Dentro del plan de marketing digital es muy habitual encontrarse con la creación de tiendas online. Cada vez es más habitual comprar por internet, y el comercio electrónico cada vez gana más importancia en el sector. En este post te contaremos sus características, su evolución, relevancia y principales beneficios e inconvenientes. Además, te contaremos todas las opciones de las que dispones a la hora de elegir una empresa que gestione tu Ecommerce Pozuelo de Alarcón.
Índice de contenidos
¿Qué es el Ecommerce Pozuelo de Alarcón?
El comercio electrónico, conocido popularmente como ecommerce, es la compraventa y distribución de bienes y servicios a través de internet u otras redes informáticas. Constituye un nuevo soporte para la actividad comercial porque carece de materialidad y de pautas físicas (espacio y tiempo). Por lo que es accesible y rápido para cualquier persona comprar hoy en día en la red. De este modo, se pueden realizar transacciones todos los días del año a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.
Principales características
Las características más importantes y valoradas del ecommerce son las siguientes:
- Ubicuidad: alcance globalmente y disponible 24/7/365.
- Virtualidad.
- Comodidad.
- Facilidad de uso.
- Estándares universales al no haber barreras de entrada.
- Responsive o adaptabilidad a diferentes dispositivos.
- Interactividad.
- Personalización.
- Se pueden comercializar nuevos tipos de productos y servicios. Por ejemplo: libros electrónicos, cursos online, packs de ajustes para edición de fotografía, consultoría online o suscripciones a servicios de todo tipo.
- Métodos de pago novedosos.
- Se puede medir y analizar prácticamente todo lo que hace el usuario al navegar por la web.
- Se puede conocer la opinión de los usuarios y se les pueden recomendar otros productos.
Antes del desarrollo del ecommerce, la venta de productos era un proceso de marketing masivo. Hoy en día, la tecnología a disposición del comercio electrónico hace posible que puedas saber mucho más sobre tus usuarios. Esto significa que puedes utilizar esta información de forma más efectiva para alcanzar tus objetivos.
Evolución
El ecommerce se considera la última fase en la evolución del comercio entendido como el intercambio de bienes y servicios a lo largo de la historia. En 1970 comenzó de la mano de un emprendedor británico, Michael Aldrich. 11 años después, se registró la primera experiencia de comercio electrónico tal y como conocemos hoy en día, liderada por Thomson Holidays. Más tarde, en 1992 se registró la primera compras online, un libro, y después, una pizza en 1994. Al año siguiente, nacieron eBay y Amazon, las dos reconocidas compañías en la actualidad.
Hoy en día, los sitios de comercio electrónico más populares a nivel mundial son Taobao y Tmall del Grupo Alibaba, Amazon, JD, Pinduoduo, eBay, Rakuten, Walmart, VIP.com, Sunning, Apple y Shopee.
Se ha de destacar que el comercio electrónico ha sido un punto brillante entre los canales minoristas durante la pandemia del coronavirus. Los consumidores se volvieron dependientes de las transacciones digitales en medio del cierre de tiendas físicas y el temor a la infección. Según eMarketer.com, el crecimiento mundial del sector retail en ecommerce fue de 16,5% en 2024.
De acuerdo con el VII Estudio Anual de ecommerce en España 2024 de IAB y Elogia, actualmente el 72% de los internautas entre 16 a 70 años utiliza internet como canal de compra, es decir, 22,5 millones de personas. El pasado año, además de crecer la proporción de internautas, también se ha incrementado el número de compradores online, el 72% en 2024.
Relevancia para el consumidor actual
En el siglo XXI el comercio electrónico es un método más de compra, integrado entre los consumidores a nivel mundial. La compra se realiza desde distintos dispositivos móviles en la web 4.0, así como desde las redes sociales, en las que ya se han habilitado tiendas para comprar sin salir de la propia app.
Las nuevas características de los consumidores favorecen la compra online ya que están hiperconectados y son multipantalla, son impacientes, cada vez están más informados, son infieles a las marcas, individualistas, exigentes y comparadores.
Beneficios e inconvenientes
A continuación, vamos a analizar las ventajas y desventajas según la perspectiva de compradores y vendedores.
Beneficios para los consumidores
- Disponibilidad y flexibilidad, pues ofrece la posibilidad de comprar las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo.
- Existe la posibilidad de personalizar productos y servicios, y se tiene acceso a una mayor oferta de los mismos.
- Mayor acceso a información detallada de los productos y servicios, además de las opiniones de otros consumidores para poder tomar decisiones después de comparar.
Beneficios para los vendedores
- Reducción de costes de intermediación, distribución y comunicación que afectan positivamente al precio final.
