El ecommerce digital juega un papel importante en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Con más personas que realizan compras en línea en lugar de en las tiendas minoristas tradicionales, se está convirtiendo en un área de negocios de rápido crecimiento y una que debe considerar seriamente al planificar su propia carrera. En este artículo, discutimos qué es el comercio electrónico y por qué es importante, así como los distintos tipos de comercio electrónico, las ventajas y las preguntas frecuentes.
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce?
El ecommerce, también conocido como «comercio electrónico», es la compra y venta de bienes o servicios de forma electrónica en Internet. También puede referirse a otras actividades online como subastas, venta de boletos y banca. El comercio electrónico es una parte esencial de muchas empresas que dependen de la venta de productos o servicios físicos en línea.
Tipos de ecommerce
De empresa a consumidor (B2C): es el tipo de comercio electrónico más común. Cuando los compradores compran algo en una tienda en línea, participan en el comercio electrónico de empresa a consumidor.
De empresa a empresa (B2B): es cuando las empresas venden materias primas o piezas a través del comercio electrónico a otras empresas que luego utilizarán esos materiales para crear sus propios productos.
Consumidor a consumidor (C2C): el comercio electrónico C2C es cuando los consumidores venden a otros consumidores. Sitios como eBay o Vinted son ejemplo de este.
Consumidor a empresa (C2B): ecommerce C2B es cuando los consumidores venden sus productos o servicios a las empresas.
Empresa a administración (B2A): se refiere a transacciones entre empresas y la administración pública, que incluye áreas como seguridad social, empleo y legal.
Consumidor a administración (C2A): son transacciones entre consumidores y la administración pública, donde los consumidores pagan por servicios como impuestos y preparación de documentos legales.
Ventajas del ecommerce
Alcance creciente: el comercio electrónico permite a las pequeñas empresas llegar a una amplia gama de consumidores. Permite que todos los vendedores formen parte de un mercado global.
Más puestos de trabajo: a medida que crecen estas pequeñas empresas de comercio electrónico, emplean a más personas.
Costos operativos más bajos: con costos operativos más bajos, como la ausencia de alquiler, por ejemplo, las pequeñas empresas tienen más oportunidades de gastar su dinero en otros aspectos del negocio y crecer.
Compras más fáciles y convenientes: una de las principales ventajas del comercio electrónico es que permite a los clientes encontrar y obtener rápidamente lo que buscan comprar sin salir de casa.
Permite comparar las compras: los consumidores también obtienen poder a través de la experiencia de las compras en línea. Pueden investigar y comparar productos y empresas fácilmente.
¿Por qué es tan importante?
El comercio electrónico es una gran parte de la economía y es vital para las empresas que venden sus productos o servicios en línea. El comercio electrónico brinda a las empresas la capacidad de llegar a más clientes que el comercio minorista tradicional. Con tanta gente haciendo sus compras en línea, es el mercado minorista de más rápido crecimiento.
Las estadísticas muestran que el 96% de las personas con acceso a Internet han realizado una compra en línea. El comercio electrónico ofrece a los consumidores una forma más conveniente de comprar los productos o servicios que necesitan sin tener que visitar la ubicación física de un minorista para realizar una compra.
¿Por qué contratar una consultoría de e-commerce?
Los consultores de comercio electrónico desempeñan un papel cada vez más importante en el panorama moderno. El trabajo de estos expertos en negocios online es analizar una tienda, observar su posición dentro de una industria o mercado en particular y diseñar un plan de comercio electrónico para promover la empresa.
Los consultores tienen un proceso dedicado para descubrir las mejoras que necesitas realizar en tu comercio. Un consultor de comercio electrónico te recomendará cambios que aumentarán tu tasa de conversión.
Además, son responsables de seguir el progreso de la empresa hacia sus objetivos y ajustar el plan de acuerdo con las circunstancias. Es de esperar que un consultor de negocios de comercio electrónico tenga una comprensión completa de la optimización de motores de búsqueda, los blogs, el marketing en redes sociales, la marca online y las diversas estrategias que una empresa puede utilizar para promover un producto.
Muchos emprendedores que establecen tiendas de comercio electrónico tienen poca o ninguna comprensión de cómo funciona el marketing en línea, lo que los deja en una desventaja considerable. Es poco probable que incluso los mejores productos se vendan si no se comercializan adecuadamente.
Ahí es donde entran en juego los consultores de comercio electrónico. Dependiendo del nicho de tu empresa, el tipo de producto que está vendiendo y el mercado objetivo en el que te estás enfocando, diseñarán una estrategia adaptada a las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, muchas startups tienen presupuestos limitados para gastar en marketing. En este caso, su estrategia de comercio electrónico se centrará en maximizar el rendimiento de cada dólar gastado en marketing. Las corporaciones más grandes tendrán diferentes objetivos, como la expansión.
Comunicare: ofrecemos los mejores servicios para tu ecommerce
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Trabajamos para empresas de diferentes tamaños y circunstancias:
Para Startups: Aumentar tu control de las campañas de marketing y la salud de tu web genera seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo todo.
Para Pymes: No importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio. Cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará.
Para grandes empresas: Estamos seguros que ya estás midiendo muchos datos pero cuatro ojos ven más que dos. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Algunos servicios que ofrecemos son los siguientes:
Analizamos dónde se encuentran tus potenciales clientes: Lanzamos tests publicitarios para llegar a tu público objetivo. Probamos anuncios, campañas y canales para determinar el mejor.
Proponemos campañas de captación de clientes basadas en datos: Tomamos decisiones basadas en números. Identificamos las opciones más rentables y lanzamos campañas para no equivocarnos.
Medimos, seguimos y analizamos en tiempo real 24 horas, 7 días a la semana. Ponemos a tu disposición un panel de métricas online, fácil de entender para que sigas las campañas muy de cerca. Cada mes analizamos los datos y proponemos mejoras.
Otras agencias de ecommerce
HelloPomelo: No sólo resuelven problemas comerciales, sino que también complementan e impulsan las estrategias de marketing al mismo tiempo que brindan al usuario final una experiencia online agradable.
Aja Publicidad: Es una agencia de marketing estratégico y digital con una trayectoria de más de 25 años. Están especializados en dar soluciones digitales combinadas con acciones offline.
OLDBOY Creative Development: Esta agencia crea experiencias y productos digitales innovadores. Cuentan con un equipo formado por ingenieros informáticos, creativos y consultores UX. Juntos desarrollan productos digitales, acciones de comunicación multicanal, aplicaciones y proyectos de innovación.
Si estás interesado en empezar o mejorar tu página web, ¡no dudes en enviarnos tu reto!