En el post de hoy te contamos todo acerca del email marketing, además de mostrarte diversos ejemplos de campañas de email marketing que podrán inspirarte. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué son las campañas de email marketing?
El email marketing es una campaña de marketing que se envía por correo electrónico directamente a los clientes o clientes potenciales. Para ello, la campaña debe diseñarse estratégicamente para llevar a los destinatarios a realizar una compra, firmar un contrato de servicio, visitar una página o alcanzar el objetivo marcado en dicha campaña.
El marketing por correo electrónico o email marketing se enfoca en enviar mensajes para conseguir nuevos clientes, desarrollar relaciones con clientes existentes, fidelizar, interactuar con contactos, aumentar argumentos de venta, crear confianza en un servicio o producto y confirmar pedidos, entre otros fines.
¿Por qué debes utilizar el email marketing?
El marketing a través del correo electrónico no es nuevo, al contrario, fue uno de los primeros medios digitales en surgir. Pero, a pesar de ello, a día de hoy, el email marketing sigue siendo relevante. Debido a su amplio alcance, puede llegar a muchos públicos diferentes.
Los mensajes que envías se entregan directamente en el buzón del destinatario, lo que te permite estar presente en el día a día de cada uno de ellos. Como resultado, el correo electrónico interfiere en todas las etapas de la relación con el cliente: generación de leads, generación de leads, conversiones, pero también lealtad.
El marketing por correo electrónico puede ayudar a lograr 3 tipos de objetivos:
- Popularidad (dar a conocer su negocio)
- Foto (Ponte como un experto)
- Acción (vender sus productos y servicios)
Una de las principales ventajas del email marketing es su escalabilidad. Esto se refiere al hecho de que un correo electrónico puede ser ampliamente difundido a una gran cantidad de destinatarios.
Tipos de campañas de email marketing
Dependiendo del uso que se les de a los correos electrónicos, podemos establecer la existencia de los siguientes tipos de campañas de email marketing:
Emails ocasionales
Los correos electrónicos ocasionales se envían según sea necesario, teniendo en cuenta el ritmo de cada negocio.
- Los newsletters suelen presentar las novedades de la empresa (nuevas funcionalidades o servicios) y/o resumen lo mejor de tu blog. Se utilizan ya que te permiten permanecer en la mente de los destinatarios e inspirarlos.
- Las campañas de correo electrónico se centran más en el marketing y las ventas. Una campaña puede incluir entre 3 y 10 correos electrónicos repartidos en varios días o semanas. Por ejemplo, descuentos del Día de la Madre, ofertas especiales de fin de año, lanzamientos de nuevos productos y más.
Emails automatizados
Los correos electrónicos pueden hacerte ahorrar tiempo y dinero.
Estos correos electrónicos se personalizan en función de la información que se tiene sobre un contacto. Por ejemplo, pueden enviarse automáticamente en función de una actividad de comunicación particular, como una compra o suscripción a un boletín informativo.
La ventaja de los correos electrónicos automatizados es que nadie tiene que estar presente para que estos mails se envíen.
El proceso consiste en crear y definir una plantilla de correo electrónico que se enviará directamente a los destinatarios de acuerdo con las condiciones de «desencadenante» predefinidas.
Dentro de los correos electrónicos automatizados, encontramos dos tipos de campañas de email marketing automatizado:
- Los correos electrónicos transaccionales, como sugiere su nombre, se envían después de la transacción. Esto incluye, por ejemplo, un correo electrónico de confirmación de reserva, un correo electrónico de bienvenida cuando alguien se suscribe a un boletín informativo o mensajes enviados para restablecer su contraseña.
- Correos electrónicos de automatización de marketing: el contenido de estos correos electrónicos está determinado por las acciones (o «desencadenantes») del destinatario. Por ejemplo, el envío de un documento técnico automáticamente al cliente potencial que asistió a su seminario web.
Ejemplos de campañas de email marketing
Tras analizar en profundidad en qué consisten las campañas de email marketing, a continuación, veremos algunas campañas de email marketing exitosas que demuestran la utilidad y potencial de este tipo de estrategias.
