¿Necesitas conocer más detalles sobre el Ecommerce en Sanlúcar de Barrameda? En este post te hablaremos de la historia de Ecommerce, así como de su situación actual en España y de los tipos de Ecommerce que existen. ¡No te lo puedes perder!
Índice de contenidos
Historia del Ecommerce
Todo comienza gracias a la venta por catálogo. Esta es la base sobre la que nace el comercio electrónico, y comienza a finales del S. XX en EEUU. Muchas empresas deciden ofrecer a sus clientes un catálogo en el cuál estos pueden ver todos los artículos disponibles y comprarlos desde su domicilio, sin necesidad de interacción con ningún comercial. En lo catálogos, se encontraban fotografías cuidadas de los artículos, de forma que estos le parecieran más atractivos.
En la década de los 70 existía la posibilidad de pagar a través de transferencias, y no mucho más tarde, aparecen los intercambios de datos electrónicos y con estos, el pago mediante tarjeta de crédito. Esto no hizo más que impulsar la venta por catálogo, ya que desde sus propios domicilios los consumidores podían realizar sus compras de manera todavía más cómoda gracias a las innovaciones en los métodos del pago existentes.
Es también en esta época cuando empiezan a aparecer los ordenadores, herramienta que las empresas comienzan a utilizar para poder realizar la facturación de manera electrónica en lugar de manual.
Poco después, en los 80, aparece la televenta. Se crean canales dedicados a vender productos de manera que solamente tenías que llamar por teléfono para poder conseguirlos. El catálogo interactivo, llevado a la televisión. Esto tiene un éxito rotundo y provoca que las ventas desde el domicilio aumenten todavía más, ya que los consumidores pueden ver cómo funcionan los productos sin tener la necesidad de tenerlos delante.
En 1995 se desarrolla por parte de algunos países, una iniciativa para ayudar a digitalizar las tiendas de las PYMES. Todos estos pasos dieron lugar a la era de la digitalización y la aparición de los primeros modelos de Ecommerce, y han creado las claves sobre las que puedes construir tu comercio digital en Sanlúcar de Barrameda.
La aparición de internet, el momento clave
La llegada de internet supuso, sin ninguna duda, un cambio muy profundo en la sociedad, la forma de consumo y la manera de relacionarse.
Gracias a su aparición, las primeras tiendas online comenzaron a aparecer. A medida que las páginas web fueron evolucionando y se pudo ir añadiendo texto e imágenes, así como las nuevas innovaciones en cuanto a métodos de pago, la idea de una tienda online era mucho más atractiva, por lo que son cada vez más las grandes y pequeñas empresas que comienzan a introducirse en el mundo del Ecommerce.
Cuanto más avanzamos en innovación y mejoras, más se va necesitando de estrategias de venta adaptadas a esta nueva forma de negocio, naciendo así el marketing digital.
La posibilidad de estas tiendas de globalizarse crea también la necesidad de una gestión logística, así como que las empresas de reparto que ya existen se adapten a estas nuevas circunstancias para que los negocios puedan realizar envíos internacionales, controlar los envíos y proporcionar a sus clientes un servicio de logística de calidad.La historia de la evolución del Ecommerce es la historia de evolución de todos los pequeños aspectos relacionados con este tipo de negocio, así como también de otras plataformas de internet como las redes sociales. Si a eso le sumamos también el desarrollo del marketing digital, tenemos la ecuación perfecta para que las marcas y empresas puedan posicionarse frente a su competidores, crear una comunidad y poder llegar cada día a más gente e incluso poder realizar ventas a través de las mismas, lo que nos sitúa en la época actual y que seguramente ya conozcas un poco más debido a tu experiencia como consumidor, lo que te será de ayuda a la hora de crear tu Ecommerce en Sanlúcar de Barrameda.
La actualidad del Ecommerce en España
La Comisión Nacional de Mercados y la competencia, conocida como CNMC realizó un estudio sobre el crecimiento el Ecommerce en España, y aporta los siguientes datos:
En el 2001 el Ecommerce apenas generó 127 millones de euros. Esta cifra ha ido en aumento desde entonces y, si la comparamos con las más recientes, el crecimiento es abismal. En 2019 se registran ventas por valor de 48.000 millones de euros. El Ecommerce se ha disparado.
En 2015 se registran más de 85.000 comercios digitales, así como 22.000 con presencia en marketplaces como Amazon o eBay. A esto se le suma el constante crecimiento de compradores, ya que cada vez hay más gente que se suma a las compras por internet.
Es entonces cuando las pequeñas empresas, PYMES y emprendedores se lanzan al Ecommerce para poder aumentar su tráfico web y en consecuencia, sus ventas. Además esto les proporcionará una nueva estrategia de negocio para su proyecto.
En el 2015 también comienzan a aparecer los conocidos “nativos” digitales; es decir, tiendas que nacen en internet sin presencia física previa. Empresas y marcas que se aventuran a crear su negocio online y gestionarlo todo de esta manera.
Los marketplaces también se convierten en una opción cada vez mejor para que las empresas tengan una ventana a un mercado más amplio, y poder llevar su producto a cada vez más gente de más países.
Si quieres más información sobre los marketplaces, te recomendamos que visites nuestro artículo sobre cómo empezar un negocio en Amazon.
