En la entrada de hoy en Comunicare, agencia de marketing digital, te enseñamos todo lo que necesitas saber acerca de los ecommerce funnels o embudos de conversión y te mostramos distintos ejemplos.
Índice de contenidos
¿Qué es un Ecommerce funnel?
Un embudo de conversión o ecommerce funnel define los pasos que debe seguir un cliente en una tienda en línea para lograr un objetivo. Si bien puede aplicarse a diferentes acciones (suscribirse, formulario, cliente potencial, suscribirse al boletín de marketing por correo electrónico, etc).
Una de las principales utilidades del ecommerce funnel es que permite visualizar gráficamente el porcentaje de usuarios que vamos perdiendo en cada paso establecido hasta llegar a cumplir el objetivo final. Y, lo más importante es que, al detectar el lugar concreto en el que estamos perdiendo oportunidades, tenemos las claves para analizar e interpretar estos datos y definir medidas correctoras.
Nos permite comprobar si los usuarios se van en un formulario de registro (por ejemplo porque pedimos demasiados datos o porque en una compra nos obliga a registrarnos sin la posibilidad de realizar la compra sin registro), al llegar a las opciones de pago o a la pasarela (porque no ofrecemos suficientes alternativas o por algún error o confusión con tarjetas de crédito o PayPal o simplemente porque tarda en cargar el TPV virtual) y, lo que es más importante, al detectar donde se van los usuarios, podemos analizar e introducir acciones correctoras para evitarlo.
¿Cómo crear un Ecommerce funnel?
Ahora que ya sabemos lo que es un ecommerce funnel o funnel de conversión vamos a explicarte paso a paso cómo crear uno que se adapte a las necesidades y características de tu negocio:
- Encuentre la herramienta de marketing y automatización de canales y funnels más adecuada para tu negocio.
- Analiza el proceso de ventas de tu empresa.
- Analiza a tus clientes potenciales. Para ello, te será de utilidad en la creación de tu propio buyer persona.
- Veamos a través de qué lead magnet podrás obtener sus datos.
- Cree un embudo para convertir a los usuarios interesados en imanes de prospectos en clientes.
Recuerda que tu negocio no tiene que basarse en un solo canal, puedes crear canales permanentes que siempre funcionen con cada audiencia a la que te diriges y luego otros canales específicos que se enfoquen en alguna promoción u oportunidad de negocio.
Ecommerce funnel examples
En el momento del registro, por un lado, la empresa recibe una notificación que le permite actuar sobre este contacto, y por otro lado, automáticamente se realizan acciones de correo electrónico secuenciales y programadas con el fin de aportar un valor añadido a los usuarios.
Lead Funnel para captar LEADS cualificados:
Es una de las vías de marketing más utilizadas en el negocio de servicios, por su sencillez y buenos resultados. Su principal objetivo es conseguir LEADS de valor.
Los embudos de conversión de clientes potenciales comienzan con acciones de tráfico orgánico o no estructurado o campañas de publicidad pagada en Facebook Ads o Google Ads.
Ambos conducen a una landing page donde muestran el imán principal diseñado por la empresa. Podría ser algo tan simple como un libro electrónico, MasterClass o algo más complejo.
Para que este tipo de embudo de conversión funcione, el propio Landing proporcionará un formulario de suscripción integrado con una herramienta de automatización de marketing.
En el momento del registro, por un lado, la empresa recibe una notificación que le permite actuar sobre este contacto, y por otro lado, automáticamente se realizan acciones de correo electrónico secuenciales y programadas con el fin de aportar un valor añadido a los usuarios.
Lead Funnel con oferta o elemento de valor
Este embudo de conversión es una variación muy simplificada del ejemplo del embudo de marketing que vimos anteriormente, su principal objetivo es conseguir LEADS y presentar una oferta o aportar valor desde el inicio.
En el embudo de adquisición de clientes potenciales que vimos antes, aparece una página de agradecimiento adicional después de que el usuario se haya registrado.
Por un lado, se puede poder agradecer personalmente al nuevo usuario registrado, pero también mostrar un aspecto de valor o realizar una oferta.
Webminar Funnel (captación de asistentes para un webminar)
Un buen ejemplo de un embudo de conversión es crear un embudo de ventas donde todo comienza con un tutorial de seminario web en vivo. En este caso, empezar requiere crear un canal de marketing muy específico.
Evidentemente, el principal objetivo de este tipo de funnel es conseguir asistentes para el webminar.
