Instagram ha pasado de ser una plataforma para compartir fotografías y vídeos a convertirse en un sitio para impulsar las ventas de una empresa. La gente pasa mucho tiempo en esta aplicación y por eso las marcas han visto una oportunidad en esta red social para hacer más visible sus negocios y conseguir aumentar sus ventas. Para ayudar a las compañías en esta tarea, existe la posibilidad de crear un ecommerce en Instagram donde vender productos o servicios. ¿Quieres saber más sobre esta herramienta? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce en Instagram?
El ecommerce en Instagram es una realidad gracias a la nueva herramienta de compra directa que la aclamada red social ha incorporado para que las marcas puedan etiquetar los productos en las imágenes, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de adquirir tales artículos sin salir de la plataforma.
Así, Instagram se presenta como un interesante canal de ventas y una oportunidad de generar ingresos que las compañías deberían tener en cuenta.
Uno de los principales objetivos de los servicios de e-commerce en Instagram es ofrecer a los usuarios la posibilidad de guardar los productos de la empresa representados en imágenes para volver a ellos en el momento que consideren oportuno.
Otra de las principales finalidades de esta herramienta es que, al igual que sucede con los usuarios y sus amigos, las empresas pueden etiquetar sus productos para mostrarlos a modo de escaparate en su plataforma. Se puede hacer clic en la descripción del etiquetado para obtener más información y, posteriormente, pulsar de nuevo para comprar en el sitio web del vendedor.
Instagram Shopping
Todo ello se podrá realizar a través de su aplicación Instagram Shopping. Con esta herramienta, no es necesario salir de la red para comprar un producto o servicio. Además del link del ecommerce en la foto, está la opción de adquirirlo directamente.
Instagram Shopping es una función que creó esta red social para permitir que los negocios de comercio electrónico creen un escaparate inmersivo para que las personas exploren sus mejores productos con un solo toque. La funcionalidad principal de esta nueva característica permite a las marcas destacar publicaciones específicas de sus feeds de Instagram y luego etiquetar los productos que están presentes.
¿Por qué es eso bueno para las marcas de comercio electrónico? Porque hace que sea mucho más fácil para ellas subrayar los productos que han incorporado a su contenido de Instagram.
Con Instagram Shopping, cuando un usuario sigue la cuenta de una marca, aparece un producto en su feed. Todo lo que necesita hacer es tocar el contenido y verificar si este ha sido etiquetado. Si es así, puede hacer clic una vez más y se le dirigirá directamente a la página del mismo en el sitio web de la empresa.
Cómo funciona el ecommerce en Instagram
Las publicaciones comprables en Instagram Shopping están designadas con un pequeño icono de bolsa de compras. Cuando los usuarios navegan por la red social, se les aparece una ventana emergente para ver productos en la esquina inferior izquierda o un pequeño círculo blanco con el icono de la bolsa de compras. En un perfil de cuenta, estas publicaciones se identifican con el icono del pequeño bolso de compras en la esquina superior derecha de la imagen del mensaje.
Cuando los usuarios de Instagram ven su publicación comprable, pueden tocar la imagen para ver los detalles del producto. Las ventanas emergentes aparecen con los nombres de los mismos y la información sobre el precio.
Cuando los usuarios tocan la etiqueta de detalles del producto, Instagram abre una nueva página en la aplicación donde pueden ver más información y una imagen grande del producto. Si hacen clic en el botón Comprar ahora, los lleva al sitio web de la compañía, donde pueden agregar el artículo directamente al carrito de compras y pagarlo.
Todo el proceso de ver un producto en Instagram y proceder a la compra es perfecto para el cliente, mejorando su experiencia de usuario. La transacción, sin embargo, se completa fuera de la aplicación, directamente en el sitio web de la compañía. De esta manera, el proceso de compra resulta más sencillo para los consumidores desde que ven el producto en la aplicación hasta que realizan el pago del mismo.
Formas de ecommerce en Instagram
La función de comprar en Instagram es en realidad un conjunto de funciones que permite a las personas comprar lo que hay en las fotos y videos sin importar dónde se encuentren en la app. Estas funciones se apoyan se apoyan en los comportamientos existentes de las personas para convertir la cuenta de Instagram de una empresa en una tienda donde se pueden hacer compras.
Existen diferentes formas de realizar ventas en Instagram. Vamos a ver las principales.
Tiendas
Las tiendas son personalizables y permiten a las personas comprar directamente productos o servicios en páginas de perfiles de empresas. En ellas aparece un catálogo de productos con fotografías, información y precio que el usuario puede explorar hasta que defina su intención de compra. Una vez decidido a adquirir un artículo, el clic en él le lleva directamente al sitio web de la marca para abonarlo.
Etiquetas de compras
Las etiquetas de compras permiten a las empresas destacar productos de su catálogo en las historias y el feed, de manera que las personas puedan conocer mejor esos productos. Las empresas que usan la función de comprar sin salir de Instagram, también pueden usar las menciones de productos para destacar artículos en el texto de las publicaciones y en sus presentaciones. De esta manera, se ofrece información sobre los productos a los usuarios y seguidores de la marca para que se decidan a comprar los artículos.
