A día de hoy ver ejemplos de campañas de marketing digital es muy sencillo aunque estemos muy familiarizados con ellas, son relativamente nuevas ya que hasta hace aproximadamente treinta años ni si quiera existían. Pero ahora es el método que todas las empresas tienen que tener en cuenta ya que si utilizan solo el marketing tradicional se quedarían cortos.
Índice de contenidos
¿Qué es una campaña de marketing digital?
Para poder enseñaros ejemplos de campaña de marketing digital, os tendremos que decir en que consiste una campaña de marketing digital. Igual que una campaña de marketing tradicional se trata de los medios, técnicas y estrategias que una empresa va utilizar para promocionar un producto o servicio pero estas vez utilizando los medios digitales, más concretamente todos lo que tienen acceso a internet.
¿Por qué utilizan campañas de marketing digital?
A pesar que los medios tradicionales no han perdido su importancia los medios digitales los han igualado y cada vez están mas cerca de poder superarlos. Los medios tradicionales son la prensa, la radio y la televisión y todo medio que tenga conexión a internet es susceptible a que se pueda hacer una campaña de marketing digital a través de ellos.
La primera campaña de marketing digital fue en los años noventa con la primera aparición de un buscador llamado “Archie” en 1993. Se utilizo un banner de publicidad seleccionable y un año más tarde se hizo la primera comprar online.
Pero el boom del marketing digital apareció con la creación de los smartphones aunque el primero lo diseño Nokia en 1998 y tenía un valor de 800 dólares claramente no estaba al alcance de todo el mundo, y los de pantalla táctil salieron en 2006 a manos de LG pero seguían teniendo un precio demasiado alto. Pero en los últimos diez años se disminuyeron los precios con la gran variedad de marcas del mercado siendo asequibles a todo el mundo.
Junto con accesibilidad a los smartphones y la creación de las redes sociales dieron paso a que marketing digital terminara de despegar. Eso fue porque actualmente en el mundo hay más teléfonos móviles que personas y que más del 60% de la población tiene un smartphone con acceso a internet en cual esta presente alguna red social.
Aunque la radio, la prensa y la televisión sean medios de masas, el marketing digital puede llegar a cada persona que tenga un smartphone, ordenador o tablet y puede hacerlo de forma personalizada dependiendo de la campaña que se elija.
Es más cuantas veces nos saltan anuncios sobre cosas que mencionamos previamente en una conversación, por ejemplo estás sentado hablando con un amigo sobre la play station 5 y cuando coges tu teléfono te saltan anuncios sobre la play station 5 sin que tu ni si quieras lo hayas buscado.
Además una persona pasa de media unas dos horas y veinticinco minutos en las redes sociales donde desde pequeñas y grandes empresas pueden estar presentes sin ningún tipo de coste. A comparación de los medios tradicionales donde todos son de pago, los medios digitales tienen varias tipos de campañas que son muchos más asequibles a las pequeñas y medianas empresas.
Herramientas de las campañas de marketing digital
La página web es el campo base que sirve para desplegar todas las demás herramientas, permite crear una imagen de marca y suele ser el referente de la empresa para los usuarios en la red.
Los buscadores también son de alta importancia ya que para que el público digital pueda localizar nuestro sitio web necesitan de ellos. Por eso las empresas tratan de conseguir una buena posición en los listado de los buscadores ya sea a través de SEO o SEM.
El correo electrónico es un canal de comunicación digital directo que nos permite conectar con los posibles clientes siempre y cuando estos no hayan dado su consentimiento.
Las redes sociales una de las herramientas más poderosas del marketing digital, son plataformas digitales que permiten la interacción directa entre la empresa y los usuarios compartiendo contenidos y opiniones. Esta herramienta tiene un alcance enorme debido a que más del 50% de la población ya utilizan las distintas redes sociales y no para de crecer los usuarios en cada una de ellas.
La publicidad digital es otra herramienta muy importante que se realiza en lugares específicos que destinan los sitios webs, estos anuncios pueden tener distintos formatos e incluir textos, imágenes, audios y videos.
El marketing móvil, utilizan el hecho de que hayan más smartphones que personas para llegar al cliente o al menos intentar establecer cierta comunicación con los posibles clientes.
Y estas herramientas se pueden utilizar en los diferentes tipos de marketing digital.
Ejemplos de campañas de marketing digital
Un ejemplo de una campaña de marketing digital podría ser cuando una empresa se pone en contacto con una agencia de marketing digital y dicen que quieren mejorar la visibilidad de su sitio web.
La agencia primero le asesorara sobre que es lo mejor y que tipo de servicios se adapta mejor a su empresa, tanto en la hora de lograr resultados y que sea económicamente rentable.
Una vez hecho esto la empiezan una campaña enfocada en el SEO, que consiste a través de medios orgánicos es decir que no son de pago, hacer que la página web consiga más tráfico y para que a los buscadores el sitio web sea más atractivo y por tanto pueda aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores como podría ser Google.
Esto lo consiguen haciendo que la página web sea nombrada en las redes sociales, aportando información en foros especializados con lo que ofrece la compañías, si fueran un taller mecánico en foros de coches, si fueran una tienda de ropa en foros de moda etc.
También si lo considerarán necesario actualizar las palabras claves de la página web y rehacer el diseño de la misma si fuera necesario. Esta campaña sería de medio a largo plazo ya que el posicionamiento a través de SEO lleva su tiempo para que sea efectiva y es un tipo de campaña que conlleva mucho trabajo pero los resultados van acorde al tiempo de espera y el coste.
Comunicare: servicios que puedes encontrar con nosotros
Como agencia de marketing digital 360 a parte de contar con campañas enfocadas al SEO como explicamos anteriormente también tenemos una gran variedad de servicios como los que os mostraremos a continuación:
Con un equipo especializado tanto en la creación de contenido y con periodistas profesionales en difusión del mismo, encontraran los mejores medios para ello y además de negociar el mejor precio para nuestros clientes en medios de total confianza.
Gestionar las campañas en Amazon o los diferentes market places con los que trabajamos es más complejo de lo que parece, ya que hacerlo de forma óptima consiguiendo los máximos beneficios es más complejo que activar los anuncios. Por eso contamos con profesionales que sacan el máximo beneficio para su empresa.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
- Tlf: 644 698 697
- Email: [email protected]
- Dirección: Avenida de Brasil 6, Despacho 22 – Madrid (28020)
Agencias de publicidad y marketing en España
Es una agencia de comunicación digital donde priman su trato de atención al cliente cuidando cada cliente al máximo. Además están especializado en la creación de contenidos audio visuales de gran calidad.
Esta agencia de marketing llevan más de veinte años trabajando con la sede en la Comunidad de Madrid, empezaron con el marketing tradicional ganando experiencia y adaptándose también al marketing digital consolidándose como una de las más experimentada de España.
Es una agencia de marketing especializada en posicionamiento SEO, creada por Romuald Fons aparte de ser un experto en el sector también tienen un canal de youtube en el que enseña a sobre el SEO a todos los que quieren aprender.
Preguntas frecuentes
¿Qué estrategias digitales existen?
Existen una gran variedad debido a que a medida que avanza la tecnología y la sociedad cada vez van surgiendo más pero os dejaremos a continuación las más utilizadas:
El posicionamiento a través de SEO y SEM.
El marketing mobile
Los Social Ads.
Email marketing.
¿Dónde hacer una campaña digital?
Se puede hacer a través de muchos canales por lo que nombraremos algunos. Se puede hacer a través de las páginas web, las redes sociales, las apps de los móviles y por email.
Redacción: Gabriel Souza