El comercio digital crece sin precedentes en nuestro país, el cual está albergando una generación completamente nativa digital. Desde el inicio del COVID-19, las transacciones en la web 2.0 se han ido diversificando exponencialmente según los dictados de la esfera global que las envuelve, junto con las preferencias de vendedores y consumidores, cuyos roles se han convertido en absolutos protagonistas de este nuevo mercado. Si quieres conocer los tipos de Ecommerce Orihuela que existen para tu negocio o las tendencias que imperan en el sector, te invitamos a que sigas leyendo.
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El Ecommerce, en auge constante
Antes de explicar las tipologías de comercio electrónico, vamos a hacer una radiografía de su situación en nuestro país. Según afirma la Guía para Lanzar Ecommerce en 2021 de ecommercerentable.es, España cerró la facturación online del pasado año con 51.600 millones de euros, una cifra que no deja a nadie indiferente. Y es que el tejido empresarial español también ha trabajado duro por hacerse un hueco en el sector a nivel mundial, sobre todo desde el inicio de la crisis.
Así lo exponen los últimos datos de CNMC Data, que afirman que las ventas de las webs españolas hacia el exterior han registrado un total de 1.218 millones de euros, siendo la moda (11,1%), la suscripción de canales (7,5%), y los juegos de azar y apuestas (5,2%), los sectores de actividad que han registrado un mayor volumen de ventas y más atractivo por el resto de la zona euro. Por no hablar del gran éxito que ha supuesto este tipo de comercio dentro de nuestro propio país, el cual ha aumentado un 9,1% interanual hasta los 4.486 millones de euros.
Las previsiones son claras. El ecommerce crecerá un 24% en España respecto al año anterior, suponiendo un gasto medio de 900 euros por persona que serán distribuidos entre el sector de la alimentación y las compras de moda mayoritariamente. Por otro lado, existe cada vez más una predisposición a realizar este tipo de compras en dispositivos móviles, por lo que los vendedores deberán encargarse de trabajar sus escaparates digitales con webs que sean responsive y que funcionen de forma ágil si quieren ocupar un puesto en el top of mind del consumidor.
Tipos de comercio electrónico
Las tipologías de negocio aumentan gracias al aterrizaje del ecommerce en multitud de sectores de mercado, la utilización de la tecnología punta que ejercita, los nuevos procedimientos de pago que emplea y el perfeccionamiento de la mecánica del servicio de distribución. Es por ello que, desde 2024 hasta la actualidad, las tipologías se han ido afinando hasta llegar a esta clasificación basada en el vínculo entre los diferentes actores comerciales (empresas, público consumidor e instituciones gubernamentales):
- Ecommerce B2B. Es el conocido bussines to bussines. Es un tipo de negocio en el que la relación comercial se establece exclusivamente entre empresas, y no intervienen los consumidores finales.
Es habitual encontrarlo en la venta al por mayor o la distribución de materias primas que se hace para otras empresas, como sucede en el caso del portal Alibaba. Alberga tres tipos diferentes según los intereses:
- Mercado en el que el comprador busca empresas proveedoras.
- Mercado en el que la plataforma hace de intermediaria para que vendedores y compradores lleguen a un acuerdo.
- Mercado que únicamente da cabida a proveedores que quieren localizar compradores.
- Ecommerce B2C. Es el business to customers, y el modelo favorito para pequeñas y medianas empresas por su rapidez y facilidad en las transacciones. Establece relaciones comerciales entre las empresas y los consumidores finales, y se puede encontrar en cualquier Marketplace o tienda online. Es la tipología que más se usa actualmente dada la ubicuidad de acceso para el cliente, que puede encontrar cualquier tipo de producto con recurrentes ofertas y además tiene a su disposición soporte técnico en directo mediante infinidad de canales.
- Ecommerce B2E. En este caso se trata del ecommerce que se establece de negocio a trabajador, conocido como business to employee. Se trata de conformar una oferta especializada de parte de una empresa a sus trabajadores, ofreciendo descuentos exclusivos para los mismos. Sin lugar a dudas, este modelo supone una oportunidad para que las compañías puedan motivar a sus empleados y además generar una buena reputación corporativa a través de su público interno.
- Ecommerce C2C. El famoso consumer to consumer. Muchas veces habrás escuchado a familiares o amigos hablando sobre lo que han vendido o comprado a particulares por Internet. Este es el tipo de modelo que utilizan, aprovechando el libre mercado y la versatilidad que este ofrece. Entre algunas de las ventajas podemos afirmar que alberga una oferta exclusiva y al mejor precio, la posibilidad de mantener contacto directo entre los usuarios y una segunda vida a los productos de segunda mano que es positiva para el medioambiente.
- Ecommerce G2C. Sin duda, este ha significado un gran avance en la administración de las instituciones de gobierno. Se trata del government to consumer (gobierno a consumidor), y ocurre cuando una institución municipal, estatal o federal de gobierno posibilita a los ciudadanos la tramitación online de cualquiera de sus gestiones y acceso a información instantáneamente. Es un modelo aclamado por la ciudadanía por la rapidez en los trámites, la optimización del tiempo y la asistencia tecnología que supone para la misma.
