En la actualidad, el término ecommerce está muy vigente y podría ser uno de los más utilizados en los negocios de la actualidad. Pero ¿qué implica? ¿Qué tecnologías son necesarias para el ecommerce?
Se puede encontrar escrito de diferentes maneras: eCommerce, e-commerce, e Commerce, etc. Sin embargo, el más utilizado es el de ecommerce. De otra forma, también es válido su versión española: comercio electrónico.
A continuación, en este post vamos a poner en contexto el ecommerce para poder entender cuál es su verdadero significado y conoceremos las mejores agencias de ecommerce Gijón.
Índice de contenidos
Definición de Ecommerce
Ecommerce o comercio electrónico es el intercambio de productos o servicios utilizando Internet para ello. También se podría definir como un sistema de compra y venta de productos o servicios en Internet como medio de intercambio.
El ecommerce es la parte del e-business que trata sobre la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. También abarca las actividades que dan soporte a esas transacciones en el mercado, como publicidad, marketing, soporte al cliente, seguridad, entrega y pago.
El e-business, o negocio electrónico, se refiere al uso de la tecnología digital e Internet para ejecutar los principales procesos de negocios en la empresa. El e-business incluye las actividades para la administración interna de la empresa y para la coordinación con los proveedores y otros socios de negocios.
El término de e-business es más amplio que el de ecommerce dado que, aparte de este último, también engloba otros conceptos como lo son: e-payment, e-logistcs, e-governement, entre otros más. Esta área de negocio se lleva a cabo en el World Wide Web, en redes sociales y en aplicaciones móviles y para poder registrarse se hace uso del correo electrónico.
Origen del ecommerce
El primer paso que se dio antes de conocer lo que hoy denominamos como ecommerce fueron las ventas por catálogo en los años 20 y 30 en Estados Unidos. Este tipo de negocio les permitía a los clientes ordenar sus productos favoritos sin la necesidad de salir de casa. Con este formato, la industria se dio cuenta que el consumidor deseaba comprar con la comodidad de evitar acudir a la tienda física y llevar los productos a casa.
Posteriormente, esta venta por catálogo evolucionó con la expansión de los teléfonos móviles por Estados Unidos. Ya no era sólo un medio de comunicación con amigos y familiares, sino que se convirtió en una herramienta clave para vendedores. Con este medio se entendió que había un mercado abundante y real, además de que los métodos tradicionales no eran la única forma de hacer negocio.
En 1914 lanzó una herramienta al mercado de envío de dinero. Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando los consumidores vieron su verdadero valor y utilidad. Esto ocurrió con la popularidad de las compras telefónicas y cuando se dieron cuenta de que no era necesario estar presente ni disponer de dinero físico para pagar lo que querían adquirir, ya sea un producto o un servicio.
El inicio real del ecommerce se dio en 1960 con la aparición del Electronic Data Interchange o EDI. Esta era una plataforma que le facilitaba a las empresas la transmisión de datos financieros de manera electrónica.
A finales de los años 70, se creó un concepto que consistía en conectar los televisores vía teléfono a una línea multiusuario de procesamiento computarizado. Es decir, consiguió realizar las primeras transacciones electrónicas informáticas de venta.
El World Wide Web y la eliminación de las restricciones de Internet con fines comerciales permitieron el salto real de la historia del ecommerce o comercio electrónico a lo que realmente conocemos hoy en día.
Por lo tanto, la historia del comercio electrónico se inició gracias a que innovadores observaron que los consumidores necesitaban métodos de compra más cómodos. Además, se crearon modelos de venta y comercialización que permitirán el paso de las tiendas a los hogares, oficinas de trabajo y a cualquier parte del mundo.
Tendencias del ecommerce
Gracias a la popularización de los teléfonos móviles, las tiendas virtuales han cambiado su estrategia para tener mayor presencia. Ahora, conoceremos las tendencias de ecommerce que nos podemos encontrar en el mercado:
- Multitiendas. Estas serán la estrategia para atacar diferentes naciones o mercados para poder impactar en los mercados de varios países dado que se ha convertido en una necesidad de crecimiento y de mantenimiento. Es beneficioso para aquellas empresas que quieren atender varios nichos, pero sin dividirse.
- SEO para ecommerce. Uno de los elementos diferenciadores clave es el posicionamiento de tu tienda en buscadores, esto es una estrategia que te ayudará a sobrevivir frente a la competencia. En general, el SEO para ecommerce es y será una potente herramienta en el mercado global.
