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Efectos negativos de la publicidad
Es fácil pensar que solo son anuncios, y que únicamente nos interrumpen y nos generan molestia. Sin embargo, aunque queramos creer que tenemos control total de nuestras decisiones, los efectos negativos de la publicidad están presentes.
Datos actuales indican que el consumo de publicidad cada vez es mayor. Esto se debe a la invasión de los anuncios también en los dispositivos móviles que usamos continuamente.
Los expertos en Marketing Digital estiman que estamos expuestos a entre 4000 y 10.000 anuncios al día aproximadamente, dato muy superior al que te mencionamos anteriormente.
Estamos continuamente expuestos a percibir anuncios y, aunque muchas veces no prestemos toda nuestra atención a ellos, pasivamente sus mensajes van llegando a nosotros. Existiendo además la creencia de que muchos se diseñan para implantar recuerdos importantes en nuestra mente.
Cinco efectos negativos de la publicidad
A continuación mostramos cinco de los efectos negativos de la publicidad que se pueden dar a día de hoy:
1- Presiones a los medios de comunicación
Los anunciantes escogen los medios que ven más adecuados para colocar su publicidad, de acuerdo a características demográficas de los consumidores diana. Incluso atienden al contenido de ese medio, si es consistente con el mensaje publicitario que tiene su marca o no.
Los medios de comunicación deben cumplir a veces los deseos de los anunciantes, ya que en muchas ocasiones los ingresos de los medios provienen de las empresas. Esto puede considerarse como una sutil censura en los medios.
2- Promueve el materialismo
Crea en las personas necesidades y deseos que no estaban antes, haciéndoles creer que su valor reside en todo lo que puede adquirir o poseer. Por lo tanto, esto facilita que las personas se juzguen a sí mismas y a los demás según sus pertenencias.
Es evidente que también invitan a los consumidores a comprar objetos cada vez más sofisticados y con mayor frecuencia. Unido a esto, los anuncios suelen crear un sentimiento de que nuestras pertenencias son antiguas y hay que sustituirlas por otras más nuevas y mejores.
3- Crean estereotipos
Suelen mantener y acrecentar los estereotipos, ya que, al dirigirse cada uno a un público especializado, refleja a los grupos de manera muy estereotipada.
Un ejemplo es la frecuencia en la que aparecen mujeres en anuncios de productos de limpieza, que mantiene e incrementa en la sociedad la creencia de considerar la limpieza una tarea femenina. De esta manera, fomentan las ideas generalizadas y normalmente falsas sobre cómo son (o cómo deberían ser) los miembros de estos grupos.
4- Modelos de vivir y de ser que no son realistas
Los estilos de vida que aparecen en los anuncios funcionan como un modelo para el consumidor, llamados “de referencia”.
Se utilizan porque los posibles clientes van a dirigir su atención a ello al considerarlo atractivo. Lo mismo ocurre con la aparición de modelos que son físicamente más atractivos que los receptores el anuncio.
5- Efectos perjudiciales en los niños y jóvenes
Según la Academia Americana de Pediatría, los niños menores de 8 años no comprenden la finalidad de los anuncios. Éstos no lo perciben como un intento de vender un producto por parte de una marca, sino que absorben sin control toda la información que les va llegando.
Hay que procurar mantener a los niños alejados de los anuncios porque son más vulnerables a ellos. Por ello indican que pueden incrementar la obesidad infantil, problemas de alimentación y aumento del consumo del alcohol y el tabaco en jóvenes.
Como evitar esos efectos
- Pensar
Cuando se esté frente a un anuncio, analizar lo que dice y adoptar una postura crítica. Ser consciente de que no todo lo que dice es totalmente cierto, intentando ver también los aspectos negativos que podría tener el producto anunciado.
- Cultivar la motivación intrínseca
Es la relacionada con la satisfacción de los propios valores y no de realizar conductas por una motivación externa (o extrínseca) que es más impulsiva y materialista. Se aconseja esperar 48 horas cuando se desee comprar algo. Plantearse si existe un problema con las compras.
- Comprar películas, series, música
Hay que tener en cuenta que los servicios gratuitos para los usuarios deben tener una fuente de ingresos, que en este caso es la publicidad.
- Adaptar la publicidad
Si es una empresa, adaptar la publicidad de forma que ejerza una buena influencia en la comunidad. Ofrecer productos más éticos, de calidad y duraderos, que sean realmente necesarios.
Es aconsejable evitar promocionar los estereotipos y centrarse en las cualidades del producto con sinceridad. En cuanto al problema de la influencia en los niños, se pueden dirigir los anuncios a los padres directamente que en vez de a éstos.
