En la actualidad es muy importante las campañas de comunicación interna exitosas, por los beneficios que puede tener para las empresas. A continuación te hablamos acerca de todo lo que necesitas saber sobre la comunicación interna.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación interna?
La Comunicación interna es la transmisión de información dentro de la propia empresa entre los distintos conjuntos de trabajadores de la compañía.
Esta comunicación interna puede ser de los siguientes tipos:
- Vertical:
- Descendente: Es la comunicación que realiza el jefe cuando manda una información a sus trabajadores. Ejemplos: Circulares, entrevistas, emailing.
- Ascendente: Es cuando la información va desde los niveles bajos del organigrama a los superiores. Ejemplo: Buzón de sugerencias, emailing, reuniones.
- Horizontal: Es la comunicación que se realiza en el mismo nivel del organigrama de trabajo. Ejemplo: Reuniones de departamento, sesiones informativas, emailing.
Para un buen funcionamiento de la empresa, hay que cuidar la comunicación tanto exterior como interior. De esta forma, se transmite información crucial para la empresa como es el organigrama, sus objetivos, sus normas y lo más importante, la identidad y los valores de la empresa.
Para que funcione una campaña de comunicación interna, tiene que haber una retroalimentación entre todos sus empleados.
Implementar una campaña de comunicación interna exitosa
Antes de la implementación de una campaña de comunicación, hay que realizar un informe de la empresa donde no puede faltar:
- Análisis DAFO: Para saber donde se encuentra la empresa y conocer sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- Objetivos SMART: Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
- Posicionamiento de la empresa comparándola con su competencia.
- Organigrama de la empresa: Posibilita realizar una hoja de ruta para conocer a quien dirigirnos ante cualquier consulta o información.
- Mensaje: Tiene que ser claro, sencillo, conciso y transparente. También se tendrá que definir el tipo de mensaje para cada nivel o departamento.
- Plan de crisis: Es la hoja de ruta que hay que seguir si surge cualquiera situación no planificada.
- Presupuesto adecuado a los recursos que se utilizaran para el desarrollo de toda la campaña de comunicación.
- Duración de la acción: Tiempo establecido para la realización de la comunicación interna y la implementación de la campaña,
- Plan de acción: La puesta en marcha de la campaña de comunicación.
- Evaluación: Las campañas de comunicación debe ser medible y con la posibilidad de analizar sus resultados, por si es posible mejorar alguna ruta del plan de comunicación.
Los beneficios de un buen plan de comunicación interna.
Un buen plan de comunicación interna va a favorecer:
- La transmisión de información necesaria para la empresa a sus trabajadores.
- Crear nuevos canales de comunicación para mejorar la interacción entre sus trabajadores y mejorar el flujo de información entre los departamentos, equipos, áreas, etc.
- Mejorar las relaciones entre los trabajadores, creación de un buen ambiente laboral, incremento del nivel de productividad e interacción entre trabajadores. Esto provocará un menor tránsito de trabajadores, ya que evita fugas de trabajadores.
- Generación de valores corporativos a través de la comunicación interna para promover la identidad de la marca.
Ejemplos de campañas de comunicación interna exitosas:
Ikea
La campaña de comunicación interna de la compañía Sueca de muebles, es muy conocida por transmitir sus valores basado en un estilo de vida familiar y inclusiva. En todas sus tiendas hay un responsable de comunicación interna para que todos los países trabajen de la misma forma global. Desde la central se manda toda la información a las tiendas y también se produce un importante retroalimentación con los empleados de cada tienda para conocer sus necesidades e intentar satisfacerlas según los valores de la empresa.
En Ikea Ibérica cuentan con una revista interna donde se elige los contenidos dependiendo de la estrategia a seguir según el calendario comercial de la empresa, y se ofrecen noticias relevantes de la compañía a la vez que se trasmiten sus valores y su filosofía.
La revista ha sido galardonada con “El premio a la Mejor Revista Interna” en la primera edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna del Observatorio de Comunicación interna e Identidad Corporativa.
En su VIII edición de los Premios de las Mejores Prácticas de Comunicación Interna, vuelve a ganar por su proyecto “Ikea Chef” donde se realizo un concurso estilo Masterchef entre sus trabajadores para que, de un modo divertido, aumentar su motivación y aumentar sus conocimientos sobre la compañía.
