El marketing ha evolucionado tanto hasta nuestros días que las campañas ya no tienen que ser sobre un producto o servicio sino que puede ser hacía una persona. A lo largo de este post o mostraremos con información detallada de lo que es el marketing personal y un ejemplo de un plan de marketing personal y sus características.
Índice de contenidos
¿Cómo apareció el marketing personal?
En el modo de vida que tenemos actualmente dio pie a que se aplicará el marketing en algo más que en productos o servicios, anteriormente sin las redes sociales era mucho más complicado llegar a este concepto, ya que la única manera promocionarte a ti mismo era tu curriculum y si tenías dinero y suerte a través del periódico.
Con el crecimiento tan grande del mercado en los últimos años en el sector terciario dio pie a una avalancha de nuevos productos y servicios .Con estos nos referimos a que antes ibas al supermercado a por leche y tenias que elegir entre dos marcas o tres como mucho, pero a día de hoy puedes elegir entre leche entera, semidesnatada y desnatada, entre más de 10 marcas según el supermercado, también hay leche de avena, de soja, leche con extra de calcio, con lactosa o sin lactosa etc. Y en sector servicios igual si antes querías salir a comer una hamburguesa ibas al restaurante del barrio que la servían, pero ahora con los restaurantes de comida rápida tienes para elegir entre Macdonald, Burger King, TGB, Carls Juniors, KFC etc.
Con esto quiero decir que con un mercado tan sobresaturado de producto y servicios muchas veces el capital humano queda relegado a un segundo plano. Y cada vez es más complicado encontrar trabajo, ya que los trabajos que se requieren poca formación se cubren rápido y cada vez se requieren más especialización para otros tipos trabajos o inclusive para trabajos que no se requería terminar los estudios postobligatorios como el puesto de dependientes de una tienda de ropa, ahora mínimo exigen dos idiomas, y el bachillerato para que te puedan contratar.
Por esto enseñar un ejemplo de un plan de marketing personal es mucho más fácil ahora, debido a que como las empresas desarrollaron el marketing para poder mejorar la comercialización des sus producto o servicios, también lo adaptamos para el ser humano.
¿Qué es el marketing personal?
El marketing personal es el conjunto de técnicas y estrategias que tiene como objetivo la venta de tu propia imagen, con objetivo alcanzar un mayor éxito en la vida profesional.
A pesar de ser algo muy necesario para el crecimiento de uno mismo, ya que una persona de media trabaja de 6 a 8 horas o más al día que es la gran parte de nuestro tiempo, no son muchos los que utilizan estas técnicas para poder mejorar su vida laboral.
Las redes sociales han conseguido abrir un nuevo campo de trabajo para el marketing personal ya que todos los que quieren ganarse la vida a través de las redes sociales utilizan conscientemente e inconscientemente el marketing personal para lograrlo.
Ya que los conocidos influencers lo que hacen es venderse a ellos mismo como un servicio de entretenimiento el cual consumir. La mayoría vende su vida, gustos y aficiones al públicos, los que les encantan viajar crean video blogs sobre sus viajes, los que les encantan los video juegos comparten sus partidas, los que les gusta el cine comparten sus críticas e información sobre todas las novedades que van surgiendo.
Cosas a tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing personal
La primero a tener en cuenta es fijar un objetivo que sea alcanzable.
Saber que imagen quieres transmitirle al público y como transmitirla.
Saber cual es tu público objetivo.
Saber el mensaje que quieres transmitir y tener buenos argumentos preparados.
También hay técnicas de empresa que se pueden aplicar a uno mismo para tener las ideas más claras cómo podría ser la matriz DAFO pero de manera personal.
Una vez marcado tus objetivos y que trayectoria seguir y de un autoanálisis con crítica constructiva pasamos a la acción.
Ejemplo de un plan de marketing personal
Un ejemplo de un plan de marketing personal sería a la hora de postular a un puesto de trabajo es actualizar el curriculum, muchas personas no realizan una carta de presentación, forma la cual le podría ayudar a ganar puntos pero en la era que vivimos se pueden hacer en forma de video. Eso haría que te distinguieras claramente de tus competidores y si el video esta hecho de manera correcta es mucho más probable que puedas conseguir pasar la primera fase de selección para la entrevista presencial.
Hay que tener en cuenta que a las empresas le llegan cientos de solicitudes para el mismo puesto de trabajo y todo lo que te haga destacar de los demás jugará a tu favor.
Ahora supongamos que el trabajo que vas a optar es para una empresa de diseño gráfico. A parte de tu video de presentación y tu curriculum actualizado, añades tu red social para profesionales como podría ser LinkedIn donde compartes trabajos hechos por ti el cual la empresa podrá ver, además de ver tus trabajos denota pasión por lo que haces.
El mayor ejemplo de un plan de un marketing personal se ven en los influencers, siguen las pautas que mencionamos anteriormente. Cuando empiezan con una red social se marcan número de seguidores que quieren alcanzar en un mes o de reproducciones o likes que quiere conseguir.
Definen el público que quieren alcanzar si su contenido es un público adulto o para niños, si su contenido va orientado a los aficionados a video juegos, a la moda, a los viajes. Saben que tienen que transmitirles la información de manera distinta para que el público les diferencie del resto y crear su imagen de marca, siendo ellos mismos transmitiendo el contenido como solo ellos pueden hacer.
Y que sus publicaciones tengan un valor añadido para su público a parte de entretener, sabemos que no en todos los casos es posible conseguir valor añadido a parte del entretenimiento pero que si se pueda portar la mayor calidad posible a cada publicación.
Y por último los influencers que están el top no dejan de hacer autocrítica para mejorar y también se lo pide a su público para tener interacción con ellos y que ellos vean que los escuchan sabiendo que es lo que ellos quieren creando así una relación única entre sus seguidores y ellos.
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Preguntas frecuentes
¿Qué un plan de marketing ejemplo?
El plan de marketing es un documento escrito en el cual se concreta que estrategias y técnicas se llevara a cabo para la campaña sobre el producto o servicio que la empresa quiere. Un ejemplo de ello sería el documento que presenta el departamento de marketing al responsable en el que pone quieren usar las redes sociales y un influencer para promocionar el producto a través de un sorteo en la red social que más seguidores tenga el influencer.
¿Qué es el presupuesto de un plan de marketing?
Es un documento donde pone la cantidad de dinero que se gastará la empresa para poder la campaña descrita en el plan de marketing.
Redacción: Gabriel Souza