La Comunicación Informal es un tipo casual, imprevisto y no oficial de comunicación. En este tipo de comunicación, la información se intercambia espontáneamente y sin ajustarse a las reglas oficiales prescritas, las guías organizacionales, las formalidades y la jerarquía de mando.
Este tipo de comunicación se basa en las relaciones personales o informales tales como amigos, compañeros, familia, miembros del club, etc. Por lo tanto, están libres de las reglas convencionales que, generalmente, mantienen las empresas, institutos, entidades públicas, entre otras.
También, no suele tener un canal de comunicación definido, dado que la información puede fluir desde cualquier lugar. A menudo dicha comunicación surge de las relaciones sociales que un individuo crea con otras personas sobre la base de intereses, gustos o disgustos comunes.
Índice de contenidos
Características de la comunicación Informal de comunicación interna:
No es oficial: Una red de comunicación informal no sigue ninguna regla o formalidad.
No está controlada: La dirección de la empresa u organización no puede manejar este proceso comunicativo, puesto que son los propios empleados quienes se encargan de controlar y direccionarla.
Parece ser más confiable: Existe una fuerte creencia de que la comunicación informal contiene información más confiable que la recibida de la alta gerencia. No obstante, los rumores suelen contener información falsa.
Flexibilidad: Este tipo de comunicación se adapta a muchos más canales que los determinados en la comunicación formal.
Es más oral: Se suele utilizar más la comunicación oral.
Es rápida: Se transmite a una alta velocidad, especialmente cuando se trata de chismes o rumores en el lugar de trabajo.
Suele distorsionarse: Muchas veces se tienden a exagerar los hechos o mucha información valiosa se omite en su transmisión.
Influyente: Este tipo de comunicación tiende a generar cambios actitudinales de las personas, mucho más en comparación a la comunicación formal.
No tiene necesidad de rendición de cuentas: El intercambio de mensajes en la comunicación informal está exento de responsabilidad ante la autoridad o los altos ejecutivos de la organización.
Es espontánea: No suele planificarse, sino que ocurre de forma casual.
Ejemplos de canales informales de comunicación interna:
- El gerente llama a un empleado a su oficina y habla con él para hablarle sobre temas relacionados con el trabajo oficial. Se corre el rumor de que el empleado será promovido a un puesto más alto, ignorando la promoción de otros empleados.
- Los empleados de una empresa han llegado a conocer el monto de utilidades anuales a través del departamento de contabilidad. Uno de los empleados dentro de la empresa esparce el rumor de que las utilidades serán muy altas.
- Debido al retraso en el suministro y a la escasez de materias primas, el trabajo en una fábrica se ha interrumpido durante unos días. Los trabajadores corren el rumor de un posible cierre de la empresa.
Los canales de comunicación interna más importantes:
- Correo electrónico
- Reuniones
- CRM
- Eventos sociales
- Chats internos
- Buzones de sugerencias
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
Agencia de marketing estratégico, análisis y plan de marketing. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencia social media y community Manager Madrid. Mucho más que publicar en redes sociales. Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Analítica web & campañas, interpretamos datos para enviar recomendaciones. Analizamos todos los datos relevantes que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimizaciones reales.
Agencias de la comunicación en las que confiar
Evercom
Integrada dentro de la importante IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes que actúan globalmente, Evercom es un verdadero titán dentro del mundo digital. Y es que en esta agencia cuentan con más de 20 años de experiencia proporcionando servicios tan importantes como la comunicación corporativa, financiera y relaciones Business to Business (B2B).
NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Apple Tree comunicación
Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. Lo que tocan se convierte en oro y por ello son una apuesta segura. Especialmente si quieres ampliar tus fronteras, ellos son la agencia de comunicación corporativa que necesitas.
One Comunicación
Con la innovación como uno de sus pilares fundamentales, One Comunicación se ha colocado como una de las mejores agencias de comunicación integral que puedes encontrar en la actualidad en España. Dentro de sus servicios, podrás acceder a labores de newsmaking, organización de eventos, consultorías, marketing de contenidos e, incluso, coaching.
Ogilvy
Agencia de comunicación de gran peso internacional, que lleva a cabo estrategias de publicidad y branding para todo tipo de empresas. Se basan en un trabajo muy creativo para llevar a cabo estrategias de marca y cuentan con dos sedes en España, repartidas en Madrid y Barcelona.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los canales formales e informales?
Canales informales: se trata de canales que no suelen estar sustentados por ningún medio institucional por lo que la información se produce y transmite de forma más directa, rápida y participativa. Canales formales: son canales institucionales u oficiales que producen y transmiten información estable y fiable de acuerdo con unos objetivos, pautas y normas preestablecidas.
¿Qué es la comunicacion interna informal?
La comunicación informal se refiere al intercambio de información de manera no oficial. Está libre de todas las formalidades organizativas. Las autoridades o dirigentes de la organización pueden reunir información que sea difícil de obtener a través de la comunicación formal.
¿Quién establece los canales de la comunicacion formal?
Una organización puede diseñar canales formales para satisfacer sus necesidades específicas. Esto puede ayudar a supervisar las actividades de la organización. Se puede garantizar que los problemas se resuelven sin demasiada demora.
¿Cuáles son los canales de comunicacion interna en una empresa?
- Intranet
- Emails
- Eventos
- RRSS Corporativas
- Chats
- Blog
- Revista
- Televisión
- Buzón de sugerencias
- Teléfono
- Cartelería
- Reuniones
- Tablón de anuncios