¿Estás al día con los conceptos de ecommerce y CRM? Seguro alguna vez escuchaste de hablar sobre el comercio electrónico ya que, lleva creciendo unos años y la crisis pandémica de 2024 ha provocado que la introducción entre los clientes sea casi inmediata. Aún así, si no tienes claro qué son estos conceptos, en este post lo aprenderemos. ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
¿Qué es el Ecommerce?
El ecommerce o comercio electrónico consiste en la práctica de comprar y vender productos y servicios utilizando como medio principal Internet.
El sector del ecommerce ha ofrecido un nivel de personalización y comodidad a los clientes que ha alterado al comercio tradicional convirtiéndose así, en la base de modelo de negocio de muchas marcas.
Tipos de Ecommerce
Los Ecommerce se pueden clasificar en función de dos factores: modelo de negocio o del público al que se dirigen.
Según el modelo de negocio encontramos estas dos ecommerces:
- Tienda online con productos propio. Tiene las mismas características que una tienda física pero online.
- Marketplace. Se trata de una macrotienda, siempre online en la que se encuentran diferentes vendedores. Por ejemplo, Amazon.
- Dropshipping. Se trata de una tienda online como cualquier otra, pero, para el cliente. El vendedor en este caso, lo único que hace es enseñar los productos y promocionarlos mientras que es una tercera persona el que los envía.
- Ecommerce de Afiliación. En este caso, lo que se hace es recurrir a terceras personas para que nos promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. El afiliado se dedica a exponer los enlaces para dirigir al cliente a la otra tienda.
- Suscripción. En este caso, no se venden los productos o servicios de manera individual, sino que el objetivo es que los clientes contraten una suscripción mensual y recibir productos periódicamente.
Según el perfil comercial:
- B2B (Business-to-Business). Los clientes finales son otras empresas u organizaciones.
- B2C (Business-to-Consumer). Son Ecommerce que venden productos directamente al cliente final. Es el tipo más común y podemos encontrar muchos ejemplos como tienda de ropa, zapatos,…
- C2B (Consumer-to-Business). Son los Ecommerce dedicados a las publicaciones de productos o servicios por parte de los clientes y las empresas pujan por ellos. Este tipo son los portales de empleo freelance, por ejemplo.
- C2C (Consumer-to-Consumer). Este tipo se ha desarrollado con mucha velocidad en estos últimos años debido al uso de la compraventa en Internet. Son las empresas que facilitan la venta de productos entre consumidores.
Debido al desarrollo constante que existe en este sector del comercio electrónico nos vamos a encontrar que con el tiempo surjan nuevos tipos.
Ahora que sabemos lo que es un Ecommerce, si queremos que nuestro sitio tenga éxito debemos tener en cuenta ciertos factores. Vamos a conocer el concepto de CRM y que relación tiene con el Ecommerce.
¿Qué es un CRM?
El término CRM, realmente son las siglas de “Customer Relationship Manager
” o lo que es en español “Relación entre clientes y empleados”. Este concepto puede tener varios significados, y es necesario mencionarlos ya que para entender el CRM como software primero debemos entenderlo como estrategia de negocios:
- Administración o gestión basada en la relación con los clientes. Es análisis de datos y toma de decisiones a partir de relaciones e información que aportan los clientes. Es decir, una forma de desarrollar la empresa en base al conocimiento de los clientes, pudiendo así ofrecerles la experiencia que esperan.
- Software para la administración o gestión de la relación con los clientes. Este software tiene varias funciones que sirven para gestionar las ventas y los clientes de la empresa y que, además, son útiles para la promoción de ventas y almacenamiento de datos. Se trata de la puesta en práctica de la estrategia anterior.
En definitiva, hay que entender el CRM no como un simple software sino, como un modelo de gestión, de entender el marketing y de gestionar el proceso de ventas junto con la creación de una estrategia para así acercarse a los clientes.
Ventajas de tener un CRM
Algunas de las ventajas de tener un CRM son las siguientes:
- Mejora la relación con los clientes
- Ayuda a gestionar mejor el tiempo
- Facilidad de procesos de venta y comunicación
- Aporta información de valor
- Mejora la gestión del Ecommerce
- Ayuda a aumentar la funcionalidad del software ERP.
Comunicare
Hoy en día, debido al avance tecnológico y de las redes la gente tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades diariamente desde cualquier punto del mundo debido a Internet y a los dispositivos.
Nosotros, Comunicare somos una agencia de marketing 360o capaces de analizar el mercado de cada marca y adaptar las estrategias al lugar. Queremos ayudarte a encontrar lo que estabas buscando, siempre adaptándonos al mercado y tipo de negocio electrónico que desea. Estamos dispuestos a emplear nuestra toda nuestra profesionalidad y experiencia para crear contenido que fidelice a su cliente, conseguir que el sitio web sea de calidad y, además, a conseguir te elijan siempre como el primero.
Otras agencias de Ecommerce y CRM
Atomic 4
Es una agencia experta en marketing online, desarrollo web y growth hacking que desarrolla proyecto en Internet enfocados a la venta y monetización. Tienen experiencia dilatada en desarrollo de portales Web y Ecommerce.
Talentum Digital
Es una empresa de marketing online joven que se dedica a la creación y desarrollo de sitios web corporativos o ecommerce, pasando por diferentes estrategias de marketing online
Walterman
Se trata de una agencia de marketing con las últimas tecnologías y tendencias en marketing, como hubspot para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing integrada con una solución CRM.
Quonext
Se trata de una consultora tecnológica especializada en software de gestión para empresas como ERP, CRM, gestión documental y Business Intelligence.
Artyco
Se trata de una agencia que impulsa el negocio a través de los datos, mejorando la relación con los clientes. Se encargan de convertir los datos en conocimiento, diseñan estrategias y ejecutan acciones de marketing personalizadas y automatizadas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el ecommerce?
El ecommerce o comercio electrónico es principalmente la distribución, compra y venta de productos entre empresas y consumidores a través del canal de Internet.
¿Cuáles son los modelos del Ecommerce?
Existen varios tipos de modelos, los más comunes son:
- Business-to-Consumer (B2C)
- Business-to-Business (B2B)
- Consumer-to-Business (C2B)
- Consumer-to-Consumer (C2C)
¿Cómo programar un ecommerce?
- Elección de nombre, dominio y logotipo de la tienda
- Establecer el sistema de gestión de contenidos
- Adquirir un hosting
- Personalizar los productos de la tienda
- Definir métodos de pago
- Realizar la estrategia de Marketing.
- Enviar información a los clientes
¿Qué es el CRM?
Un CRM es un software que recoge información de los clientes potenciales, la organiza convirtiéndola en conocimiento y facilita la estrategia para mejorar la relación con los mismos.
¿Cuáles son los tipos de CRM?
Existen tres tipos:
- CRM Analítico
- CRM Operacional
- CRM Colaborativo
¿Para qué sirve el CRM?
El CRM es un concepto que sirve para mejorar, aumentar y proteger la relación con los clientes de la empresa.