Colecciones
Con las colecciones, las empresas pueden personalizar su tienda con un punto de vista editorial al presentar los productos organizados en temas. Las colecciones ayudan a los visitantes de la tienda a buscar productos y explorar el inventario.
Se pueden organizar los productos en colecciones temáticas basadas en eventos de temporada, promociones, próximos lanzamientos y tendencias. Hay que tener presente que se pueden crear más de una colección de productos para la tienda. Cada una de ellas deberá tener un nombre, una descripción, una foto de portada y una selección de entre 6 y 30 productos.
Cuando los visitantes accedan a la tienda, verán primero las colecciones que se hayan creado y podrán hacer clic en ellas para ver los productos que contienen, deslizando el dedo hacia arriba para explorar las colecciones.
Página de detalles del producto
La página sobre un producto muestra toda la información relevante del producto, incluido el precio, con descripciones detalladas y medios. Las páginas de detalles del producto toman todos los medios en los que el producto está etiquetado en Instagram para que las personas puedan verlo usado de distintas maneras.
Anuncios con etiquetas de productos
Con estos anuncios maximizarás el alcance de tus productos, ya sea promocionando publicaciones que admitan compras o, si quieres tener más flexibilidad creativa, creando anuncios desde cero en el administrador de anuncios.
Los anuncios con etiquetas de productos permiten dirigir a los clientes a un sitio web o a la opción nativa para comprar sin salir de Instagram.
Compras sin salir de Instagram
La función para comprar sin salir de Instagram permite que las empresas y creadores que reúnan los requisitos puedan vender sus productos directamente en Instagram. Gracias a Facebook Pay, las personas pueden comprar desde la app de forma segura y eficiente los productos que descubran. Las empresas que no usen la opción para comprar sin salir de Instagram pueden usar otras herramientas de compra que dirijan a los usuarios a otro sitio para completar el proceso.
Compras en publicaciones de creadores
Esta función permite a las personas comprar looks inspiradores de los creadores que les encantan sin salir de Instagram. Actualmente está disponible para empresas que usen la función de finalización de compra.
Con esta función, las empresas podrán desarrollar estrategias de marketing con influencers más eficaces al llegar de forma exitosa a los seguidores de los creadores de contenido. Así, las marcas podrán aumentar su visibilidad y ventas.
Lanzamiento de productos
Con esta manera de ecommerce en Instagram, las empresas pueden anunciar un producto que se lanzará próximamente en la plataforma para que las personas puedan familiarizarse con los detalles y configurar recordatorios para comprarlo tan pronto como esté disponible. Actualmente, está disponible para empresas que usen la función de finalización de compra.
Compras en vivo
Este nuevo canal permite a las empresas que activaron la finalización de compra vender productos mediante Instagram Live y entablar vínculos más estrechos con las personas en tiempo real.
Las compras vivo también ayudan a desarrollar de forma exitosa estrategias de marketing con influencers. Las marcas pueden contratar a influencers que tengan un público objetivo similar al suyo, y a través de una emisión en vivo, promocionar los productos y servicios de la compañía para que los espectadores puedan comprarlos.
Ventajas del ecommerce en Instagram
Para las empresas que están presentes y activas en la red social es una buena opción utilizar este medio como canal adicional de ventas. El ecommerce en Instagram ofrece una serie de ventajas a las marcas, como son:
Aumenta tu visibilidad
Instagram es un verdadero escaparate para tu tienda online. Puedes alcanzar a cientos y miles de usuarios a partir de tus publicaciones e historias. Además, es viral y no entiende de fronteras, por lo que pueden ver y conocer tus productos personas o clientes potenciales de cualquier parte del mundo.
Más tráfico a tu web
Generar tráfico a tu web es un proceso sencillo y fluido. En el momento en el que el usuario descubre y le interesa tu producto en Instagram, es cuestión de dos clics lo que le lleva a efectuar la conversión. Esto le convierte en una de las mejores herramientas para generar tráfico.
Humaniza la marca
Humanizar la marca, es decir, trasladar los valores que representa la marca y que quiere transmitir al cliente potencial es esencial en la gestión de los medios sociales.
Muchos ecommerce ya humanizan su marca compartiendo momentos de los empleados, del día a día de la empresa, de las propias instalaciones, etc., creando vínculos con los usuarios que le ayudan a generar comunidad.
Medición de resultados
Hasta la creación de Instagram Shopping, era muy complicado medir los resultados de las publicaciones en referencia a las ventas de los productos o servicios. Con esta función, resulta sencillo acceder a las estadísticas de venta de las formas de venta en la plataforma.
Con estos datos las empresas pueden desarrollar estrategias de venta más exitosas y mejorar las que ejecutan para conseguir mejores resultados.
No es invasivo
A través de Instagram puedes ofrecer a tu cliente un contenido interesante y valioso para él sin invadirle. Es decir, a partir de una determinada frecuencia estarás presente y en cuestión de segundos. Tus clientes estarán al tanto de aquello que le ofreces. Eso sí, libremente, sin agobios.