura empresarial liderada por la dirección, que perciba la comunicación con las personas como una herramienta de éxito.
Puede realizarse de manera ascendente, descendente, horizontal y vertical, entre departamentos o entre miembros del mismo, dentro de una misma empresa. Cuyo objetivo principal es fomentar el diálogo y alinear los esfuerzos de cada uno de los integrantes de la organización hacia un mismo objetivo. Gracias a la comunicación interna se establecen y estimulan conductas que se conectan a lo que manifiesta la empresa. Con esto se consigue que la relación con los profesionales de la compañía sea todavía más transparente, constante, comprensiva y sencilla.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar a la hora de tener una buena comunicación interna son:
- Fomenta un buen clima laboral. Está claro que una buena comunicación entre compañeros, o superiores y subordinados, mejora la relación entre estos. También fomentará la participación y propiciará un intercambio de feedback muy favorable.
- Incremental la motivación y productividad del entorno de trabajo. Cuando una persona contiene la información precisa y todo lo necesario para realizar un trabajo satisfactorio, esto también hará que se sienta más valorado y mejor integrado en la empresa.
- Ayuda a resolver problemas. Si la comunicación interna es buena, la resolución de problemas será más efectiva y más rápida.
- Maximiza la realización de las tareas y mejora la organización. Si cuentas con una buena comunicación interna, las tareas pueden organizarse en función de la prioridad de entrega y relacionada con los objetivos. Entonces, el tiempo se empleará de la mejor manera posible.
- Genera mayor satisfacción al cliente. Cuando hay una buena comunicación interna, el cliente lo nota. O, mejor dicho, no lo nota, y eso significa que su percepción es que desde dentro todo va como la esperaba y puede confiar en la reacción a tiempo de la empresa.
En definitiva, desarrolla una cultura cohesiva y permite a los empleados tomar decisiones más adecuadas de acuerdo con los objetivos de la organización, lo que, a su vez, conduce a una mayor eficiencia y productividad y mejora el servicio al cliente.
Características de los ejemplos de comunicación interna y externa
Dentro de los ejemplos de comunicación interna y externa, debemos tener en cuenta que existen una serie de características que diferencian a cada tipo de comunicación:
- Características de la comunicación interna. Aumenta la productividad: los empleados poseen toda la información necesaria para tomar mejores decisiones y optimizar los procesos de trabajo en equipo. Al sentirse integrados, su grado de compromiso será mayor y esto repercutirá en la mejora de los resultados.
Rapidez en la resolución de problemas: el conocimiento hace que el empleado sea más útil a la hora de buscar la raíz de los problemas y sus posibles soluciones. Al poder participar más trabajadores en esta parte, se generarán más ideas y se agilizará el proceso.
Mejora la relación entre los trabajadores: la información les proporciona seguridad y tranquilidad. Esto a su vez evita actitudes de desconfianza hacia los compañeros o responsables y promueve la confianza.
Sentimiento de pertenencia: el trabajador, al ser escuchado y tomado en cuenta, se siente identificado con la organización y mejora su rendimiento.
La información genera tranquilidad: se respira un clima de tranquilidad porque los empleados saben que serán informados de cualquier cambio, sea positivo o negativo, y que podrán preguntar, opinar y exponer sus argumentos. Por lo tanto, no viven con miedo.
- Características de la comunicación externa:
Reforzar la relación con los clientes: la comunicación entre la empresa y los clientes contribuye de manera significativa en esta relación. Será uno de los pilares de la mentalidad «poner a los clientes primero» al dar un puente de información transparente y útil.
Fortalecer la relación con los proveedores: la comunicación con los proveedores debe ser clara y precisa para mejorar el rendimiento de la compañía. Se trata de una relación de negocios que genera confianza y calidad en el producto final.
Vincularte con los medios de comunicación: los medios de comunicación tienen un impacto directo en la imagen de la empresa. Para mantener una buena comunicación externa es esencial primero seleccionar los medios de comunicación oportunos y mantener una relación.