- Ecommerce G2B. Del mismo modo que la administración ofrece esta ágil tramitación a los ciudadanos, también la pone a disposición de las empresas. Si eres empresario o emprendedor, necesitarás conocer que puedes realizar cualquier tipo de transacción relacionada con tu compañía, desde la solicitud de licencias, acceso a archivos de documentación o registro de marcas y patentes.
¿Qué tendencias imperan en 2021 en el Ecommerce?
El ecommerce Orihuela u otras ciudades de España, se verá influido por una serie de corrientes actuales que no cabe duda, perdurarán en el tiempo. Estas son las siguientes:
- Marketing de afiliados. Consiste en emplear la visibilidad y reconocimiento de otras personas, plataformas o marcas para obtener una mayor rentabilidad en las ventas. Como ejemplo, te recordamos que las plataformas de Marketplace están aprovechando la audiencia de los influencers para dar a conocer todas sus novedades y obtener más frecuencia de compra.
- Cajas de regalo por suscripción mensual. Ofrecer recompensas a los usuarios por confiar en la plataforma es una buena forma de fidelizar al público y dar una garantía de buen servicio. Las principales plataformas de Ecommerce están creando cajas de sorpresas o productos especiales para aquellas personas que mantienen su suscripción, aumentando así la retención de los mismos.
- Envíos más ecológicos. La emergencia climática y el cuidado del medioambiente han puesto en jaque los modelos de fabricación y distribución de todas las empresas, pues el hecho de que presten atención y cuidado en todos los materiales que utilizan es uno de los requerimientos estrella para el consumidor actual. Diferenciarse con un packaging ecológico en el envío es una buena forma de empezar.
- Múltiples opciones de distribución. El consumidor quiere inmediatez, y las plataformas de Ecommerce deben suplir esta necesidad si quieren conseguir su atención. Con la llegada la crisis sanitaria, la flexibilidad en la entrega se ha vuelto otro de los requisitos para el consumidor, superponiéndose al coste. Esto conlleva que, si vas a empezar con un comercio electrónico, tengas que realizar una estrategia de distribución contando con múltiples empresas de transporte que puedan facilitarte esta tarea. Por difícil que parezca, el envío en el día es el futuro para el comercio electrónico.
Mejores agencias de marketing para Ecommerce Orihuela
Comunicare, la agencia de Ecommerce Orihuela que rentabiliza tu negocio
En Comunicare somos una agencia dedicada a ofrecer soluciones de marketing digital 360º, que actúa como agencia de Ecommerce en Orihuela y otras ciudades de España. El secreto de nuestro trabajo está en la constancia y el esfuerzo de un equipo de profesionales en estrategia dital SEO y SEM, además de un conjunto de estrategas cualificados en plataformas de Marketplace.
Nos adaptamos a cualquier tipo de empresa y sector de actividad. Nuestros conocimientos se aplican constantemente en diseñar estrategias personalizadas enfocadas a conseguir la mayor rentabilidad en la venta de producto, posicionándolo por encima de la competencia, cuidado la proyección de su marca a largo plazo y fidelizando al público del cliente.
Los servicios que podemos ofrecerte para impulsar tu Ecommerce Orihuela son:
- Diseño y ejecución de estrategia SEO y SEM. Nuestro equipo experto en Amazon, Amazon Ads y otros Marketplace, trabaja desde el primer momento en optimizar tu posición en los principales motores de búsqueda. Con el estudio personalizado del entorno, nuestro equipo extrae las keywords que más se ajustan a tu negocio para crear planes de acción de éxito.
- Optimización de venta. Creamos las mejores campañas en cualquier Marketplace para que tu negocio obtenga la máxima rentabilidad y tu sitio web adquiera multitud de reviews que impulsen tus ventas orgánicas. Realizando un análisis profundo del sector en el que operas, identificamos los huecos que deja tu competencia para optimizar la venta de tu producto. Siempre vamos en busca de la excelencia en los resultados.
Empresas como Just Eat o 500 Cosmetics ya han confiado en nuestros servicios. Nuestra experiencia y profesionalidad nos han permitido trabajar con empresas de calidad, consiguiendo óptimos resultados que han supuesto todo un éxito para el cliente.
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Departamento Creativo surgió en 2006 en Orihuela con el propósito de ser una agencia de marketing orientada a la creatividad, el diseño y la web. En la actualidad cuenta con profesionales especialistas en cada uno de los ámbitos del marketing y la comunicación.
Entre sus servicios más destacados para impulsar tu Ecommerce Orihuela están:
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Dinámico Estudio
Dinámico Estudio es una agencia de marketing digital y diseño web situada en Orihuela enfocada a ofrecer servicios digitales a cualquier tipo de empresa y negocio. Aunque su especialidad se encuentra en el diseño de posicionamiento SEO y Publicidad Digital, también ofrece diseño web, gráfico, y, creación de publicidad y gestión de RRSS.
Entre los servicios que más pueden interesarte se encuentran:
- Elaboración e implementación de estrategias SEO.
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Corbax
Corbax es una agencia de diseñadores web y consultores SEO que se encuentra en Orihuela. Desde 2007, trabaja creando soluciones web adaptadas a empresas, profesionales y organizaciones, diseñando las mejores estrategias de marketing para comercio electrónico.
Entre los servicios más destacados para lanzar tu Ecommerce Orihuela se encuentra:
- Elaboración e implementación de estrategias SEO.
- Diseño Web personalizado.
- Mantenimiento y soporte web.