En la edición X de los Premios a los Mejores Prácticas de Comunicación Interna.
Algunos de sus galardonados fueron:
Leroy Merlin
Multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería. Fue premiada por instaurar un sistema de canales, soportes y herramientas para la comunicación interna de la empresa. Permite que todos los trabajadores accedan a la información corporativa e información necesaria para el desempeño de su trabajo, además de aportar ideas y colaborar en el desarrollo de la empresa.
Heineken España
Empresa cervecera internacional con sede principal en Amsterdam y con fábricas en 70 países.
Heineken España fue galardonada por el proyecto “Workplace”, una plataforma como Facebook, diseñada para que los trabajadores compartan información sobre el desarrollo y mejoras de su trabajo.
En la edición XI los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna.
Te proponemos algunos ejemplos de campañas de comunicación interna exitosa como son algunos de los premiados en el último certamen son:
Novartis
Multinacional farmacéutica y biotecnológica, cuya sede principal es Suiza. Fue galardonada por el proyecto “Novagrammers” donde la empresa quería fomentar la multiculturalidad con el uso de las nuevas tecnologías. Para ello antes, de la reunión anual de Navidad 2019 que se iba a celebrar en Barcelona, se pidió a los trabajadores y colaboradores que se animaran a compartir con la empresa sus aficiones y así conocer a otros compañeros de otros lugares a través de las redes sociales privadas de la empresa.
Durante el evento se realizaron pruebas en directo donde los empleados participaban en baile de capoeira, reciclaje de materiales, desfile de moda y prepararon un receta como en el programa de Masterchef. Todo para que la comunicación interna funcione mejor y se conocieran.
Osborne
Empresa española creada en 1772, dedicada a la elaboración artesanal de bebidas y marcas de alimentación. Ha sido galardonada por su app de comunicación interna “DirectOs”, que conecta a todos sus empleados. Esta app permite a los empleados a acceder a información corporativa y fomentar la participación en la empresa.
Comunicare
Si deseas realizar una campaña de comunicación exitosa, como las mencionadas en las ejemplos, Comunicare te puede ayudar a que seas una de las empresas que mejore las comunicaciones internas o la adaptación a las nuevas tecnologías. Sabiendo que cada empresa es única y con unas necesidades diferentes, te realizaremos una propuesta única para tu empresa.
Somos expertos en comunicación, contamos con 12 años de experiencia. Agencia especializada en marketing digital con sede en Madrid, pero realizamos trabajos en todo el territorio nacional.
Realizamos campañas de posicionamiento SEO y SEM, para hacer más visible tu marca y poder dirigir a tus clientes potenciales a tu web, campañas en redes sociales, emailing, generamos contenidos para fidelizar a clientes, diseño web y diseño gráfico, entre otras cosas. Todo ello para que puedas mejorar tu comunicación tanto interna como externa de tu empresa.
Otras agencias de marketing digital que pueden ayudar te a crear una campaña de comunicación interna.
Hayas
Agencia de marketing digital, con sede en Madrid. Ofrecen estrategias digitales centradas en sus clientes. Los servicios que ofrecen son: Diseño web, localización de contenidos, campañas inbound marketing, consultoría y formación, automatización, entre otros.
CONCEPTO 05
Agencia de marketing digital que también imparte formación de marketing, con sede en Madrid. Los servicios que ofrecen son: Diseño de estrategias digitales, marketing digital SEO, SEM con Google Ads, estrategia de social media y campañas de social Ads, diseño de servicio y producto digital, entre otros.
¿Qué es una campaña de comunicación interna?
Una campaña de comunicación interna es aquella comunicación que se da en el marco empresarial para sus trabajadores.
¿Cuáles son los ejemplos de comunicación interna exitosa?
La comunicación interna exitosa es la comunicación que realizan las empresas para comunicarse con sus trabajadores. Podemos resaltar ejemplos de empresas que han sido premiadas por su comunicación interna exitosa como han sido Ikea, Leroy Merlin u Osborne.
¿Cuáles son los diferentes tipos de campañas de comunicación?
Existen dos tipos de campañas de comunicación que se dan en las empresas; campañas de comunicación interna y las campañas de comunicación externa.