Comunicare como empresa de publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing digital española especializada en el marketing y comunicación. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una larga experiencia y han ayudado a numerosos clientes y empresas que buscan darle un impulso a sus negocios. Después de más de 12 años ejerciendo nuestra labor, hemos logrado formar una cartera de casi 200 clientes que han confiado en nuestro trabajo como agencia.
Entre los servicios que te ofrecemos como agencia de marketing digital, nos enfocamos plenamente en el desarrollo de estrategias y planes de marketing que consigan aumentar la visibilidad de tu marca en Internet.
Manejamos las herramientas más avanzadas de marketing, como Google Analytics, Sem Rush o Google Search Console. Te ayudamos en todo lo posible para que consigas alcanzar la reputación e imagen que tanto deseas. Nuestro trabajo se caracteriza por estar cargado de esfuerzo, creatividad, innovación y ganas por dar lo mejor de nosotros. No pasa nada si eres una empresa StartUp, una PYME o un negocio más grande, nos adaptamos a cada cliente y controlamos todo lo que realizamos en detalle para obtener unos resultados óptimos y un posicionamiento dentro del mercado y sector en el que te desarrolles.
Ofrecemos los siguientes servicios:
- Técnicas online: SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping, email marketing.
- Conversión: Landing, CRO, remarketing, analítica web y recuperación de carritos.
- Retención y fidelización: creación de contenido, community management.
- Estrategia y consultoría: apoyo y gestión en todos los planes estratégicos.
Otras agencias de publicidad
Proximma
Con 17 años de experiencia en el sector, Proximma es pionera en ofrecer una verdadera visión de cliente con el objetivo de dar una respuesta inexistente a una necesidad real en el mercado, planteando cada proyecto de un modo práctico pensado por y para cada cliente.
Desde la agencia han realizado proyectos para empresas tan importantes como FC Barcelona o Danone.
SER o no SER
Sus servicios son y están especializados en el SEO Y SEM para alcanzar más visitas y obtener mayores ventas de la marca. Tienen más de 12 años como empresa y cuentan con 40 personas profesionales que trabajan continuamente elaborando los mejores métodos para mercado digital.
Eco Eureka
En esta agencia de marketing digital y publicidad son expertos en SEO, SEM, gestión de redes sociales, reputación online y diseño de páginas web. Sus servicios son variados y se centran en el marketing digital. Entre sus clientes destacan McDonald’s o Chocron Joyeros.
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobe todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Team Lewis
Team Lewis ofrece servicios integrados de marketing y marketing digital. Entre las principales tareas que llevan a cabo destacan: gestión de redes sociales, SEO o relación con influencers. Marcas como Deliveroo o El Almendro han confiado en la agencia para llevar a cabo diversas campañas.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cuáles son los efectos negativos de la publicidad que influye en la vida saludable?
La tendencia social hacia la esbeltez y delgadez, unida a que el público infantil y adolescente es uno de los más vulnerables y es influenciado con facilidad por estos anuncios, hace que en muchos casos realicen dietas sin ningún tipo de control con el fin de conseguir un cuerpo diez.
- ¿Qué consecuencias positivas y negativas produce la publicidad?
Como efecto positivo, la publicidad hace que se mueva e incremente en cierta forma la economía, en donde el consumidor escoge lo que desea adquirir; muchos de los factores como el color, tamaño, forma (entre otros) de los productos, hacen que la preferencia de los mismos, lo que genera para las empresas su consumo y el …
- ¿Cómo influye la publicidad para que los jóvenes elijan con mayor frecuencia alimentos no recomendables?
El mayor estudio realizado en España sobre la publicidad televisiva de alimentos dirigidos a los niños, concluyó que la mayoría de los productos que se anuncian como saludables en realidad tienen altos contenidos en azúcar, grasas u otros ingredientes que los hacen malos para la salud.
- ¿Cómo influye la publicidad en el consumo de las personas?
Pero, en realidad, la publicidad ofrece grandes beneficios al consumidor y la sociedad. Sobre todo, mejora la capacidad de elección, simplifica los procesos de compra y estimula la innovación comercial .
- ¿Qué aspectos positivos tiene la publicidad en los medios de comunicación?
Para los anunciantes: logran un escenario donde publicitarse mucho más atractivo, que permite el acceso a un público mucho más segmentado. Para los usuarios: gracias a este tipo de publicidad, los usuarios pueden acceder a contenidos gratuitos que, de otra forma, pasarían a ser de pago.