Mejorar la relación con el público en general: para mantener una buena imagen de tu empresa es importante que la comunicación externa sea eficaz ante el público en general, desde los consumidores hasta los inversionistas, organizaciones sociales y grupos de opinión.
La comunicación dentro de la empresa hace que las sinergias sumen, que se gane valor añadido y que la cultura de equipo sea mayor. Si se trabaja en equipo se trabaja más, se trabaja mejor y se llega a objetivos con mayor facilidad. Uno de los puntos más importantes para que una empresa funcione correctamente y con total garantía es la comunicación interna. Sin comunicación es imposible que todos los integrantes vayan en la misma dirección.
Dentro de la comunicación interna quiero resaltar la comunicación vertical ascendente, esta modalidad nace en los empleados y finaliza en los equipos directivos. El fin de este tipo de comunicación es que los superiores conozcan los problemas de los trabajadores en primicia, pero no solo sus problemas, también sus quejas, sus ideas y sugerencias. Difícil ecuación, pero ser líder lleva su tiempo. Creo que en cierto modo se nace con ese don, eso es evidente pero también se trabaja y se mejora con el tiempo.
Este tipo de feedback hace que la empresa avance, hace que un trabajador se sienta importante, que se quede un rato más si es necesario, que trabaje y no se escaqueé, que aporte y amplíe su formación, que cuide la empresa y se sienta parte de ella. En definitiva, hace que la empresa sea una especie de familia con los empleados más competitivos e involucrados. Lógicamente este tipo de comunicación es más frecuente que la ascendente. El problema es que debe utilizarse el lenguaje correcto. No vale el ordeno y mando, se debe escoger el canal correcto, la forma adecuada y el momento exacto. La figura del director de comunicación tiene que asesorar a los responsables y guiar/ orientar en sus mensajes.
Por último, destacar la comunicación interna horizontal, es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, la comunicación entre diferentes departamentos, entre personas de distintos departamentos, es básico el buen trato entre jefes y compañeros, se debe fomentar la convivencia y el compañerismo para que las áreas trabajen al mismo ritmo y en la misma dirección. Todo se trabaja, nada ocurre porque sí, en las grandes empresas todo se canaliza y no se deja nada al azar, destacando así
Comunicare
Somos una empresa especializada en los ejemplos de comunicación externa e interna que operamos en toda España, teniendo muy claro los distintos ejemplos de la comunicación interna existentes en el mundo actual. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias de comunicación totalmente personalizadas a cada cliente, con el principal propósito de mejorar su imagen pública y establecer protocolos de comunicación interna eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de comunicación y marketing cambiarán tu empresa para siempre.
Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nos encargamos que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y esta adquiera una buena reputación. Además, nos centramos en buscar y aprovechar todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición y mejorar la relación con su público.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación en marketing jurídico, desde Comunicare:
- Investigamos el estado de la opinión de tu empresa. Llevamos a cabo una investigación profunda de sus clientes en los medios; especialmente si tiene presencia en el ámbito online. Mediante las redes sociales podremos observar que tipo de conversaciones existen alrededor de su empresa y, después de su análisis, le estableceremos los puntos de mejoras que podrá implementar. Además, complementaremos la información con estudios cuantitativos y focus groups para la recolección de datos más valiosos, otorgando la posibilidad de la creación de estrategias de comunicación más eficaces.
- Impulsamos la comunicación interna. Nuestros especialistas de comunicación saben que los mejores embajadores de una empresa son sus propios trabajadores. Por dicho motivo, realizamos auditorías con los empleados para conocer como es el estado de la comunicación interna de la empresa. Una buena comunicación interna permite a los trabajadores conocer la misión, visión y valores de la empresa y evita la pérdida de motivación en la realización de la actividad empresarial.
- Desarrollamos una estrategia de comunicación de marketing. Nuestros consultores cuentan con el conocimiento y experiencia necesario para conseguir un espacio en prensa o hacer un comunicado a medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. Además, desarrollan de manera estratégica eventos, ferias o encuentran oportunidades de patrocinio para las empresas.
- Inbound Marketing. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.