El Ecommerce también se ha extendido hasta llegar a nuestros teléfonos. Las empresas tienen en cuenta que los móviles son una herramienta a tener en cuenta a la hora de acceder de manera más sencilla a los consumidores. Cada vez tienen una mejor conexión a internet y los smartphones permiten cada vez un acceso de más calidad. Las empresas comienzan a crear sus propias apps para que poder generar LEADS, que el cliente se suscriba y pueda realizar las compras de manera más sencilla. Desde que este nuevo modelo se empieza a desarrollar, no ha parado de crecer y son cada vez más usuarios los que realizan las compras desde su teléfono.
Otro estudio sobre Ecommerce realizado por IAB Spain y Elogia, revela el gran impulso que ha tenido el comercio digital debido al confinamiento. Esto ha tenido un impacto enorme en el cambio de hábitos de los consumidores. Al no poder salir de casa, ha sido cada vez más gente la que ha necesitado recurrir a las compras online para poder realizar tareas tan básicas como la compra semanal. Además, se registra un 51% de encuestados que afirma que ha realizado compras online con más frecuencia que antes. Un 39% afirmaba, sin embargo, seguir consumiendo igual que antes.
Los estudios realizados hasta el momento nos confirman que al principio del confinamiento la gente accedía sobre todo a productos de primera necesidad, a través de páginas de supermercados o farmacias. Pero, a medida que iba aumentando el tiempo de confinamiento, iban cambiando los patrones. A principios de Abril, las ventas comenzaron a aumentar en cuanto a los sectores; el tráfico web aumentó en todos estos y la gente comenzó a consumir con mucha más variedad. Los únicos sectores que no se beneficiaron de esta situación fueron los relacionados con el turismo.
Algo que no podemos saber es cómo va a seguir evolucionando el Ecommerce a partir de ahora debido a la situación actual del COVID-19.
Es cierto que los hábitos de compra de la gran mayoría de personas se han visto afectados debido a la pandemia. Cada vez más gente prefiere realizar todo tipo de compras desde su domicilio en lugar de salir y comprar en tiendas en las que puede haber aglomeraciones, no siguen todas las medidas de seguridad establecidas o, simplemente, tienen miedo a los contagios y prefieren ser más prudentes.
Además, tras más de un año con restricciones y problemas de movilidad, cada vez es mayor el sentimiento de comodidad de poder realizar compras desde casa y también devoluciones, ya que la mayoría de las empresas tienen la opción de realizar recogidas en casa de los clientes para que estos puedan realizar las devoluciones de la misma manera que realizan las compras.
Evolución colaborativa: los sectores beneficiados por la evolución del Ecommerce
El desarrollo paulatino del Ecommerce a lo largo del último siglo es evidente y los datos revisados lo demuestran. Pero como decíamos antes, la aparición de internet y del Ecommerce, van de la mano de la evolución de otros factores importantes tales como la economía colaborativa, el crecimiento de las empresas de logística, el marketing digital y las herramientas para Ecommerce.
Las necesidades de los consumidores han ido creando, en respuesta, necesidades para las empresas y gracias a esto, sectores como el de la publicidad o el desarrollo web han tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos medios, provocando también cambios en la manera de comunicarse las marcas con los usuarios y creando conceptos como el de comunidad digital o el de usuario consumidor.
Puede que al plantearte crear un negocio Ecommerce en Sanlúcar de Barrameda no te hubieras plateado todo esto, pero como puedes comprobar, la mejor manera de hacer que tu marca o negocio evolucione es hacerse un hueco en el panorama digital y posicionarte así frente a tus competidores, para poder llegar a un público cada vez mayor.
La presencia en el medio digital necesita de la ayuda de varias herramientas que están al alcance de tu mano para poder crear una comunidad entorno a tu marca o negocio, una comunidad que consiga que tus suscriptores sean usuarios de calidad. Es aquí donde aparece el papel del Marketing Digital, la mejor herramienta en la que apoyarte a la hora de crear poco a poco tu espacio en el mundo de internet.
La creación de Ecommerce en Sanlúcar de Barrameda
Para poder crear una página web en la que vender tus productos y que, además, tenga presencia en el panorama digital, es muy importante cuidar todos los detalles relacionados con esta plataforma.
No importa si ya tienes una web creada o si esta es de nueva creación; necesitas que la gente sepa quién eres para poder llevar tu producto a un público mayor.
Para esto, desde Comunicare te ofrecemos nuestra ayuda. Somos una agencia especializada en marketing digital con más de 15 años de experiencia a nuestras espaldas. Desde nuestra agencia, para ayudarte a crear tu Ecommerce en Sanlúcar de Barrameda, comenzaremos realizando un análisis para comprobar qué tipo de plataforma es la indicada para llegar a tu público. A partir de aquí, trabajamos mano a mano contigo para poder crear un sitio web atractivo para tus consumidores, un perfil en redes sociales que te acerque más a ellos y a través de los cuales puedas crear una comunidad, y todos los detalles necesarios para que crees un contenido de calidad, así como el mantenimiento de tu página web, el aumento de tráfico entre tus redes y tu página, la creación de una comunidad basada en la calidad y no en la cantidad y la captación de LEADS, además de distintas acciones de remarketing y fidelización. Posteriormente, realizaremos un análisis para comprobar los resultados de las acciones generadas y poder comprobar si están han sido eficaces o no. Trabajaremos contigo mano a mano, respetando siempre los valores de tu marca o negocio y cuidando los pequeños detalles.
Esperamos que este post te haya resultado de ayuda. A continuación te dejamos un vídeo sobre la historia del Ecommerce y te animamos a contactar con nosotros para poder ayudarte con la creación de tu Ecommerce en Sanlúcar de Barrameda.