BuzzFeed
El primer ejemplo de de campaña de mailing lo tenemos con BuzzFeed. Esta es una novedosa publicación digital que hacen de la captación de usuarios a través de compartir contenidos toda una ciencia. De hecho, su técnica para crear títulos llamativos es especialmente conocida.
En términos de marketing por correo electrónico, además de resolver muchos problemas diferentes, Buzzfeed hace un uso intensivo de la segmentación. Por lo tanto, puedes suscribirte a boletines de diversos temas como libros, comida, política, artesanía, celebridades o periódicos con la información que se publica cada día.
Por otro lado, BuzzFeed tiene una buena práctica, la cual consiste en comunicar a los usuarios cuántos mensajes van a recibir y qué días, garantizando así que el usuario esté informado de las comunicaciones en todo momento. Los emails de Buzzfeed son visualmente atractivos, cortos y explotan su saber hacer a través de unos titulares llamativos que cumplen con la misión principal de sus campañas: conseguir atraer tráfico a su página web para que continúen leyendo allí.
Fnac
Las campañas de email marketing exitosas que provienen de la mano de Fnac, tienen como característica principal que se relacionan adecuadamente con otros canales digitales. Fnac hace esto muy bien, ya que hace referencias continuas a las diferentes épocas en las que nos encontramos además de ejecutar multitud de iniciativas y sorteos que se gestionan en diferentes espacios digitales.
Otro de los ejemplos de e-mailing viene de la mano de Twitter. Las redes sociales que cuentan con mayor relevancia en la actualidad se han dado cuenta de su importancia y están creando cada vez más campañas de email marketing que simplemente documentan lo que hacen otros usuarios a los que seguimos en dicha red.
Un ejemplo son los emails que nos cuenta «lo que está pasando en Twitter» o «lo que es popular en la red» que Twitter ha utilizado durante mucho tiempo para generar más participación y tráfico de sus usuarios.
Uncommon Goods
Una buena campaña de email marketing debe estar respaldada por lo que se conoce como prueba social, es decir, factores que indiquen que otros han optado por leer o comprar lo que se ofrece y que esto puede ayudarnos a decidirnos.
Un buen ejemplo de esto es la campaña de email marketing exitosa llevada a cabo por Uncommon Goods, la cual se centra en mostrar testimonios de otros usuarios para asegurar el éxito de su campaña de email marketing en fechas concretas, como por ejemplo, en el día de la madre.
Las campañas de email marketing exitosas tienen en cuenta que 8 de cada 10 decisiones de compra se toman bajo la influencia de contenidos creados por otros usuarios, en muchos casos, desconocidos que cuentan con intereses similares a los del usuario.
Comunicare
Tras conocer en profundidad varios ejemplos de campañas de email marketing, te informamos de que desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación acertada. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre ejemplos de campañas de email marketing
¿Por qué el email marketing?
Después de comprobar la eficacia de los ejemplos de campañas de email marketing anteriores, podemos comprobar que sigue siendo una estrategia útil y eficaz. Las campañas de email marketing son una de las formas más eficaces de construir relaciones con los usuarios. De hecho, es una de las estrategias a través de las cuales puedes lanzar campañas personalizadas. Siempre gusta que se tengan en cuenta gustos y preferencias de cada uno a la hora de recibir contenidos. Si no, ¿por qué ibas a abrir los emails?
Los mensajes publicitarios puros son aburridos y los usuarios son cada vez más exigentes con las marcas. Cada vez esperan más de ellas. Es hora de ser creativo y destacar entre la multitud. Sabemos que crear campañas exitosas de marketing por correo electrónico puede ser un verdadero problema ya que es mucho más fácil encontrar ejemplos de spots, campañas de redes sociales o diseños de landing pages que recibir correos electrónicos.
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una técnica que utilizan las marcas para llegar a su público objetivo a través del correo electrónico. Esta técnica de marketing incluye boletines, cartas y sobre todo una buena estrategia que respalde las acciones realizadas.
Las campañas de marketing por correo electrónico tienen una serie de funciones, una de las cuales es un medio para comunicarse directamente con nuestros usuarios, proporcionar comentarios sobre nuestros productos y/o servicios y promocionar nuestras marcas, servicios y/o productos. El marketing por correo electrónico también ayuda a aumentar las ventas y llegar a los clientes.