- Facilita que cualquier persona pueda tener un negocio, ya que los costes de apertura y mantenimiento son inferiores al comercio offline tradicional y no hay barreras de entrada.
- Ofrece la posibilidad de tener una demanda mundial y de abrirse a nuevos mercados de manera más sencilla.
Inconvenientes para los consumidores
- Riesgo más alto de insatisfacción. No se pueden ver ni probar la mayoría de los productos antes de la compra a pesar de tener imágenes de calidad, vídeos y mucha información.
- Los métodos y garantías de devolución tienden a ser menos claros que en tiendas físicas, o requieren mayor esfuerzo para el consumidor.
- Riesgo más alto de estafa en los métodos de pago. Existe una gran desconfianza a ceder datos bancarios y personales a través de internet, debido a los problemas de seguridad que puedan surgir.
- Dificultades en la comunicación para transmitir una queja o una incidencia. Los formularios de contacto pueden quedar en el olvido si no hay una persona física a quien dirigirse para estos trámites.
Inconvenientes para los vendedores
- Falta de conocimientos técnicos: Para desarrollar un ecommerce, es necesario un equipo técnico que programe y diseñe la plataforma. Es necesario una mejora constante de la experiencia de usuario, el posicionamiento web, la promoción y la actualización de la información.
- Trabajadores muy cualificados: Hoy en día cuesta encontrar a personas cualificadas para realizar el trabajo técnico anteriormente mencionado y las empresas suelen subcontratar el servicio a través de agencias de marketing digital.
- Competencia más elevada: Vender por internet significa competir con los grandes players del sector y eso implica que hay que estar muy diferenciado o bajar los precios tanto como ellos. Para un pequeño ecommerce, puede que no compense entrar en un mercado tan amplio.
- Gastos de envío elevados: Si es el vendedor el que asume estos costes, en muchas ocasiones, supone una cantidad elevada y reduce los márgenes de beneficio cuantiosamente.
Agencias Ecommerce Pozuelo de Alarcón
En esta sección del post hacemos un resumen de las cualidades y los modelos de trabajo de algunas de las agencias que ofrecen servicio de Ecommerce Pozuelo de Alarcón. Podrás optar entre muchas otras opciones si buscas contratar su servicio, pero te mostramos las empresas principales.
Comunicare
En Comunicare nos encanta comenzar nuevos proyectos de Ecommerce Pozuelo de Alarcón. Nuestro objetivo es ayudarte a que tu negocio no se estanque y se adapte a las nuevas tecnologías. Queremos cubrir tus necesidades con nuestros servicios integrales. Por tanto, podemos crear tu ecommerce y gestionar la recuperación de carritos de compra para que no pierdas clientes potenciales.
Nuestra oficina se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid, por lo que puedes venir a visitarnos desde Pozuelo de Alarcón para reunirte con nosotros. Nuestros servicios son diversos y puede combinarlos también con tu tienda online, en caso de que lo necesites.
Ven a conocernos o cuéntanos tu proyecto llamando al 644698697 o enviando un mensaje a [email protected]. Si lo prefieres, puedes rellenar nuestro formulario online para explicárnoslo de forma extensa.
Opalok
También se puede elegir a Opalok – Pixelart como agencia para dar vida a tu ecommerce Pozuelo de Alarcón. Es una agencia con más de 15 años de experiencia en realización de webs para negocios tanto locales como nacionales, e incluso en el extranjero.
De todo su sistema quieren destacar sobre todas las cosas, la realización de un buen plan de requerimientos y objetivos para desarrollar tu proyecto de ecommerce. Si quieres contactar con ellos lo puedes hacer a través de su teléfono 674305889 o su email [email protected].
SKALA MKT
Skala Mkt es una agencia de marketing digital que tiene servicios de diseño de tiendas online para sitios web. Por tanto, te ayudará con tu proyecto ecommerce Pozuelo de Alarcón. Cuenta con oficina en Madrid en el centro de la ciudad y también en Málaga.
Quieren ayudarte a generar tu propio entorno 100% digital, responsive y adaptado a tu negocio. Las estrategias son totalmente personalizadas, enfocadas en las ventas y en la experiencia de usuario de tus clientes. Su objetivo es que consigas rentabilidad para tu negocio.
Algunos de sus casos de éxito son Mutua Madrileña, Danone, Land Rover, Shell y Melia Hotels International. Para saber más, puedes hablar con ellos su correo electrónico [email protected], su whatsapp al teléfono 634476124 o mediante su formulario de contacto.
A modo de resumen, esperamos que tras leer el post tengas más claro el concepto de ecommerce y que hayas comprendido su importancia, beneficios e inconvenientes. Esperamos que te sirva de ayuda la lista que hemos hecho con algunas de las agencias de ecommerce Pozuelo de Alarcón entre las que puedes elegir.