El usuario es redirigido a la página de Optim que contiene información muy detallada, tanto sobre el Webminar como sobre el ponente. Luego puede registrarse en la misma página o ser redirigido a otra página específica donde apareció el calendario y, si el Webminar está automatizado, puede acceder a él casi al instante.
Si no es de forma inmediata, entonces se iniciará el envío automático de correos electrónicos que aporten valor al contenido que se puede ver en el Webminar y se recordará al usuario el tiempo restante, para que no se dé por vencido.
Los últimos minutos de un Webminar son siempre una presentación del producto o servicio en cuestión, por lo que desde el propio Webminar se puede acceder al embudo que conduce a un proceso de venta muy rápido y muy específico.
Las tasas de conversión de ventas durante este recorrido suelen ser altas, especialmente si el servicio o producto ofrecido tiene una tasa de descuento alta para los asistentes. Por supuesto, estos descuentos tienen un tiempo limitado, por lo que los correos electrónicos se utilizan para recordar e influir en las decisiones de compra de los usuarios.
Una vez completado, se enviará una grabación a todos los usuarios, incluidos aquellos que no pudieron asistir, para que nadie se lo pierda.
Funnel de ventas para tiendas online (captación + fidelización)
Este tipo de embudo de ventas es uno de los caminos que más utilizamos con las tiendas online, especialmente aquellas que permiten a los usuarios comprar el mismo producto varias veces. Su principal objetivo es conseguir clientes y fidelizarlos en un mismo tipo de embudo de ventas.
El sistema se inicia en cualquier producto de la categoría concreta de alimentación para perros. Mediante tráfico de pago, orgánico o banner se le lleva a la Optin Page en la que se les ofrece un 10% de descuento en su primera compra.
Cuando se registra, el sistema le lleva automáticamente al inicio del funnel de ventas donde en una Landing se le muestran X productos concretos y detallados con opción de compra y un nuevo descuento de un 5% si lo compra en ese momento.
Si se interesa por alguno y le da al botón de compra, le lleva a una OTO page (One Time Offer) donde le invita a suscribirse y adquirirlo de forma recurrente durante un año por un pago mucho más reducido.
Si no desea esta opción, puede volver a la etapa anterior del embudo y comprar el producto individualmente.
Funnel con vídeos (venta informada)
Este ejemplo de embudo de ventas se usa mucho, especialmente en empresas de servicios donde se está realizando una venta compleja o informada.
Asimismo, este es un tipo de embudo de ventas que es fácil de cambiar ya que hay muchas opciones de trabajo.
En general, este embudo se distingue por el uso del video como factor de venta. MasterClass, mini cursos online, etc…
El comienzo del embudo de marketing es una invitación a tomar un pequeño curso en línea o una lección especializada en MasterClass. Una vez que el usuario está registrado, se le lleva a un minicurso en línea donde se invita al espectador del video final a comprar una oferta en particular.
Este embudo significa que al terminar de ver el minicurso, el usuario es un potencial “cool” muy proclive a comprar, por lo que se le ofrece la compra de un determinado producto o servicio, acompañado de una serie de “recompensas”. Y el precio lo hace muy atractivo.
Este embudo también se puede utilizar para vender productos de información y, en el caso de servicios complejos, para enviar documentos y videos de muestra que ayuden a identificar la marca respectiva.
Funnel de automatización y recuperación de carritos de la compra abandonados
Este es definitivamente uno de los embudos de ventas de comercio electrónico con mejor rendimiento, ya que ayuda a prevenir el abandono del carrito de compras.
En este ejemplo de la automatización utilizada, se lleva a cabo un proceso automatizado a través de la ventana emergente de pago, donde se le da una determinada oferta o descuento al usuario que está a punto de abandonar la página del producto si compra el producto que está buscando.
La tasa de recuperación del carrito de esta muestra de embudo es superior al 20%, lo que representa un aumento bastante grande en las ventas.
Ecommerce funnel en Comunicare
Somos una empresa de marketing digital con un equipo de profesionales con años de experiencia en todo tipo de servicios para hacer crecer los negocios de nuestros clientes, algunos de estos servicios son:
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Agencia de marketing digital especializada en tráfico y estrategias de compra. Alimentan los resultados en su proceso de venta.
Avanza Smart
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Mente Digital
Agencia de marketing digital que cuenta con un equipo de profesionales especializados en posicionamiento SEO, adwords, redes sociales, inbound marketing o creación de páginas web.
Funnel 360
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