- Mobile. Ya en la actualidad la mayoría de la población utiliza teléfonos móviles para navegar por Internet. Con el Mobile Marketing o Mobile Commerce las tiendas virtuales deben modernizarse como requisito indispensable en el futuro.
- Atención al cliente automatizada. Con este termino han surgido los populares chatbots. En un futuro cambiarán sus estrategias y métodos de atención al cliente con el crecimiento de las alternativas de Big Data.
Con estas nuevas tendencias y las innovaciones surgidas se facilita la vida a los usuarios. El Marketing Digital establece que el principal producto que se debe ofrecer es la atención a las necesidades de los mercados, es decir, atender a los clientes por encima de todo.
Agencias de Ecommerce Gijón
A lo largo de este post vamos a presentar unas cuantas agencias de Ecommerce Gijón, si te interesa, ya sabes, continúa leyendo.
Comunicare
Somos una agencia especializada en el marketing digital 360º situada en Madrid, pero contamos con despachos por todo el país, por lo tanto, también ofrecemos nuestros servicios en Gijón. Nuestra misión es conocer tus necesidades para poder definir una estrategia personalizada y ofrecerte los mejores resultados posibles. Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector y nuestro objetivo principal es seguir creciendo y mejorando para poder ofrecerte un personalizado a tu gusto.
Entre otros, nos encargamos de la creación de sitios web y de tiendas de comercio electrónico o ecommerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Si estás buscando una agencia de Ecommerce en Gijón que te ayude a mejorar tu negocio, con Comunicare tienes la solución perfecta. Nuestro principal objetivo es mostrar tus productos de forma que tus clientes se sientan atrapados en tu tienda online.
Comunicare perseguirá el deseo de que tus clientes quieran pasar tiempo en tu página web, y con el trabajo de calidad realizado por nuestro equipo se sentirán seguros y como en casa para realizar cualquier compra de una forma rápida y confiable.
Visualit
Se trata de una agencia de expertos web, en eCommerce y en marketing digital localizada en Gijón. Son expertos en consultoría y desarrollo de tiendas online, además de en SEO y SEM para ecommerce e integración con Google Shopping.
Esta agencia se formó en 2013 y forma parte del primer grupo de Agencia de España del programa de Partners de Google, consiguiendo en 2014 el sello Google Partners. Su misión es ayudar a las empresas e instituciones a sacar el máximo partido de su estrategia online, convirtiéndose en su socio tecnológico y en transformación digital.
Son expertos en experiencia de usuario y desarrollo web, integración y automatización, llevan la transformación digital a las empresas y ponen en práctica soluciones tecnológicas para generar valor a sus clientes a partir de sus productos o servicios, siempre diferenciándose de la competencia.
Amodo
Son una agencia de marketing digital situada en Gijón cuyo fin es ayudar a las marcas a encontrar su propuesta de valor, con estrategias de ventas y fidelización de clientes. Entre otros, algunos de los servicios que desarrolla son:
- Diseño web y tiendas online. Desarrollan plataformas de e-commerce, aplicaciones y materiales que son parte de la experiencia de marca emocional en todo el ciclo de vida de los clientes.
- Posicionamiento SEO. Pretenden aumentar tu visualidad en buscadores consiguiendo un mayor impacto.
- SEM. Tratan de impactar en los canales de tus clientes potenciales.
- Customer experience. Las experiencias de tus clientes marcarán los que sienten por tu empresa y quieren llegar.
Como empresa de Ecommerce, trabaja desde la empatía, buscando aquella respuesta que justifica todas las acciones. Trabajan en busca de una meta compartida y parten del mismo sitio que tu empresa. También trabajan desde la excelencia para hacer las cosas como cuando uno siente que están bien.
Making Media
Making Media es una agencia de diseño de páginas web e ecommerce en Gijón. Es una empresa que te ofrecen los mejores planes de diseño web, pensada tanto para emprendedores y pequeños comercios con visión de futuro como para tiendas online donde podrás vender tus productos.
Su objetivo principal es reforzar tu imagen en Internet y ayudarte a crecer como empresa. Utilizan WordPress para diseñar una página web completa, desarrollada con un software que presenta funciones prácticamente ilimitadas, con las que podrás obtener los mejores resultados.