A continuación te mostraremos en que consiste la comunicación alternativa y aumentativa, ademas te expondremos en que consisten ambas, sus ventajas para que sirven… Y lo mas importante te mostramos algunos ejemplos de comunicación alternativa par afianzar los contenidos que te enseñamos.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. …
Para todo ello, no debemos olvidar cuáles son elementos principales de la comunicación. Dentro de las funciones y elementos de la comunicación humana, son seis los principales: emisor, receptor, canal, código, mensaje y contexto.
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información.
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. …
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
La importancia de la comunicación radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros. Es nuestra herramienta para conseguir lo que necesitamos y lo que queremos, así cómo lo que somos.
¿Qué es la comunicación alternativa y la aumentativa?
La comunicación aumentativa y alternativa incluye todas las modalidades de comunicación utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, ayudan a las personas a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima. Las personas que utilizan los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación no deben de dejar de hablar si son capaces de hacerlo.
Ventajas del lenguaje alternativo:
- Rompen el aislamiento del individuo.
- Presentan gran variedad.
- No frenan la posibilidad de hablar; sino que la pueden potenciar.
- Favorecen el desarrollo de otros aspectos.
- Inciden de forma positiva en la conducta.
- Se consiguen mejorar las relaciones interpersonales.
- Posibilitan la expresión de deseos y necesidades del individuo que no puede hablar.
Desventajas de la comunicación alternativo:
- Sin un entorno adecuado puede que los niños sigan en su aislamiento, sobre todo si se emplean sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación sin ayuda.
- Todos los entornos deben favorecer el uso del sistema de comunicación alternativa o aumentativa para generalizar su uso. Si no, carece de eficacia.
- Puede haber dificultades para manejarlos.
- Generan estilos interactivos particulares.
- Son más lentos.
- Voz digitalizada.
Tipos de la comunicación alternativa y aumentativa
Existen muchos tipos de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, y por lo general están clasificados en una de dos categorías: con ayuda o sin ayuda.
El mejor sistema de comunicación para una persona dada puede incluir una combinación de modalidades con ayuda y sin ayuda para adaptarse a diversas situaciones.
Los sistemas de comunicación sin ayuda no proporcionan salida de voz ni equipo electrónico. El interlocutor tiene que estar presente para que estos sistemas puedan funcionar. Algunos ejemplos del lenguaje alternativo de este tipo de comunicación incluyen:
- gestos
- lenguaje corporal
- lenguaje por señales
- tableros de comunicación
Los tableros de comunicación pueden mostrar palabras, letras, números, ilustraciones o símbolos especiales.
Los sistemas de comunicación con ayuda son aparatos electrónicos que pueden contar o no con algún tipo de salida de voz. Los instrumentos que brindan salida de voz se denominan comunicadores con salida de voz . Estos aparatos pueden mostrar letras, palabras y frases, o una variedad de símbolos que permiten al usuario construir mensajes. Los mensajes pueden ser comunicados mediante voz electrónica o pueden aparecer impresos en una pantalla o en una cinta de papel. Muchos de estos sistemas pueden también conectarse a una computadora para obtener comunicación por escrito. Algunos de ellos pueden ser programados para producir distintos idiomas.
También está la dactilología, que consiste en el deletreo manual o escritura al aire. La dactilología la utilizan sobre todo personas sordas gestuales.
El Programa de Comunicación Total Benson Schaeffer consiste en elhabla con signos y comunicación simultánea. No frena la aparición del lenguaje y está especialmente indicado en niños con trastorno generalizado del desarrollo y trastorno específico del lenguaje.
Por su parte, elsistema bimodal facilita el intercambio comunicativo y mejora el aprendizaje de la lengua oral. Consiste en el empleo simultáneo de habla y signos, donde la lengua base es la lengua oral y se emplean signos para palabras sólo con contenido semántico
Comuniare:
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. En Comunicare continuamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más esencial es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se marcan al inicio del proyecto.
Nuestro objetivo consiste en no estar en la línea de salida y continuar la carrera de la investigación, aprendiendo las estrategias más eficaces empleando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Nuestros servicios abarcan:
- Análisis de las variables del mercado. Examinamos todos los factores que inciden en la eficacia de las campañas de comunicación: las características del producto, las necesidades de la audiencia, las estrategias de los competidores y las tendencias de los canales de comunicación. También, estudiamos el funcionamiento interno y externo de las empresas para promocionar sus productos con facilidad.
- Establecemos estrategias digitales de comunicación, publicidad y marketing que ganan la confianza y la aceptación del público. Nuestras ideas convierten a la audiencia en leales consumidores de las marcas, gracias a la creatividad y frescura de nuestras ideas.
- Mejoramos la eficacia de nuestras campañas de comunicación porque evaluamos sus resultados constantemente y modificamos los aspectos que sean necesarios.
Nos gusta y nos apasiona nuestro trabajo. Nuestra principal motivación e impulso es el desarrollo de nuestros clientes a quienes diseñamos planes ajustados a sus necesidades.
Publicidad supra:
Son una agencia de publicidad en Madrid, pero si eres de fuera y no puedes ir a verles te ofrecen la osibilidad de poder hacerlo a través de plataformas de comunicación digitales y conseguir tus objetivos de una manera concreta.
En Publicidad Supra, se sientan contigo y escuchan, tus necesidades, tus objetivos y hasta tus problemas. Con ayuda de ellos elegiréis tu público objetivo y la estrategia, y llevaremos a cabo una planificación utilizando los medios y las acciones que os ayuden a conseguir nuestro fin.
Como ofrecen un servicio completamente integral, no hace falta que encargues cada acción a una empresa. Podrás tener centralizado con nosotros todas las herramientas de marketing (y alguna cosa más).
Ruido:
Son una agencia de marketing digital, se encuentra en el sector de la comunicación y la publicidad, el abanico de servicios que ofrecen las empresas que lo componen se ha convertido en un importante motor de valor a la hora de captar nuevos clientes.
Algunos de los factores que diferencian a esta marca del resto son:
- Trabajo meticuloso: Les gusta revisar y debatir todos y cada uno de los trabajos que realizan para sus clientes.
- Obsesionados con el feedback: Una vez entregado el trabajo, se cercioran de que sus clientes están completamente satisfechos.
- Trabajo en equipo: Cuatro ojos ven más que dos. Por eso piensan que el trabajo en equipo es una de las claves para lograr un trabajo exquisito.